Año 2000

SEMAC apoyó en febrero del 2000 a AFROMETAC, en su II Reunión Binacional de Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y Toxicología con el tema de Programa de Conservación de la Audición de 2 horas de duración a cargo del Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó en marzo del 2000 con el tema de Ergonomía a AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) en su VI Curso de 100 horas de Enfermería Industrial. Tema impartido por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó con el curso de ANTROPOMETRIA a FTM , quien representada por el Dr. Javier Franco Trujillo como gerente de Salud Ocupacional, iniciaría la medición antropométrica en esta empresa ferroviaria.

SEMAC apoyó en abril del 2000 a la Sociedad de Medicina del Trabajo de La Laguna (Torreón, Coah. Méx.), bajo la presidencia de la activa Dra. Rebeca Díaz Zessati y su vicepresidente Dr. José Alberto Ramos, con el curso de Otopatología Auditiva-Laboral, a cargo del Dr. Carlos Espejo, con una duración de 4 horas.

SEMAC apoyó, también en abril, a la FeNaSTAC, en su viaje de promoción y apoyo de la Sociedad de Medicina Ocupacional de Delicias, donde en una conferencia de 2 horas, se presentó "Generalidades de la Ergonomía" a cargo del Dr. Espejo.

SEMAC apoyó en Junio del 2000 a la Asociación de Profesionales en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, (APSA), con sede en Nogales, durante sus Jornadas Anuales con el tema de 2 horas sobre Principios Generales de la Ergonomía, en un foro repleto donde el interés por la ergonomía se dió y la interacción de los participantes fue manifiesta. El tema fue impartido por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó, en Julio del 2000 al Primer Congreso Centroamericano de Salud Ocupacional y Primer Congreso Nacional de Medicina del Trabajo de Guatemala, realizado en la Cd. de Guatemala, y en especial al activo líder y presidente de la Asociación de Medicina del Trabajo de Guatemala, Dr. Marco Urízar, en un Congreso donde nació FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional). Allí, fructificaría la siembra de la mística y filosofía que desde 2 años antes, también SEMAC, FeNaSTAC y AFROMETAC, habían depositado en una Centroamérica hermosa que mucho tiene de Patria y mucho tiene de empuje. Guatemala, Honduras, Costa Rica, EL Salvador, Panamá y República Dominicana firmarían un acuerdo de cooperación mutual y prácticamente dejarían bien asentado que la unidad de todos es la fuerza de todos.  Estuvieron presentes como ponentes nuestros socios SEMAC, la Dra. Ma. Antonia Barraza, Dra. Elisa Chacón M., Dra. Martha Baída, Dr. Mauricio Jiménez, Dr. Eduardo Becerra, Dr. Raúl Aguilera Riestra, Dr. Carlos Espejo, Dr. Victorio Martínez y Dra. Patricia Álvarez quien acudiría a su vez como presidenta de FeNaSTAC y socia de SEMAC. A su vez el Dr. Jorge Morales Camino como presidente de ALSO. Y honor a quien honor merece, cada uno de nuestros socios pagando su pasaje de avión en apoyo a nuestra amiga.

SEMAC apoyo en Agosto del 2000 nuevamente a APSA, en un curso-taller de ERGONOMÍA INDUSTRIAL de 10 horas de duración dictado por el Dr. Carlos Espejo a la Asociación de Maquiladoras de Nogales. Nuevamente fue un recibimiento lleno de amistad, concordia y compañerismo.

SEMAC apoyó en Septiembre del 2000 a la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo con el tema de Ruido para el Curso Propedéutico para Certificación en Medicina del Trabajo. Este curso de 4 horas de duración fué impartido por el Dr. Espejo.

SEMAC apoyó en Septiembre a FeNaSTAC en el VI Congreso Nacional de Salud en el Trabajo realizado en Tijuana B.C. con un Curso Taller-Precongreso de " Ergonomía Industrial Aplicada" donde la Dra. Elisa Chacón, el Mtro. Ing. Enrique de la Vega y el Dr. Carlos Espejo volvieron a disfrutar de una audiencia atenta y dedicada.

SEMAC apoyó, el Sábado 27 de Octubre del 2000 a la Asociación Michoacana de Salud Ocupacional y a su gran equipo de trabajo presidido por la Dra. Patricia Rodríguez en un Curso-Taller de 10 horas sobre Ergonomía Industrial Aplicada, impartido por el Dr. Carlos Espejo.  Pudimos constatar el gran afecto y sentido trabajo de esta directiva en Michoacán.

SEMAC apoyó, en Noviembre del 2000, a la Asociación Costarricense de Médicos Especialistas del Trabajo, en la Cd. De San José de Costa Rica, en la impartición total del Curso-Taller Ergonomía Industrial Aplicada, de 10 horas de duración, dictado por el Mtro. Ing. Enrique de la Vega y el Dr. Carlos Espejo. En esta ocasión y en apoyo al crecimiento de la Salud Ocupacional en Centroamérica, SEMAC donó los diplomas a todo color donde firmaría como líder el activo presidente de ACOMET, el Dr. Marco García.