Certifícate como Profesional Ergonomista

Estatutos
Los Asociados presentes constituyen una ASOCIACIÓN CIVIL a la que denominan COLEGIO NACIONAL DE ERGONOMÍA EN MÉXICO, la cual irá seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL o de sus abreviaturas A.C., y que se identificará en el presente documento como: "COLEGIO" y estará integrada por profesionistas Mexicanos y que tengan por lo menos dos años en el ejercicio de su profesión.
Código de Ética
El Colegio Nacional de Ergonomía en México A.C. (CNEMAC) presenta su Código de Ética, como una guía del comportamiento honorable que personas y entidades relacionadas con la Ergonomía deben presentar para el ejercicio de esta multiciencia.

El Código de Ética del Ergonomista en México, nace de la necesidad de establecer los principios ó valores que los profesionales de la Ergonomía deben mostrar como tarjeta de presentación para el ejercicio de su práctica en México.
Certificación
La certificación es una manera de asegurar que algo es lo que se supone que es. Aplicado a los profesionales, la certificación asegura que los individuos han alcanzado un conjunto de requisitos.

El proceso de la certificación es un enfoque estructurado para evaluar a los individuos en su disciplina juzgando su competencia en aplicar las normas técnicas de su profesión.

La certificación generalmente es un proceso voluntario por una agencia no gubernamental que reconoce a los individuos en sus conocimientos y habilidades avanzados.

La certificación se usa por muchas profesiones para asegurar un nivel definido de competencia.

La certificación de individuos que exigen ser ergonomistas inició en el año 2004 y la base para el desarrollo de los criterios de la certificación, procedimientos y el contenido de los tópicos del examen escrito han sido revisados por los miembros de la Sociedad de Ergonomistas de México, A.C. como miembro federado de la International Ergonomics Association (IEA).

El conocimiento, habilidades y dominios de la experiencia se categorizaron y evaluaron para la validez y confiabilidad contra los libros y manuales ampliamente usados en los programas del grado académicos en Ergonomía y/o factores humanos.

Documento detallado acerca de la certificación (PDF)
Documento Tipo Presentación Power Point (PDF)
Preguntas frecuentes del proceso de certificación (PPT)
Normas Técnicas del CNEM
“El Colegio Nacional de Ergonomía en México, durante su última reunión en Cd. Juárez Chih. el 24 de Abril del 2009 y dentro del XI Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC, decidió iniciar su trabajo en la emisión estudiada de Normas Técnicas del CNEM para las diversas tareas del trabajo de personal mexicano. Estas Normas Técnicas, podrán no ser aún aprobadas por las Instituciones Gubernamentales por lo que su carácter no es obligatorio, pero estarán fundamentadas en el trabajo e investigación de los ergonomistas Certificados por el CNEM”.

Norma Técnica NT-CNEM-001 sobre Límite máximo permisible para cargas de peso por personas (20 kgs).

Norma Técnica NT-CNEM-002 sobre “Apoyo hídrico para trabajadores en exteriores con exposición prolongada al calor”.
Escríbenos a: contacto@semac.org.mx