Ergonomía Digital: Una ciencia emergente y necesaria

CERTIFICACION DEL ERGONOMO PROFESIONAL: (Artículo de Peter Budnik traducido por Michelle Aslanides)

Esta reflexión se hace aún más obvia cuando crece de forma incontrolable el número de personas que estamos “capacitadas” para generar contenido en Internet y poder publicar así, de forma universal, aquel contenido que creamos oportuno, ya sean las cuentas públicas del club de hípica de los sobrinos o las fotos del último verano en Cerdeña; lo cierto es que todo el mundo puede generar contenido en Internet. Y es que hemos pasado de ser meros consumidores (consumers) a ser generadores de contenidos (prosumers).

Esto es, sin duda alguna, un gran avance de la Sociedad de la Información, pero… ¿estamos contribuyendo así a hacer de Internet una herramienta de calidad? La respuesta es obvia: NO. Cuantas más manos intervienen en algo más difícil es asegurar la calidad. Y si bien acercar las Tecnologías de la Comunicación a los ciudadanos es una obligación por parte de los gobiernos y las administraciones dado los claros beneficios que reportan, garantizar que este contenido sea de calidad también debería ser un objetivo prioritario.

A día de hoy Internet se está convirtiendo en un cajón de sastre (si no lo era ya) en el que podemos encontrar desde la mejor, más amplia y más usable base de datos de cine hasta la página Web menos original, más fea, más difícil de usar y peor desarrollada de la historia, y ambas están a la misma distancia de nuestro ordenador, a un solo clic.

La Ergonomía Digital es un conjunto de técnicas y conocimientos que facilitan la adaptación de Internet a la capacidad y necesidades de las personas de manera que mejore la eficacia, la eficiencia, el acceso, la confianza, la seguridad y, al fin y al cabo, garanticen una óptima experiencia a los usuarios en el entorno digital.

Mediante la aplicación y el desarrollo de esta ciencia se persigue alcanzar la Calidad en la Sociedad de la Información Digital identificando muy claramente los beneficios que aporta:
  • Combate eficazmente la brecha digital.
  • Vela por la calidad de los contenidos digitales.
  • Mejora la eficiencia de Internet.
  • Proporciona una mayor productividad (procesos finalizados con éxito).
  • Aumenta el porcentaje de utilización funcional de la Sociedad de la Información.
  • Fideliza a los usuarios.
  • Genera una mejor reputación y posicionamiento del proveedor de contenidos.
  • Universaliza el acceso a los contenidos sin importar el dispositivo, el lugar, la plataforma, el área geográfica o las capacidades
    de las personas.
  • Socializa y humaniza la tecnología que se utilice.

Son evidentes pues los beneficios que aporta la Ergonomía Digital a la Sociedad de la Información pero, ¿cómo conseguimos alcanzar estos objetivos? La palabra Ergonomía proviene del griego "ergo" que significa "actividad", y "nomos" que significa "normas", así que siguiendo en línea con este concepto es necesario identificar una serie de factores de calidad que debemos tener en cuenta y que redunden en beneficio de todos, ya seamos proveedores de contenidos o meros consumidores. Lo importante no es ahora el rol que desempeñemos sino que lo hagamos correctamente.

Los Factores de Calidad que constituyen la esencia de la Ergonomía Digital son:

  • Accesibilidad: que consiste en garantizar el acceso a la información y la correcta interacción con la misma a todas las personas y bajo cualquier circunstancia.
  • Experiencia de Usuario: es la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del usuario respecto a una aplicación o sitio web como resultado de la interacción con ella.
  • Visibilidad: se refiere al buen posicionamiento en los motores de búsqueda o, lo que es lo mismo, es la tarea de ajustar la información de las páginas que se pretenden hacer aparecer como resultado en las primeras posiciones de Google, Yahoo, etc, así como la encontrabilidad (findability) de la información propia del sitio web.
  • Compatibilidad: se refiere a la capacidad que tiene un sitio web para que el usuario pueda acceder a la información con independencia del lugar, el dispositivo o la plataforma que utilice para ello.
  • Diseño visual: consiste en la creación de imágenes funcionales y formas visuales con fines estrictamente comunicacionales a fin de convertir los datos en forma y lenguaje visual lo más sencillos, atractivos y comprensibles posibles.
  • Reputación y confianza online: este factor garantiza la veracidad de la información que contiene un sitio web, evaluando los factores de credibilidad de los que disponga así como realizando una correcta gestión de la confianza online.
  • Internacionalización: es el proceso a través del cual se diseñan sitios web adaptables a diferentes idiomas y regiones sin necesidad de realizar cambios traumáticos en el sitio web.
Estamos frente a un concepto global completamente innovador al que debemos prestar una especial atención para conseguir que la Internet del Futuro evolucione correctamente. No podemos seguir pensando en la tecnología como un objetivo en sí misma sino que el objetivo son las personas, y la tecnología es un medio que debe respetar y seguir unos criterios de calidad porque las personas necesitan confiar en ella y obtener un bienestar con ello.

La Internet del Futuro no existirá si no pensamos en el futuro de las personas y en las personas del futuro.

Javier Merino, Director de Ergonomía Digital (ESI-Tecnalia).
De la ergonomía a la e-ergonomía: ¿desafío conceptual o amenaza real?
Este texto plantea que la evolución más reciente de la ergonomía, bajo la influencia de la irrupción constante e omnipresente de las Tecnologías de la Información y el incremento de la productividad y la eficacia de los sistemas derivadas de la globalización de la economía, está llevando la ergonomía hacia una dimensión distinta.
Epidemiología aplicada a la Ergonomía
En la interrelación hombre - máquina se vienen dando de tiempo atrás consecuencias para los trabajadores que se evidencian por los daños causados a la salud generados directamente por los diferentes riesgos ocupacionales existentes en los puestos de trabajo y en otras ocasiones estos factores de riesgo ejercen función de aceleradores de diferentes enfermedades. Para estudiar de una forma rigurosa estos elementos se utiliza el método epidemiológico.
The High Cost of Ignoring Ergonomic Work Practices
As any company manager knows, it is important to weigh the costs of implementing new work programs with the expected long-term financial gains. Items labeled as being ergonomic can put a large dent into budgets. The business of ergonomics has become big business. A fully adjustable ergonomic chair alone can cost hundreds, if not thousands of dollars. Then there is the fear that if one work station is altered, every work station will need to be similarly altered. Or that by bringing up the topic of ergonomics, employees will be made aware of the potential for injuries and start making claims. It is not surprising that many companies do not look towards ergonomic solutions as a means of controlling costs.
Trabajo a turnos y nocturno
El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa sobre la vida diaria.

El número de horas trabajadas y su distribución pueden afectar no sólo a la calidad de vida en el trabajo, sino a la vida extralaboral. En la medida en que la distribución del tiempo libre es utilizable para el esparcimiento, para la vida familiar y para la vida social, es un elemento que determina el bienestar de los trabajadores.
¿Qué es la ergonomía participativa?
“La participación de los trabajadores en la planificación y control de una parte importante de su trabajo, con el conocimiento y poder suficientes para influir sobre los procesos y sus resultados con la finalidad de obtener unos objetivos deseados”. Haines y Wilson, dos ergónomos ingleses, cuyo trabajo es referencia mundial en este campo, proponen esta definición operativa para el concepto de ergonomía participativa.
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