Modelo de formación del Ergonomista
CATEGORÍAS y TEMAS | PEC (M.C./D.C.) | EAC (Lic) |
A. Los Principios Ergonómicos
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20 horas | 15 horas Requerido Electivo |
B. Características Humanas
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80 horas |
50 horas
Requerido Requerido Electivo Requerido |
C. Análisis y Medición del Trabajo
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100 horas |
65 horas
Electivo Electivo Electivo Requerido Requerido |
D. Personas y Tecnología
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100 horas |
65 horas
Requerido Electivo Electivo Requerido Electivo Electivo Electivo |
E. Aplicaciones (proyectos guiados durante la educación y/o entrenamiento | 6 semanas | Parte del Trabajo durante el entrenamiento |
F. Problemas Profesionales (ética, normas y estándares de la práctica profesional, las obligaciones legales) | 20 horas | 5 horas |
El EFM, sin embargo, también está incompleto sin la experiencia en el trabajo. Por lo menos para el PEC, cuatro años son necesarios; para el AEC, se requieren dos años.
A. Principios Ergonómicos
Para entender los principios que guían teoría y practica de la Ergonomía.
1) El Enfoque Ergonómico
El objetivo: Reconocer los integrantes de los sistemas, la naturaleza de la Ergonomía, el centralismo hacia los seres humanos, usar la base de conocimientos disponible para adaptar el ambiente a las personas. Los puntos de referencia: la Historia de trabajo; los desarrollos actuales; los paradigmas (diseñando para los individuos contra las poblaciones; la interacción entre la sociedad y trabajo.
2) Teoría de Sistemas Objetivo:
Reconocer los principios de la Teoría de Sistemas y como aplica a la Ergonomía. Los puntos de referencia: la Estructura y dinámica de sistemas; humano como un componente del sistema; el análisis y diseño del sistema (por ejemplo, localización de funciones).
B. Las Características Humanas
Describir y reconocer las contribuciones de los factores a la base de conocimiento de la para el bienestar físico y psicológico, y en su ejecución.
1) La anatomía, Demografía y Fisiología
Objetivo: reconocer y medir las características físicas de las personas y sus actividades y sus ambientes con la referencia particular a la salud y ejecución. Los puntos de referencia: la Anatomía; la biomecánica y postura; la antropometría; la energía y producción de fuerza; los ajustes (la tensión); la variabilidad individual, género-relacionada, de desarrollo, racial y cultural; la cronobiología (por ejemplo el ritmo circadiano).
2) La Psicología humana
Objetivo: reconocer características conductuales y entender cómo éstos afectan la conducta humana (incluso la salud y ejecución) y actitudes. Los puntos de referencia: Psicofisiología y los aspectos cognoscitivos de adquisición de información, información que maneja y decisiones que hace; la motivación individual; el desarrollo humano.
3) Aspectos Sociales de la Organización
Objetivo: reconocer las dimensiones sociales de la y las organizaciones y especificar las estructuras de los sistemas para lograr una buena calidad de vida activa. Los puntos de referencia: la Motivación y actitudes relacionaron a las necesidades de individuos y a trabajar en los grupos; los sistemas socio-técnicos.
4) El Ambiente físico
Objetivo: entender los sentidos humanos y poder reconocer, medir y especificar los niveles apropiados de las características del ambiente físico para ser apropiados para las actividades humanas. Los puntos de referencia: el ambiente Climático; el ambiente visual; el ambiente acústico; la vibración; los sentidos humanos.
C. Análisis y Medición del Trabajo
Entender, seleccionar y usar los métodos apropiados para investigar los problemas y presentar los datos para evaluar las soluciones de estos.
1) Estadística y Diseño de Experimentos
Objetivo: Recolectar, manipular y evaluar los datos de una manera confiable y válida. Los puntos de referencia: las estadísticas Descriptivas; la teoría de probabilidad; las técnicas de correlación; la estimación y estadística inferencial; el Diseño de experimentos; las estadísticas non-paramétricas.
2) El cómputo e Informática
Objetivo: Usar las computadoras, particularmente utilice paquetes normales, para la investigación eficaz de la Ergonomía. Los puntos de referencia: el Cómputo para la colección de datos; el cómputo para el cálculo; el cómputo para el almacenamiento, cómputo para las búsquedas.
3) La instrumentación
Objetivo: usar los instrumentos de medición, los sensores, etc., requerido por el ergonomista para recoger los datos, diseño o evaluación de lugares de trabajo, procedimientos de trabajo o equipo de trabajo. Los puntos de referencia: el equipo simple y complejo; su potencial y sus limitaciones.
4) Los métodos de Medición
Objetivo: Entender los métodos y procedimientos usados en las investigaciones de la Ergonomía, y saber cuándo usarlos y cómo interpretar los resultados. Los puntos de referencia: Simulación (dinámica y estática); los métodos para observar la actividad y ejecución; las entrevistas y encuestas; el enfoque epidemiológico.
5) Análisis de trabajo
Objetivo: describir y entender la organización de las actividades de operadores en el campo de trabajo o del sistema. Los puntos de referencia: el análisis de Actividad; análisis de la tarea; el análisis de la función; la interdependencia de la tarea, comunicación; la importancia de estrategias en la ejecución de la tarea.
D. Las Personas y Tecnología
Entender una área para la aplicación de especialización de la Ergonomía, algunos modelos y conceptos se relacionan a la aplicación de la Ergonomía, y por lo menos un formulario especial.
1) La tecnología
Objetivo: entender los factores en el área de aplicación escogida que es pertinente a la creación de situaciones ergonómicas; en particular para reconocer esos aspectos de la tecnología que son relevantes. Puede escogerse uno de las siguientes áreas de la aplicación: los productos del consumidor; manufactura; el trabajo de la oficina; el transporte; la industria del proceso; el cuidado de salud; la automatización; la arquitectura; la recreación, artes y actividades de ocio. Los puntos de referencia: la Funcionalidad, funcionamiento y construcción de la tecnología.
2) La Fiabilidad humana (optativo)
* Objetivo: diseñar y evaluar situaciones de trabajo que usan" la mejor práctica" hacia la ejecución libre de error. Los puntos de referencia: los accidentes; la atención, esfuerzo y vigilancia; la taxonomía del error.
3) La Salud, Seguridad y Bienestar (optativo)
* Objetivo: diseñar y evaluar las situaciones de trabajo para lograr un trabajo saludable y seguro, además que contribuya a la calidad de vida de trabajador. Los puntos de referencia: la administración de la seguridad; las lesiones de trabajo y los desórdenes relacionados al trabajo; la tecnología de seguridad; la legislación; las características de calidad de vida en el trabajo.
4) Higiene Profesional (optativo)
* Objetivo: Reconocer, medir y mejorar las condiciones físicas y químicas adversas y otros contaminantes mayores. Los puntos de referencia: las recomendaciones Nacionales e internacionales y requisitos; sus variaciones y limitaciones.
5) Diseño del lugar de trabajo (optativo)
* Objetivo: investigar y diseñar los lugares de trabajo, coincidir las dimensiones físicas y psicológicas de sus usuarios y medir su efecto ergonómico en dimensiones pertinentes. Los puntos de referencia: Medición de actividades y ejecución; el diseño del área de trabajo; el uso de simulación para mejorar los diseños; la evaluación; la compatibilidad entre los requisitos del lugar de trabajo y las capacidades humanas.
6) Diseño de información (optativo)
* Objetivo: investigar y diseñar las formas de traslado de información a las personas para la ejecución eficaz y eficaz del sistema. Los puntos de referencia: el Señalado; la informática y atención; las características del despliegue; la carga excesiva de información; la compatibilidad del estímulo-respuesta.
7) Diseño de la Organización de trabajo (optativo)
* Objetivo: investigar el diseño de la organización de trabajo como instrumento para una ejecución eficaz y eficiente y la buena calidad de vida de trabajo. Los puntos de referencia: el análisis de cooperación y diseño de nuev
E. Aplicaciones. Habilidad de aplicar la Ergonomía
Objetivo: entender la naturaleza integradora de la Ergonomía, la necesidad de una estructura de una especificación, y la naturaleza interactiva y reiterativa de trabajo en una investigación aplicada, reconociendo las viabilidades y limitaciones al aplicar la Ergonomía, incluso la introducción de cambio. interactiva y reiterativa de trabajo en una investigación aplicada, reconociendo las viabilidades y limitaciones al aplicar la Ergonomía, incluso la introducción de cambio.
Los puntos de referencia: El proceso de investigación/diseño aplicado en una área escogida como: los productos del consumidor; manufactura; el trabajo de la of
F. Los Problemas profesionales.
Entender cómo afecta al estilo de la vida del individuo y cómo las acciones normativas y las situaciones económicas actuales afectan la aplicación de la Ergonomía.
Entender cómo afecta al estilo de la vida del individuo y cómo las acciones normativas y las situaciones económicas actuales afectan la aplicación de la Ergonomía.
* Deben escogerse tres" temas optativos", por lo menos uno que es un "diseño.
Objetivo: reconocer el impacto de en las vidas de personas, los costos y beneficios de las actividades de la Ergonomía, el impacto social y psicológico de investigaciones de la Ergonomía, y las responsabilidades profesionales y requisitos para el practicante de la Ergonomía.
Los puntos de referencia: la Legislación; la economía; el ergonomista en la organización; la y sociedad; el papel del ergonomista en las escenas sociales con los grupos de interés; la ética; el desarrollo y comercialización de la profesión de Ergonomía.
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