Año 2002

SEMAC apoyó del 4 al 7 de Marzo del 2002 con un Curso-Taller de Ergonomía y Biomecánica al Tec. de los Mochis a cargo del Ing. Enrique de la Vega con un total de 12 horas, ante un grupo de 45 asistentes de Ingeniería.

SEMAC apoyó en Marzo del 2002 con una Conferencia sobre "Ergonomía: Aplicación Humana y Tecnológica al Tecnológico de Veracruz ante 1200 asistentes en el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial en conjunto con IIE (International Industrial Engineers) por medio de la ponencia del Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó en Abril del 2002 a la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial con un curso de 5 horas ante 40 Enfermeras Industriales en Cd. Juárez Chihuahua. La conferencia fue impartida por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó en Abril 20 del 2002 al Colegio de Médicas de Baja California con un curso en el DIPLOMADO DE SALUD OCUPACIONAL con un valor curricular de 30 horas a 70 asistentes médicos en la Cd. de Tijuana. Este curso de Diplomado fue impartido por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC a través de la gestión del Dr. Alfredo Garcia participa como coorganizador del DIPLOMADO DE ERGONOMÍA INDUSTRIAL avalado por la Universidad Autónoma de Nuevo León en conjunto con Gobierno del estado de Nuevo León, donde 30 asistentes cursan 90 horas del mismo. El Dr. Carlos Espejo impartió el Taller de Antropometría Dinámica y Estática el día 25 de Abril del 2002.

SEMAC apoyó en Abril 26 a Gobierno del Estado de Nuevo León en las Jornadas de Salud Ocupacional, ante una asistencia de 210 personas con una Conferencia sobre Ergonomía Industrial con una duración de 1 hora.

SEMAC apoyo en Abril 29 al Tecnológico de Culiacán, en un Curso-Taller de 11 horas sobre Ergonomía Industrial ante 154 estudiantes, donde se impartieron los temas de Evaluación Ergonómica por el Dr. Espejo con 5 horas de participación, Evaluación de Ruido por I.Q. Rafael Trujillo, Evaluación de Ambiente Luminoso por Ing. Javier Torrontegui y Evaluación de Condiciones Térmicas de Trabajo por Ing. Héctor Sanchez con 6 horas más de duración totalizando 11 horas de Curso-Taller.

En mayo de 2002, SEMAC realizó el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÍA y VII Reunión Binacional México EUA, donde, vistiéndose de gala, recibió por primera vez ponentes de muchos países a saber: México, EUA, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, India y Suecia representados por los expositores mexicanos:

Ing. Enrique De la Vega, Ing. Guillermo Martínez de la Teja, Dr. Carlos Espejo Guasco, Ing. Rosa Maria Reyes, Dr. Victorio Martínez Castro, Dra. Josefina Blas Urquijo, Ing. Lamberto Vázquez, Ing. Jesús Rubio, Dr. David Sánchez Monroy, Dr. Alfredo García, Dr. René Contreras e Ing. Jean Paul Becker.

Por parte de E.U.A.:

Prof. Hal Hendrick en dos brillantes presentaciones y representando a su vez a la International Ergonomic Association con mensaje de bienvenida a SEMAC a la IEA del Prof. Waldemar Karworsky.

Prof. Victor Liu, por la Universidad de California en muy brillante conferencia.

Erg. Arnold Love como Socio Fundador SEMAC y ergónomo de VISTEON, siempre presente en nuestros Congresos y sensible a nuestra práctica.

Por parte de Brasil:

Prof. Wiliam Alves y Profra. Lucia Leite, por parte de la Universidad federal de Paranha, Brasil, del Depto. de Ingeniería Mecánica, apoyando a nuestro México desinteresada y dedicadamente.

Por parte de Venezuela:

Profra. Ingrid Chacón como profesora e investigadora de ergonomía en su país, presentando dos interesantísimos temas.

SEMAC apoyó en Abril 29 al Tecnológico de Culiacán, en un Curso-Taller de 11 horas sobre Ergonomía Industrial ante 154 estudiantes, donde se impartieron los temas de Evaluación Ergonómica por el Dr. Espejo con 5 horas de participación, Evaluación de Ruido por I.Q. Rafael Trujillo, Evaluación de Ambiente Luminoso por Ing. Javier Torrontegui y Evaluación de Condiciones Térmicas de Trabajo por Ing. Héctor Sanchez con 6 horas más de duración totalizando 11 horas de Curso-Taller.

En mayo de 2002, SEMAC realizó el IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÍA y VII Reunión Binacional México EUA, donde, vistiéndose de gala, recibió por primera vez ponentes de muchos países a saber: México, EUA, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, India y Suecia representados por los expositores mexicanos: visitantes Nacionales y Extranjeros la mística de SEMAC, que logró en esta gestión un record de 55780 horas -hombre-capacitación, por lo que se partió un pastel de festejo a este logro.

Muchos cursos, conferencias, talleres, que todos y cada uno de los miembros SEMAC se han dado en brindar a quienes así lo demandan. Muchas visitas a Centroamérica y a nivel Nacional en nuestro México, han hecho de SEMAC una sociedad muy visitada en su página, con más de 12750 visitantes por año en estos primeros dos años de gestión.

Termina su gestión así, Carlos Espejo e inicia una nueva gestión Enrique De la Vega, con una mesa directiva que promete, al igual que la anterior, continuar dando brillo a una SEMAC que realmente defiende la ergonomía, difundiéndola con denuedo y dignidad.

Continúa, entre todos, esta misma lucha para ir plasmando en las letras que continúan, NUESTRO TRABAJO, NUESTRO IDEAL y NUESTRA SIEMBRA, en la filosofía de nuestro lema como verbo y sustantivo:

"TRABAJO PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO"

SEMAC apoyó en Junio del 2002 a la Sociedad Hondureña de Medicina del Trabajo en su II CONGRESO HONDUREÑO DE MEDICINA DEL TRABAJO, como desde hace un año lo ha hecho en cumplimiento a su promesa de apoyo a Centroamérica de manera incondicional.

Hermoso evento donde el Dr. Carlos Espejo con el tema de Ruido y Audición y taller de Ergonomía Industrial en conjunto con el Dr. Lino Carmenate de Cuba, hicieron mancuerna para dejar sembrada una semilla más de práctica ergonómica.

Los Drs. Mario Sabillón como presidente de la SHMT y Carlos Alvarado como vicepresidente, lograron junto a su activa mesa directiva, la asistencia de más de 300 personas en un evento magno, de corte internacional.

SEMAC apoyó en AGOSTO del 2002 a la Sociedad Costarricense de Médicos Especialistas del Trabajo, durante su PRIMER CONGRESO NACIONAL y II CONGRESO CENTROAMERICANO DE SALUD OCUPACIONAL, donde el activo presidente de FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional) Dr. Marco Garcia, realizó un evento de altísima calidad académica en coordinación con el Dr. Zing como presidente de ACOMET.

En este Congreso Centroamericano, destacaron las participaciones de SEMAC a través de las pláticas de "Epidemiología Laboral" a cargo del Dr. Eduardo Becerra, Mujer y Trabajo a cargo de la Dra. Ma. Antonia Barraza, "Cuello y disergonomía" a cargo de la Dra. Elisa Chacón y un taller de Fisiopatología Auditivo-Laboral y Ruido a cargo del Dr. Carlos Espejo que finalizó con la presentación de su trabajo de investigación sobre "Indicadores de Riesgo de Trabajo del Tipo Ergonómico y psicosocial como Factor Adyacente de Renuncia en una Empresa Líder en Prestaciones".

En cada una de las presentaciones se representó también a FeNaSTAC (México) y a la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo (AFROMETAC).

Así…SEMAC continúa presente en esta siembra en la que se conjuntan la amistad, la mística y la filosofía de una FECACSO de la cual iniciamos siendo SOCIOS a partir de este AGOSTO DEL 2002. Enhorabuena!!

Por primera vez la SEMAC estuvo representada en una reunión de la IEA, en esta ocasión por Enrique de la Vega y Alfredo García, presidente y Vicepresidente de nuestra Sociedad.

La reunión se efectuó los días 31 de agosto y 1 de septiembre, siendo Chile el país anfitrión. La reunión estuvo presidida por Waldemar Karwosky, actual presidente de la IEA, Pierre Falzon, Secretario General y Kazutaka Kogi, Tesorero. Además de los presidentes de los comités; Pat Scott de países en vías de desarrollo, Klaus J. Zink de política y planeación, Kenneth R. Laughery de ciencia, tecnología y práctica y John R. Wilson de estándares profesionales y educación. Por último, asistieron delegados de:  

  • Associação Portuguesa de Ergonomía
  • Chinese Ergonomics Society
  • The Ergonomics Society
  • Ergonomics Society of Korea
  • Ergonomics Society of South Africa
  • Ergonomics Society of Taiwan
  • Gesellschaft für Arbeitswissenschaft
  • Human Factors and Ergonomics Society
  • Association of Canadian Ergonomists/Human Factors & Ergonomics Society
  • Irish Ergonomics Society
  • Japan Ergonomics Society
  • Nederlandse Vereniging voor Ergonomie
  • Nordic Ergonomics Society
  • Società Italiana di Ergonomia
  • Société d’Ergonomie de Langue Francaise (SELF)
  • Sociedad de Ergonomistas de México, A.C.


La reunión dió inicio a las 9:00, donde Waldemar Karwowski, dió la bienvenida a los miembros del concilio. Cada uno de los miembros se presentó y dió una breve presentación de los trabajos realizados en cada sociedad. Se concluyeron los trabajos de la mañana con la presentación de los reportes del presidente, secretario general y tesorero. l Congreso Trianual de Ergonomía del año 2009 a realizarse en China.

El día siguiente se presentaron los reportes de los comités de: Países en vías de desarrollo, Política y planeación, Ciencia, Tecnología y Práctica y Estándares.  

En este Congreso Centroamericano, destacaron las participaciones de SEMAC a través de las pláticas de "Epidemiología Laboral" a cargo del Dr. Eduardo Becerra, Mujer y Trabajo a cargo de la Dra. Ma. Antonia Barraza, "Cuello y disergonomía" a cargo de la Dra. Elisa Chacón y un taller de Fisiopatología Auditivo-Laboral y Ruido a cargo del Dr. Carlos Espejo que finalizó con la presentación de su trabajo de investigación sobre "Indicadores de Riesgo de Trabajo del Tipo Ergonómico y psicosocial como Factor Adyacente de Renuncia en una Empresa Líder en Prestaciones".

En cada una de las presentaciones se representó también a FeNaSTAC (México) y a la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo (AFROMETAC). ica latina a discutir esta declaración en sus organizaciones nacionales, y a apoyar este esfuerzo dirigido a desarrollar y potenciar nuestra disciplina.

SEMAC destaca en SEPT. del 2002 por ser una de las Sociedades que mas asistencia tuvo en su TALLER DE ERGONOMÍA, durante el VII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo FeNaSTAC, donde Socios Fundadores como los Drs. Gabriel Ibarra, Carlos Espejo, Fidel Torres y Roberto Mar, participaron creando mejores expectativas para los asistentes. Asimismo el Dr. Carlos Espejo presento su trabajo más actual de investigación ergonómica relativo a problemas psicosociales y por disergonomía en las empresas. Gran evento coordinado por el Vicepresidente Nacional a cargo de la región II de FeNaSTAC el Dr. Luis Romero, en conjunto con el Dr. González como presidente de COSAOCH en la Cd. de Chihuahua.

SEMAC sostuvo pláticas entre la Dra. Elisa Chacón como tesorera de SEMAC, el Dr. Carlos Espejo como Consejo Consultivo y el Ing. Palacios del Instituto de Ingeniería de la UACJ para el planteamiento posible de Maestría con apoyo de profesores SEMAC. Cordial plática que esperemos dé resultados pronto dada su importancia. Ya había anteriores comunicados con Ing. Dr. Enrique de la Vega, Presidente de SEMAC, para esta posibilidad, con la UACJ, y asimismo a través del Ing. Marco y Mario Quiroz, como miembros fundadores de SEMAC.

SEMAC apoyó en octubre del 2002 a su hermana la Asociación Mexicana de Higiene Industrial y a su presidente el Ing. Jean Paul Becker durante el Congreso Nacional 2002 de Higiene Industrial, donde destacados higienistas asistieron y compartieron la amistad y academia de la SEMAC a través de la plática "Presentación de 3 Casos Prácticos de Mejora Ergonómica siguiendo los pasos de la Higiene Industrial" impartida por el Dr. Carlos Espejo Guasco.

Un gran evento con destacados expositores de diferentes Estados de la República Mexicana.

SEMAC , en Noviembre del 2002, sostuvo pláticas con el Maestro Alfredo Aguilera y el Dr. Nicolás Nava de la Universidad de León Guanajuato, para conjuntar esfuerzos para la creación de una posible Especialidad en Ergonomía como rama terminal de alguna Licenciatura.

Ambos profesores se dieron cita en misma Ciudad en conjunto con Dr. Carlos Espejo como representante de SEMAC, acordando trabajo conjunto en Diplomado en Ergonomía para iniciar en Marzo del 2003. Previa a esta reunión hubo intercambio de correos electrónicos entre el Ing. Dr. Enrique de la Vega como presidente de SEMAC y los Mtrs. Guillermo Martinez de Teja y Gabriel Ibarra así como el mismo Carlos Espejo para conjuntar la reunión y dar opiniones del temario de la especialidad.

SEMAC apoyó en Noviembre 2002 a la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología durante sus Jornadas Nacionales llevadas a cabo en la Cd. de León Guanajuato mediante la ponencia del Dr. Carlos Espejo con el tema de Biomecánica de Columna Lumbar dándose nuevamente la relación de SEMAC con Asociaciones afines para a difusión de la Ergonomía.

SEMAC apoyó en Noviembre del 2002 a la Sociedad de Medicina del Trabajo de Guatemala, donde su presidente y gran líder, Dr. Marco Antonio Urízar, toma bríos nuevamente para sembrar las semillas de las ciencias afines a la Salud Ocupacional como es la Ergonomía que se impartió a través del Curso Trauma Acumulativo y Biomecánica con duración de 6 horas impartido por el Dr. Carlos Espejo en representación de SEMAC, AFROMETAC y FeNaSTAC.

SEMAC apoyó en Noviembre 2002 a la Universidad del Estado de Puebla (UIPAEP) en su Congreso Anual de Ingeniería y Diseño mediante la conferencia Biomecánica Laboral, impartida por el Dr. Carlos Espejo Guasco como socio SEMAC y FeNaSTAC, dando apertura a los amigos estudiantes de UIPAEP a la Ergonomía Industrial a través de la invitación formal de Victor Hugo Barrios como coordinador de esta ponencia.

SEMAC se viste de gala nuevamente, en Noviembre del 2002, EN LA Cd. De Monterrey, N.L. , al resultar por 3era ocasión electo como Presidente Nacional de FeNaSTAC un SOCIO FUNDADOR SEMAC.

Esta vez tocó el turno a RAÚL AGUILERA RIESTRA, quien previo trabajo excelente como Vicepresidente Nacional de la Federación y como Secretario de Finanzas, alcanzó un nombramiento merecido y justo a su gran labor. Nuestra felicitación como SEMAC cuando tome su puesto en Marzo del 2003. Cabe hacer mencionar que varios SOCIOS SEMAC forman y han formado parte desde 1995 en las mesas directivas de FeNaSTAC, y su trabajo ha denotado la filosofía y mística que SEMAC persigue.

Así, la Dra. Elisa Chacón y el Dr. Eduardo Becerra, como, como Tesorera y Secretario actuales de la Federación y SOCIOS FUNDADORES SEMAC, mostraron su excelencia y bienhacer en favor de la Salud Ocupacional. FELICIDADES !