Año 2001

SEMAC apoyó en febrero del 2001, con la presentación del tema Ergonomía Industrial en la Cd. de Uruapan, con una duración de 8 horas y mismo tema en la Cd. De Morelia con una duración de 6 horas, los días 9 y 10 de febrero del 2001, para la Sociedad Michoacana de Salud Ocupacional, presidida por la Dra.Yolanda Patricia Rodríguez. Los cursos taller fueron dictados por Dr. Carlos Espejo, como presidente de SEMAC.

SEMAC apoyó en marzo del 2001 al Instituto Tecnológico de Los Mochis en el IX Simposium de Ingeniería Industrial con el tema de Ergonomía, donde el Mtro. Ing. Enrique de la Vega como vicepresidente SEMAC y el Dr. Espejo dictarían un taller de 8 horas y un tema de ergonomía de 2 horas respectivamente ante mas de 400 participantes.

SEMAC apoyó, en Abril del 2001, a la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial y a la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo, con la conferencia de "La ergonomía y la enfermera industrial", con una duración de 4 horas a cargo del Dr. Carlos Espejo, durante el curso 100 horas de Enfermería Industrial que es ya el séptimo de su tipo en Cd. Juárez.

SEMAC apoyó, en Mayo del 2001 a la Asociación de Médicos de Empresa de Guanajuato, presidida por su gran líder el Dr. José Luis Cortés, en un Curso-Taller de Ergonomía Industrial Aplicada de 10 horas de duración impartido por el Dr. Carlos Espejo. SEMAC realizó, en mayo del 2001, su III Congreso Internacional y VII Reunión Binacional de Ergonomía en la Cd. de Tijuana, habiendo logrado reunir para esta ocasión a representantes de Argentina en la persona de Michelle Aslanides, y a Arunkumar Pennathur de India, además de lograrse una mayor participación de ponentes estadounidenses. Esta ha sido hasta este escrito, la ocasión en que SEMAC consiguió mas patrocinios que nunca antes ya que todos los vuelos fueron pagados por patrocinadores a excepción de dos cercanos a Tijuana.

También es honorable mencionar que todos los ponentes SOCIOS de SEMAC, pagaron su vuelo de bolsa propia. El primer taller Precongreso se dio con un record de asistencia de 70 personas a cargo del Ing. Enrique de la Vega, el Dr. Carlos Espejo y la ergónoma Michelle Aslanides. Una gran actividad de la presidenta de AMETAC (Asociación de Médicos de Empresa de Tijuana y Tecate) la Dra. Josefina Blanco, quien con su activa mesa directiva atendió a los asistentes. En este evento solamente 100 asistentes hubo en el Congreso. Aquí, en la sede del III Congreso Internacional de Ergonomía, la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial, pediría y ganaría 1a la sede para mayo del 2002 en Cd. Juárez y ser así la anfitriona del IV Congreso Internacional.

SEMAC apoyó, en junio del 2000 a HONDURAS, durante el Primer Congreso Nacional Hondureño de Medicina del Trabajo de la Sociedad Hondureña de Medicina del Trabajo con mas del 40% del tiempo de ponencias con las presentaciones de sus socios fundadores activos Dra. Elisa Chacón, Dra. Maria Antonia Barraza y Dr. Carlos Espejo, habiendo sido costeados dos vuelos por Jannssen Farmacéutica y el restante pagado de bolsa propia por nuestros tres socios. Un evento magnífico donde 400 asistentes llenaron un foro académico pleno y SEMAC sembró la inquietud de la práctica ergonómica. Cabe mencionar las dos presentaciones que hiciera nuestro amigo el Dr. Jorge Morales, como presidente de ALSO, y también de nuestro querido México. Un gran evento, lleno de cordialidad e interacción que se dio gracias a los esfuerzos del Dr. Mario Sabillón y del Dr. Carlos Alvarado como presidente y vicepresidente de la ASOHMET en Honduras respectivamente, quienes junto a su mesa directiva recibieron la felicitación de los asistentes. Una vez más SEMAC, como en años anteriores, dejaría su mística y filosofía de unidad y apoyo a Centroamérica. Es positivo mencionar que en cada uno de los países Centroamericanos visitados como Guatemala, Honduras y Costa Rica, se compartió el protocolo de investigación de ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO NACIONAL, que se lleva en México, para tratar de difundir esta acción también en estos países.

SEMAC apoyó, por tercera ocasión a la Sociedad Michoacana de Salud Ocupacional, AMSOAC, y a su presidenta la Dra. Yolanda Patricia Rodríguez, el día 21de Julio del 2001, con un curso-taller de Fisiopatología Auditivo Laboral, Ruido y Audiometrías, con una duración de 10 horas a cargo del Dr. Carlos Espejo y por ser esta la tercera ocasión de la difusión de la ergonomía entre sus asociados, SEMAC donó los diplomas a color que se otorgaron durante este curso.

SEMAC apoyó al Colegio de Médicos Generales de Cd. Juárez, por invitación de su presidente el Dr. Rubén Chávez, para dar el tema de Trauma Acústico Crónico con duración de 2 horas a cargo de la Dra. Elisa Chacón y del Dr. Carlos Espejo. Un gusto que grupos de Medicina General se interesen por la ergonomía y la Academia de la Salud Ocupacional.

SEMAC apoyó en Septiembre del 2001 a FeNaSTAC, (Federación Nacional de Salud en el Trabajo), en el Congreso ALSO (COLASAO) y Congreso Nacional de Salud en el Trabajo de la Federación, realizado en Puerto Vallarta, Jal. Méx., con la ponencia del Taller Precongreso de Ergonomía Laboral, de 10 horas de duración a cargo del Mtro. Ing. Enrique de la Vega quien como Vicepresidente de SEMAC, consiguió el apoyo de su boleto con el Instituto Tecnológico de Hermosillo. Asimismo, con la ponencia de Ruido y Oído de 4 horas de duración, dictada por el Dr. Carlos Espejo, presidente de SEMAC, en el Curso Precongreso de Enfermería Industrial dentro del mismo evento internacional, habiendo sido pagados sus viáticos por la empresa donde labora y que siempre, de una forma u otra lo apoya: COCLISA, VISTEON. También la Dra. Elisa Chacón, socia de SEMAC, participó con el tema de Vías de Entrada de los Tóxicos con duración de una hora y la Dra. Antonia Barraza también socia SEMAC, con el tema de Mujer, Trabajo y Ergonomía de otra hora de duración. Es digno y justo mencionar que ya en dos ocasiones, SEMAC ha donado a FeNaSTAC, por ser afín a su filosofía y mística, la cantidad de $4,000.00 M.N en cada una de las aportaciones y continuará apoyando, de acuerdo a su decisión y posibilidades, mientras continúe esa comunión de ideas en pro de un México libre, donde la autonomía de cada una de sus sociedades sea respetada y defendida para beneficio de la clase trabajadora, quien es el pilar que soporta la productividad con calidad que debe ser afín y proporcional a su fomento positivo de la Calidad de Vida.

SEMAC apoyó, en Bahía San Carlos, también en Septiembre del 2001, a la Asociación de Profesionales en Seguridad y Ambiente (APSA), con dos ponencias de 4 horas cada una sobre Ergonomía y sobre Ambiente con Ruido, en un marco de hermandad con una Sociedad que ya en otras 2 ocasiones habíamos visitado. Estos temas fueron impartidos por el Dr. Carlos Espejo Guasco como presidente de SEMAC.

SEMAC fué reconocida como socio federado de la International Ergonomic Association (IEA), a través de la recomendación de Hal Hendricks y Houshang Shannavaz, mediante la gestión del Dr. Carlos Espejo, Ing. Enrique De la Vega, Dra. Elisa Chacón y Dr. Alfredo García, quienes recibieron la noticia de su aceptación durante OCTUBRE del 2001. Un logro importante y un honor pertenecer a la IEA.

SEMAC apoyó en Noviembre del 2001 a la AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) con la exposición de los temas Ergonomía y Género a cargo de la Dra. Ma. Antonia Barraza y de Herramientas de Análisis Biomecánico por parte del Dr.Carlos Espejo durante su V Reunión Binacional de Enfermería Industrial México-EUA. Una Asociación ejemplar de lo que debe ser la enfermería industrial para el país.

SEMAC participó, En Noviembre del 2001, en un programa en "Radio Amor AM" en Cd. Juárez, transmitiendo durante 30 minutos, a los radioescuchas, información sobre la importancia de la Ergonomía en la Vida Doméstica y la Industria, dando asi cumplimiento a nuestros proyectos de difusión de nuestra especialidad. El tema fue transmitido por el Dr. Carlos Espejo, como presidente de SEMAC.

SEMAC apoyó en Noviembre del 2001 a la Sociedad de Médicos de Empresas de Aguascalientes durante su Jornada Regional de Salud en el Trabajo con un Taller de Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica con duración de 12 hrs. a cargo del Ing. Mtro. Enrique de la Vega como vicepresidente de SEMAC y Maestro del Instituto Tecnológico de Hermosillo y por parte de la presidencia de SEMAC representada por el Dr. Carlos Espejo. Un grato recibimiento por su presidente el Dr. Benjamín Cornejo.

SEMAC apoyó el día 8 de Diciembre del 2001 en la Cd. de México D.F. , a la SOCIEDAD DE ORTESISTAS DE MÉXICO, con una conferencia de Ergonomía Industrial Aplicada con duración de 8 hrs. durante el Congreso Nacional 2001 de esta especialidad, dictándose la misma por el Dr. Carlos Espejo . Posterior a esta conferencia se dieron cita el Ing. Guillermo Martínez de la Teja como Director de la Hoja Internet SEMAC, con el Dr. Espejo para afinar la renovación de nuestra página.