Modelo de formación del Ergonomista

CATEGORÍAS y TEMAS PEC (M.C./D.C.) EAC (Lic)
A. Los Principios Ergonómicos
  • 1. El enfoque Ergonómico
  • 2. Teoría de Sistemas
20 horas 15 horas
Requerido
Electivo
B. Características Humanas
  • 1. Anatomía, Demografía y Fisiología
  • 2. La Psicología humana
  • 3. Los Aspectos sociales de la Organización
  • 4. Los Ambientes físicos
80 horas 50 horas
Requerido
Requerido
Electivo
Requerido
C. Análisis y Medición del Trabajo
  • 1. Estadística y Diseño de Experimentos
  • 2. Cómputo e Informática
  • 3. Instrumentación
  • 4. Métodos de Investigación y Medición
  • 5. Análisis de trabajo
100 horas 65 horas
Electivo
Electivo
Electivo
Requerido
Requerido
D. Personas y Tecnología
  • 1. Tecnología
  • 2. Fiabilidad humana
  • 3. Salud, Seguridad y Bienestar
  • 4. Higiene profesional
  • 5. Diseño del lugar de trabajo * * *
  • 6. Diseño de información * * *
  • 7. Diseño de la Organización de trabajo * * *
100 horas 65 horas
Requerido
Electivo
Electivo
Requerido
Electivo
Electivo
Electivo
E. Aplicaciones (proyectos guiados durante la educación y/o entrenamiento 6 semanas Parte del Trabajo durante el entrenamiento
F. Problemas Profesionales (ética, normas y estándares de la práctica profesional, las obligaciones legales) 20 horas 5 horas
* * * PEC debe ser competente en por lo menos un dominio de diseño

El EFM, sin embargo, también está incompleto sin la experiencia en el trabajo. Por lo menos para el PEC, cuatro años son necesarios; para el AEC, se requieren dos años.

A. Principios Ergonómicos
Para entender los principios que guían teoría y practica de la Ergonomía.

1) El Enfoque Ergonómico
El objetivo: Reconocer los integrantes de los sistemas, la naturaleza de la Ergonomía, el centralismo hacia los seres humanos, usar la base de conocimientos disponible para adaptar el ambiente a las personas. Los puntos de referencia: la Historia de trabajo; los desarrollos actuales; los paradigmas (diseñando para los individuos contra las poblaciones; la interacción entre la sociedad y trabajo.

2) Teoría de Sistemas Objetivo:
Reconocer los principios de la Teoría de Sistemas y como aplica a la Ergonomía. Los puntos de referencia: la Estructura y dinámica de sistemas; humano como un componente del sistema; el análisis y diseño del sistema (por ejemplo, localización de funciones).

B. Las Características Humanas
Describir y reconocer las contribuciones de los factores a la base de conocimiento de la para el bienestar físico y psicológico, y en su ejecución.

1) La anatomía, Demografía y Fisiología
Objetivo: reconocer y medir las características físicas de las personas y sus actividades y sus ambientes con la referencia particular a la salud y ejecución. Los puntos de referencia: la Anatomía; la biomecánica y postura; la antropometría; la energía y producción de fuerza; los ajustes (la tensión); la variabilidad individual, género-relacionada, de desarrollo, racial y cultural; la cronobiología (por ejemplo el ritmo circadiano).

2) La Psicología humana
Objetivo: reconocer características conductuales y entender cómo éstos afectan la conducta humana (incluso la salud y ejecución) y actitudes. Los puntos de referencia: Psicofisiología y los aspectos cognoscitivos de adquisición de información, información que maneja y decisiones que hace; la motivación individual; el desarrollo humano.

3) Aspectos Sociales de la Organización
Objetivo: reconocer las dimensiones sociales de la y las organizaciones y especificar las estructuras de los sistemas para lograr una buena calidad de vida activa. Los puntos de referencia: la Motivación y actitudes relacionaron a las necesidades de individuos y a trabajar en los grupos; los sistemas socio-técnicos.

4) El Ambiente físico
Objetivo: entender los sentidos humanos y poder reconocer, medir y especificar los niveles apropiados de las características del ambiente físico para ser apropiados para las actividades humanas. Los puntos de referencia: el ambiente Climático; el ambiente visual; el ambiente acústico; la vibración; los sentidos humanos.

C. Análisis y Medición del Trabajo
Entender, seleccionar y usar los métodos apropiados para investigar los problemas y presentar los datos para evaluar las soluciones de estos.

1) Estadística y Diseño de Experimentos
Objetivo: Recolectar, manipular y evaluar los datos de una manera confiable y válida. Los puntos de referencia: las estadísticas Descriptivas; la teoría de probabilidad; las técnicas de correlación; la estimación y estadística inferencial; el Diseño de experimentos; las estadísticas non-paramétricas.

2) El cómputo e Informática
Objetivo: Usar las computadoras, particularmente utilice paquetes normales, para la investigación eficaz de la Ergonomía. Los puntos de referencia: el Cómputo para la colección de datos; el cómputo para el cálculo; el cómputo para el almacenamiento, cómputo para las búsquedas.

3) La instrumentación
Objetivo: usar los instrumentos de medición, los sensores, etc., requerido por el ergonomista para recoger los datos, diseño o evaluación de lugares de trabajo, procedimientos de trabajo o equipo de trabajo. Los puntos de referencia: el equipo simple y complejo; su potencial y sus limitaciones.

4) Los métodos de Medición
Objetivo: Entender los métodos y procedimientos usados en las investigaciones de la Ergonomía, y saber cuándo usarlos y cómo interpretar los resultados. Los puntos de referencia: Simulación (dinámica y estática); los métodos para observar la actividad y ejecución; las entrevistas y encuestas; el enfoque epidemiológico.

5) Análisis de trabajo
Objetivo: describir y entender la organización de las actividades de operadores en el campo de trabajo o del sistema. Los puntos de referencia: el análisis de Actividad; análisis de la tarea; el análisis de la función; la interdependencia de la tarea, comunicación; la importancia de estrategias en la ejecución de la tarea.

D. Las Personas y Tecnología
Entender una área para la aplicación de especialización de la Ergonomía, algunos modelos y conceptos se relacionan a la aplicación de la Ergonomía, y por lo menos un formulario especial.

1) La tecnología
Objetivo: entender los factores en el área de aplicación escogida que es pertinente a la creación de situaciones ergonómicas; en particular para reconocer esos aspectos de la tecnología que son relevantes. Puede escogerse uno de las siguientes áreas de la aplicación: los productos del consumidor; manufactura; el trabajo de la oficina; el transporte; la industria del proceso; el cuidado de salud; la automatización; la arquitectura; la recreación, artes y actividades de ocio. Los puntos de referencia: la Funcionalidad, funcionamiento y construcción de la tecnología.

2) La Fiabilidad humana (optativo)
* Objetivo: diseñar y evaluar situaciones de trabajo que usan" la mejor práctica" hacia la ejecución libre de error. Los puntos de referencia: los accidentes; la atención, esfuerzo y vigilancia; la taxonomía del error.

3) La Salud, Seguridad y Bienestar (optativo)
* Objetivo: diseñar y evaluar las situaciones de trabajo para lograr un trabajo saludable y seguro, además que contribuya a la calidad de vida de trabajador. Los puntos de referencia: la administración de la seguridad; las lesiones de trabajo y los desórdenes relacionados al trabajo; la tecnología de seguridad; la legislación; las características de calidad de vida en el trabajo.

4) Higiene Profesional (optativo)
* Objetivo: Reconocer, medir y mejorar las condiciones físicas y químicas adversas y otros contaminantes mayores. Los puntos de referencia: las recomendaciones Nacionales e internacionales y requisitos; sus variaciones y limitaciones.

5) Diseño del lugar de trabajo (optativo)
* Objetivo: investigar y diseñar los lugares de trabajo, coincidir las dimensiones físicas y psicológicas de sus usuarios y medir su efecto ergonómico en dimensiones pertinentes. Los puntos de referencia: Medición de actividades y ejecución; el diseño del área de trabajo; el uso de simulación para mejorar los diseños; la evaluación; la compatibilidad entre los requisitos del lugar de trabajo y las capacidades humanas.

6) Diseño de información (optativo)
* Objetivo: investigar y diseñar las formas de traslado de información a las personas para la ejecución eficaz y eficaz del sistema. Los puntos de referencia: el Señalado; la informática y atención; las características del despliegue; la carga excesiva de información; la compatibilidad del estímulo-respuesta.

7) Diseño de la Organización de trabajo (optativo)
* Objetivo: investigar el diseño de la organización de trabajo como instrumento para una ejecución eficaz y eficiente y la buena calidad de vida de trabajo. Los puntos de referencia: el análisis de cooperación y diseño de nuev

E. Aplicaciones. Habilidad de aplicar la Ergonomía
Objetivo: entender la naturaleza integradora de la Ergonomía, la necesidad de una estructura de una especificación, y la naturaleza interactiva y reiterativa de trabajo en una investigación aplicada, reconociendo las viabilidades y limitaciones al aplicar la Ergonomía, incluso la introducción de cambio. interactiva y reiterativa de trabajo en una investigación aplicada, reconociendo las viabilidades y limitaciones al aplicar la Ergonomía, incluso la introducción de cambio.

Los puntos de referencia: El proceso de investigación/diseño aplicado en una área escogida como: los productos del consumidor; manufactura; el trabajo de la of

F. Los Problemas profesionales.
Entender cómo afecta al estilo de la vida del individuo y cómo las acciones normativas y las situaciones económicas actuales afectan la aplicación de la Ergonomía.

Entender cómo afecta al estilo de la vida del individuo y cómo las acciones normativas y las situaciones económicas actuales afectan la aplicación de la Ergonomía.

* Deben escogerse tres" temas optativos", por lo menos uno que es un "diseño.

Objetivo: reconocer el impacto de en las vidas de personas, los costos y beneficios de las actividades de la Ergonomía, el impacto social y psicológico de investigaciones de la Ergonomía, y las responsabilidades profesionales y requisitos para el practicante de la Ergonomía.

Los puntos de referencia: la Legislación; la economía; el ergonomista en la organización; la y sociedad; el papel del ergonomista en las escenas sociales con los grupos de interés; la ética; el desarrollo y comercialización de la profesión de Ergonomía.
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