Año 2003

SEMAC participó en Enero del 2003, en un programa de Radio 860 AM en Cd. Juárez mediante la entrevista sobre ERGONOMÍA realizada a la Dra. Elisa Chacón, quien durante una hora respondió preguntas del público radioescucha y promocionó a SEMAC como una Sociedad que lucha como pionera en México de la Ergonomía.

SEMAC apoyó a AFENINAC en febrero del 2003 con temas de FACTORES HUMANOS en el Taller coordinado por la Dra. Ma. Antonia Barraza sobre Psicosociología del Trabajo para enfermeras Industriales.

Un Taller de 15 horas muy dinámico representando la Dra. Barraza a AFROMETAC y SEMAC como parte integral de FeNaSTAC

SEMAC apoyó en Marzo 8 del 2003 al INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN , durante el IV Congreso Nacional de Ingeniería Industrial llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, mediante la ponencia de "RECONOCIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL para ANTICIPACIÓN ERGONÓMICA" impartida por el Dr. Carlos Espejo ante aprox. 450 asistentes con dos horas de duración.

Elegante Congreso donde Maestros y Estudiantes del Tec. De Culiacán, con excelente hospitalidad, mostraron una logística de calidad y de excelencia en la presentación de Congresos.

SEMAC apoyó en Marzo 14 del 2003 a la Sociedad de Médicos de Empresas de Aguascalientes , con un CURSO-TALLER de TRAUMA ACUMULADO POR DISERGONOMÍA impartido por la Dra. Elisa Chacón en los temas de Cuello, Síndrome de Salida Torácica, Intersección, Cubital y Radial y por el Dr. Carlos Espejo con los temas de Síndromes del Túnel del Carpo, Guyon, QuervSEMAC, en Noviembre del 2002, sostuvo pláticas con el Maestro Alfredo Aguilera y el Dr. Nicolás Nava de la Universidad de León Guanajuato, para conjuntar esfuerzos para la creación de una posible Especialidad en Ergonomía como rama terminal de alguna Licenciatura.

Ambos profesores se dieron cita en misma Ciudad en conjunto con Dr. Carlos Espejo como representante de SEMAC, acordando trabajo conjunto en Diplomado en Ergonomía para iniciar en Marzo del 2003. Previa a esta reunión hubo intercambio de correos electrónicos entre el Ing. Dr. Enrique de la Vega como presidente de SEMAC y los Mtrs. Guillermo Martinez de Teja y Gabriel Ibarra así como el mismo Carlos Espejo para conjuntar la reunión y dar opiniones del temario de la especialidad. ién aquí se felicitó doblemente a la Dra. Elisa Chacón y al Dr. Eduardo Becerra (SOCIOS SEMAC), por su gran labor como Tesorera y Secretario respectivamente en la gestión anterior donde el Dr. Sergio Aguilar fungió como presidente. Fué este mismo quien así lo reconoció ante la asistencia, entregando Diplomas de Reconocimiento a Eduardo, a Elisa y a Carlos Espejo y Raul Aguilera (socios SEMAC) y a Jorge Morales. FELICIDADES RAÚL y a luchar por México!

SEMAC apoyó a COSAOCH, (Marzo 2003) en la Cd. de Chihuahua con el curso de 5 horas impartido por Dr. Carlos Espejo sobre Trauma Acumulado por Disergonomía, donde un grupo multidisciplinario de Ingenieros Industriales y Médicos del Trabajo se dieron cita convocados por el activo Dr. Jose Luis González como presidente de COSAOCH. Emotivo convivio y práctica conferencia que refirieron fué del agrado de los asistentes.

SEMAC apoyó a AFENINAC en Abril del 2003 con temas de ERGONOMÍA en el Taller coordinado por el Dr. Carlos Espejo sobre Ergonomía Industrial Avanzada. Un taller que terminará en Mayo del 2003 con 20 horas de duración para 50 enfermeras de AFENINAC, donde su presidente la Enf. Linazeth Gutiérrez, participa en conjunto con AFROMETAC Y SEMAC en la hermandad de Sociedades de Salud Ocupacional que integra la FeNaSTAC. En este taller participan a su vez la Dra. Ma. Antonia Barraza, la Dra. Elisa Chacón y el Ing. Enrique de la Vega.

SEMAC apoyó el 7 de Mayo del 2003 al Tecnológico de Veracruz con una ponencia del Dr. Carlos Espejo titulada "Ergonomía en la Industria" ante una asistencia aproximada de 100 estudiantes del mismo Tecnológico que externaron sus inquietudes y preguntas de una manera muy profesional, mostrando un nivel académico adoc a su profesión.

SEMAC apoyó el 8 de Mayo a la Sociedad Veracruzana de Salud Ocupacional con el taller de "Trauma Acumulado por Disergonomía" dictado por el Dr. Carlos Espejo Guasco, ante una asistencia de 25 médicos de empresa y residentes del IMSS del bellísimo Puerto Jarocho.

SEMAC apoyó a Venezuela en Mayo del 2003 atendiendo una invitación del Instituto Universitario Experimental de Tecnología "Andrés Eloy Blanco", realizada por medio de nuestra gran amiga y socia, Dra. Ingrid Chacón, nuestro presidente Enrique de la Vega compartió sus experiencias durante la I Jornada Nacional de Ergonomía. El pasado 16 de Mayo se impartió el Curso-Taller "Herramientas analíticas de Ergonomía" con una duración de tres horas. Este curso-taller estuvo avalado por la SEMAC, por lo que se entregaron certificados a los 97 participantes. El día 17 de mayo en la mañana se impartió la conferencia "Macroergonomía y Microergonomía y en el transcurso de la tarde se participo con la conferencia "Calidad, Productividad y Fatiga en Turnos Comprimidos".

Las Jornadas Nacionales de Ergonomía estuvieron a cargo del Departamento de Higiene y Seguridad Industrial del Instituto Universitario Experimental de Tecnología" Andrés Eloy Blanco" y coordinado por la Dra. Ingrid Chacón en colaboración con alumnos y maestros del mismo Instituto.

SEMAC apoyó en Junio del 2003, en Ciudad Juárez, a la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial, presidida por la Lic. en enfermería Linazeth Gutierrez, con los temas de Mujer y Trabajo dictados por la Dra. María Antonia Barraza, y el tema de Trauma Acumulado por la Dra. Elisa Chacón Martínez.

SEMAC apoyó en Julio del 2003 a la Sociedad de Medicina del Trabajo de Guatemala en su 3er Congreso Nacional de Salud Ocupacional mediante la Conferencia de Trauma Acumulado dictada por la Mtra. Dra. Elisa Chacón y el tema de Ergonomía y Diseño dictada por el Dr. Carlos Espejo. 50 asistentes atentos y contentos con la organización de este Congreso presidido por el Dr. Marco Urízar.

SEMAC apoyó en Agosto del 2003, en Ciudad Juárez, a la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo, presidida por el Dr. David Candelas, durante la IV Reunión Binacional de Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Toxicología con el tema de ERGONOMIA INDUSTRIAL dictado por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC presente en la Reunión Anual de la IEA en Seúl, Corea el pasado mes de Agosto de 2003 tuvo lugar la reunión anual de la IEA en la ciudad de Seúl, Corea, donde se tomaron importantes acuerdos de los cuales les damos una pequeña reseña.

Nuevos miembros: En forma unánime se aprobó la Sociedad Chilera de Ergonomía como miembro federado de la IEA. Desafortunadamente la solicitud de nuestros hermanos argentinos no fue posible considerarla por falta de membresía en su Asociación. Por otra parte, IEA ve con interés la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO) de la cual SEMAC es miembro desde su inicio en el 2002.

En lo referente a la estructura de la IEA, aunque se aprobaron cambios menores, se estudia una nueva estructura que sea mas eficiente. La parte culminante de la reunión fue la elección del presidente, secretario y tesorero para el trienio 2003-2006. Como presidente se eligió a Pierre Falzon de Francia, Secretario General, Sebastiano Bagnara y Tesorero a Kenneth Laughery.

Un comité con el que SEMAC ha tenido un contacto muy estrecho es el de Desarrollo Internacional (Antes Países en Vías de Desarrollo) el cual preside David Caple de Australia. Brasil, Chile y México se comprometieron ante la IEA para ser promotores de la Ergonomía en sus respectivas regiones, siendo Venezuela nuestra responsabilidad directa, con el compromiso de integra a nuestros amigos venezolanos a la IEA en los próximos tres años.

SEMAC apoyó en Septiembre 2003, En Monterrey, Nuevo León, a la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, presidida por nuestro también Socio fundador, Dr. Raúl Aguilera Riestra, durante el Congreso Nacional de Salud en el Trabajo FeNaSTAC, con el "Taller de Ergonomía y Herramientas de Evaluación" dictado por la Dra. Elisa Chacón Martínez, y el Dr. Carlos Espejo, acompañados de nuestro querido amigo el Dr. Francesc Balagué, como presidente de la Sociedad Española de Ergonomía.

A su vez, apoyó con el panel de ERGONOMÍA INDUSTRIAL, con el apoyo del Dr. Balagué y nuestro buen amigo y Socio SEMAC el Dr. Vallejo, junto con Carlos Espejo, en uno de los paneles con más asistencia.

SEMAC apoyó en Octubre del 2003 a la Universidad de Guanajuato con el taller de Ergonomía Industrial Aplicada dictado por el Dr. Carlos Espejo ante 30 asistentes de diversas profesiones. Esta invitación se dio a consecuencia de la relación con el Lic. Domingo Herrera como Director de la Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Nicolás Nava, el Dr. Alfredo Aguilera y la Lic. Erika Serrano de la misma Facultad. Un evento que a su vez sirvió para conocer las instalaciones de donde se efectuaría nuestro Congreso Internacional SEMAC 2004.

SEMAC apoyó en Noviembre a la Sociedad de Medicina del Trabajo de Puebla y Tlaxcala por invitación de nuestro querido amigo el Dr. Antonio, presidiendo esta Sociedad y la Dra. Judith Pérez, quien siempre atenta a la actualización en la ergonomía, procuró los medios para hacer posible el tema de ERGONOMÍA INDUSTRIAL, dictado por Carlos Espejo.

SEMAC apoyó en Diciembre del 2003, en Ciudad Juárez, a la Asociación Fronteriza de Profesionales en Seguridad e Higiene y Protección al Ambiente, presidida por el Ing. Marco Hernández, con el Curso-Taller, Ergonomía Aplicada y Técnicas de Evaluación en un taller de 10 horas de duración ante aproximadamente 27 personas de diversas especialidades. Un muy bien montado evento que aumentó los lazos de amistad con nuestra Sociedad hermana.