Año 2020

SEMAC a través del Dr. Carlos Espejo como presidente ULAERGO, tuvo en enero del 2020 su primera Teleconferencia del Consejo Directivo de ULAERGO con el Prof. Iván López como Vicepresidente Tesorero y con el Prof. Mauricio Santos como Vicepresidente Secretario para preparar la primera TELECONFERENCIA DEL COMITÉ EJECUTIVO que lo conforman los presidentes de los 12 países miembros actuales y los expresidentes de ULAERGO.

SEMAC apoyó en febrero del 2020 a la AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) y a su presidenta Lic. En Enfermería Betty Avitia en la inauguración de su Curso 100HORAS DE ENFERMERIA INDUSTRIAL donde como cada año de los mas de 20 ya realizados, la ERGONOMIA se presenta como parte de los tópicos relevantes de este curso de Capacitación Continua que se da en Ciudad Juárez.

SEMAC apoyó en febrero del 2020 a la Asociación de Salud Ocupacional de Mexicali con la Conferencia Ergonomía Industrial – Costo Beneficio impartido por el Dr. Carlos Espejo por invitación del presidente de ASOM Dr. Carlos Raúl Navarro quien a su vez es el coordinador del DIPOMADO DE ERGONOMIA de la UABC.

SEMAC apoyó en febrero del 2020 a la Sociedad Dominicana de Ergonomía y a su presidente Dr. Elisaben Matus apoyado siempre por la Dra. Ivonne Soto, Dulce Soto y Mercedes García, en la realización del Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo que cada año realizan tan exitosamente. Mas de 300 asistentes y muchos expositores donde nuestros socios el Dr. Sergio Aguilar, el Dr. Eduardo Becerra y el Dr. Carlos Espejo participaron como conferencistas plenarios en tan exitoso evento.

SEMAC participó en abril 4 del 2020 en la PRIMERA REUNION TELECONFERENCIA del COMITÉ EJECUTIVO DE ULAERGO, con una asistencia plena y faltando solamente la representación de dos países de los 12 que la conformamos. Allí se analizaron las propuestas del Plan Estratégico analizado por el Consejo Directivo en enero y presentado en esta fecha donde fue aprobado en su totalidad y agregados algunos cambios importantes por los socios de ULAERGO. Cabe mencionar que esto se iba a llevar a cabo dentro de nuestro XXVI Congreso Internacional de ERGONOMIA el cual fue pospuesto por motivos del COVID 19 que nos aqueja a todos. Asimismo en esta reunión presentamos los cambios a la hoja de internet de ULAERGO www.ulergo.net y programamos para le primer sábado de junio nuestra siguiente teleconferencia.

SEMAC participó en mayo 9 del 2020 en JUNTA DE DIRECTIVA DE ULAERGO con los Vicepresidentes Iván López y Maurico Santos quienes a su vez son presidentes de SOCEERGO y de SOCHERGO respectivamente, siguiendo una secuencia de comunicaciones que nos llevarán a un final deseado en nuestro PLAN ESTRATEGFICO DE ULAERGO donde SEMAC participa a través de sus acciones de sinergia con nuestros amigos y hermanos de los países afiliados.

SEMAC participó en mayo del 2020 en WEBINAR DE ERGONOMIA con nuestros hermanos de ACERGO (ASOCIACION COSTARRICENSE DE ERGONOMIA) con el tema de TELETRABAJO en CASA y método ROSA impartido por el Dr. Carlos Espejo también representando a ULAERGO. (más de 300 asistentes).

SEMAC participó en mayo del 2020 en la Reunión de FeNaSTAC, representados por la Dra. Elisa Chacón Martínez como expresidenta de SEMAC.

SEMAC participó en mayo del 2020 con el WEBINAR: Decálogo del Home Office, impartido magistralmente por nuestro expresidente Dr. Victorio Martínez ante un aproximado de 70 asistentes, que degustaron el tema y participaron con preguntas y aportaciones interesantes.

SEMAC participó como presidencia ULAERGO (Dr. Carlos Espejo) por invitación de nuestro hermano el Prof. Miguel Acevedo en la Inauguración del Diplomado en Salud en el Trabajo de la Universidad Mayor en Santiago de Chile, por medio de televideo donde dirigimos unas palabras a la comunidad de alumnos y maestros en este gran evento académico – científico.

SEMAC participó en junio del 2020 por invitación de nuestro hermano y amigo Dr. Mario Sabillón de la Sociedad Hondureña de Ergonomía, con la Universidad Tecnológica de Honduras con el tema de TELETRABAJO EN CASA impartido por el Dr. Carlos Espejo donde se enlazó una asistencia superior a los 250 participantes.

SEMAC Y ULAERGO presentes en Junio del 2020 en la PROPUESTA DEL DOCTORADO DE ERGONOMIA a realizarse posiblemente en fechas próximas en la Universidad del Valle en Bogotá, Colombia, a cargo de nuestro hermano el Prof. Dr. Juan Carlos Velázquez. En esta sesión informativa estuvimos invitados todos los países socios de ULAERGO y esperamos pronto visualizar los resultados positivos de tan encomiable gestión donde participa activamente la Universidad, la Sociedad Colombiana de Ergonomía y ULAERGO.

SEMAC participó en junio del 2020 por invitación del Instituto Tecnológico de Mexicali, específicamente a través de la Maestra Ema Barraza quien como dinámica Asesora Facultativa del CAPUNI Tec de Mexicali, junto un nutrido grupo de estudiantes del ITM que se sumó a otros CAPUNIS invitados de otras máximas casas de estudio con los cuales se compartió el tema de ERGONOMIA y se explicó la logística del trabajo de los Capítulos Universidtarios. (250 asistentes)

SEMAC participó en junio del 2020 por invitación de nuestro hermano y amigo Dr. Mario Sabillón de la Sociedad Hondureña de Ergonomía, con la Universidad Tecnológica de Honduras con el tema de TELETRABAJO EN CASA, impartido por nuestro presidente Dr. Carlos Espejo a mas de 300 asistentes.

SEMAC participó en junio del 2020 con Taller Net Meeting impartido por Dr. Enrique De la Vega para visualizar las posibilidades de difusión a través de esta plataforma.

SEMAC participó en junio del 2020 por invitación del CIESS con el tema TELETRABAJO impartido por el Dr. Carlos Espejo a aproximadamente 350 asistentes en teleconferencia.

SEMAC participó en junio del 2020 con el WEBINAR: COMO SER FELIZ EN HOME OFFICE…Y NO DESFALLECER EN EL INTENTO; UNA MIRADA DESDE LA ERGONOMIA , impartido magistralmente por nuestro expresidente Dr. Victorio Martínez ante un aproximado de 65 asistentes, que degustaron el tema y participaron con preguntas y aportaciones interesantes.

SEMAC participó en junio del 2020 en JUNTA DEL COMITÉ EJECUTIVO de ULAERGO donde se tocaron puentos específicos de creación de un BOLETIN ULAERGO con periodicidad a determinar, enriquecimiento de nuestra BIBLIOTECA o INSTITUTO VIRTUAL en la página www.ulaergo.com , así como por votación mayoritaria establecer la creación del DIA DE LA ERGONOMIA LATINOAMERICANA cada 10 de Octubre. Un momento trascendente que nos permitirá recordar que SOMOS TODOS UNO SOLO en Ergonomía en nuestra querida Latinoam♪0rica y que podemos convidar al mundo de tantas reingenierías e investigaciones que cotidianamente se hacen en nuestros países.

SEMAC participó en julio del 2020 con la Universidad Tecnológica del Norte (Ecuador) con la teleconferencia TELETRABAJO EN CASA, impartida por Dr. Carlos Espejo a unos aproximados 250 asistentes invitados por Dr. Guillermo Neusa.

SEMAC participó en julio del 2020 con el WEBINAR: PREPARATE PARA EL RETORNO AL TRABAJO, POSTPERIODO DE CRISIS COVID-19. MITOS Y REALIDADES impartido magistralmente por nuestro expresidente Dr. Victorio Martínez ante un aproximado de 60 asistentes, que degustaron el tema y participaron con entusiasmo con preguntas que fueron ampliamente contestadas.

SEMAC participó en agosto por invitación del presidente de la Sociedad Hondureña de Ergonomía en una conferencia sobre TELETRABAJAO en casa brindada a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a nutrido grupo de alumnos y profesionales que se enlazaron oarticipando en la sesión de preguntas y respuestas, agregando apropiados comentarios al tema.

SEMAC participó en agosto del 2020 con apoyo a la ASOCIACION DE ERGONOMIA DE NICARAGUA (AEN) y a su presidenta Lilliam López con la conferencia Teletrabajo en Casa, Método Rosa y 7 tips de uso de celular y tableta, dictada por nuestro presidente Dr. Carlos Espejo a la membresía de tan prestigiosa asociación.

SEMAC participó en agosto del 2020 apoyando al Capítulo Universitario del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, donde aproximadamente 20 asistentes recibieron la conferencia sobre TELETRABAJO por medio de la disertación del Dr. Carlos Espejo como presidente de SEMAC.

SEMAC participó en agosto del 2020 por invitación de nuestro hermano y amigo Dr.Andrés Arce Presidente de la Sociedad Peruana de Ergonomía (SOPERGO) con el tema de TELETRABAJO EN CASA ante más de 300 asistentes, que participaron con sus preguntas y observaciones.

SEMAC ofreció en Agosto 2020 a la COMUNIDAD CAPUNI por intermedio del COLEGIO NACIONAL DE ERGONOMIA EN MEXICO presidido por el Dr. Enrique De la Vega Bustillos quien invitó a la Fisioterapeuta Lic. Dayana Silva a dictar la Conferencia Magistral ERGONOMIA: TECNICAS POSTURALES Y DE MOVIMIENTO QUE SUMAN BENEFICIOS PARA NUESTRO CUERPO

SEMAC participó en Agosto del 2020, en el WEBINAR: TELETRABAJO EN CASA organizado por la plataforma virtual SALMED con la asitencia de mas de 100 colegas, cumpliendo así nuestro principio de promover la ergonomía donde sea posible y con el entusiasmo de siempre de nuestro presidente conferencista Dr. Carlos Espejo

SEMAC apoyó en agosto 2020 al Colegio de Salud Ocupacional de Jalisco (CESOJAL) con la conferencia MANEJO MANUAL DE CARGAS, SU EVALUACION Y CONTROL, impartida por Dr. Carlos Espejo en Teleconferencia a aproximadamente 30 asistentes que participaron con preguntas y observaciones muy interesantes entre colegas de medicina del trabajo.

SEMAC participó en septiembre 2020 en el CONGRESO LATAM con la conferencia magistral de ERGONOMIA: ANTES Y DESPUES Y COSTO BENEFICIO que se tuvo ante un nutrido grupo de profesionistas asistentes de diversas partes del mundo.

SEMAC participó en septiembre del 2020, en el WEBINAR: TELETRABAJO EN CASA, METODO ROSA Y 7 TIPS PARA MANEJO DE CELULAR Y TABLETA DE LA SOCIEDAD JAPONESA DE ERGONOMIA Y FACTORES HUMANOS, por invitación de SOGRISEL ante mas de 2500 asistentes, que externaron sus preguntas a nuestro representante y presidente Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó en septiembre a la Mesa Directiva de FeNaSTAC con la conferencia TELETRABAJO EN CASA, METODO ROSA Y LOS 7 TIPS PARA UTILIZACION DE CELULAR Y TABLET DE LA SOCIEDAD JAPONESA DE ERGONOMIA Y FACTORES HUMANOS. Esta conferencia fue dictada por Carlos Espejo como parte del grupo multidisciplinario de ULAERGO que participó en la traducción de los 7 tips conformado por nuestro presidente SEMAC, el presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México Dr. Enrique De la Vega, Profr. Juan Carlos Hiba de ADEA, el Presidente de ADEA Dr. Martín Rodríguez y los Vicepresidente Secretario de ULAERGO Prof. Mauricio Santos (Presidente SOCHERGO) y Vicepresidente Tesorero de ULAERGO Iván López (Presidente SOCEERGO).

SEMAC participó en septiembre del 2020, en el marco del 53 CONGRESO DE SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE. Organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS); a través de la participación a teledistancia del Dr. Victorio Martínez, con la conferencia magistral “MAS ALLA DEL TELETRABAJO”…UNA MIRADA DESDE LA ERGONOMIA INTEGRAL APLICADA” y también participando en el PANEL IBEROAMERICANO “SOSTENIBILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y PAPEL DE LA SST” donde especialistas de México, Colombnia, España y Chile y Argentina con una asistencia cercana a los 2000 participantes de todo el mundo.

SEMAC participó en septiembre del 2020, en el WEBINAR: EVALUACION ERGONOMICA A PERSONAL EXPUESTO organizado por la plataforma virtual SALMED con la asitencia de mas de 70 colegas, cumpliendo así nuestro principio de promover la ergonomía donde sea posible y con el entusiasmo de siempre de nuestro expresidente conferencista Dr. Victorio Martínez”

SEMAC participó con la asistencia del Dr. Carlos Espejo en Septiembre del 2020 en apoyo a SOCHERGO con validación del método ROSA, donde oarticipó el presidente de SOCHERGO y su directiva entusiasta analizando el método y proponiendo validaciones a futuro en estudios varios.

SEMAC participó en el marco del DIA MUNDIAL DE LA ERGONOMIA LATINOAMERICANA, que celebramos el 10/10, y que fue determinado en este mismo año 2020 por la directiva ULAERGO presidida por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC festejó este 2020 con el apoyo del Dr. Victorio Martínez Castro, Socio fundador y Miembro del Consejo Consultivo de SEMAC, en el marco del 3er. Seminario de Ergonomía, organizado por la Asociación de Ergónomos de Nicaragua, representada por su Presidente la Dra. Lyllian López, y en esta ocasión se desarrolló de manera virtual. Se congregaron poco más de 40 socios participantes quienes escucharon con interés la charla titulada: “EVALUACION ERGONÓMICA A PERSONAL EXPUESTO…un enfoque clínico y biomecánico”. Se cubrió una vez más el objetivo de seguir contribuyendo a la causa principal de SEMAC de “Promover, propiciar y patrocinar programas educativos, conferencias, cursos, congresos, y eventos que enriquezcan la cultura de la ergonomía a nivel nacional e internacional”.

SEMAC participó en Octubre del 2020 en el VI ENCUENTRO DE ERGONOMIA, organizado por la Sociedad Colombiana de Ergonomía, Capítulo Cundinamarca, en asociación con la Escuela Colombiana de Rehabilitación. A través de su plataforma virtual se reunieron colegas del ramo de SST y ergonomía de diversos países de América del Sur y México, principalmente. En dicho evento académico-científico, el Dr. Victorio Martínez Castro abordó la temática “Ergonomía Cognitiva, diseño de ambientes de prevención”, donde se destacaron algunas de las ESTRATEGIAS DE PREVENCION DISRUPTIVA con un enfoque de inclusión hacia una CULTURA DE AUTO-GESTION responsable y sustentable en las organizaciones. El evento contó con la participación de otros destacados profesionales, con lo cual se logró alcanzar una gran audiencia, de poco más de 400 personas en el aula virtual. Se tuvo la participación de la teleaudiencia, expresando buenos comentarios de los ponentes, muy reconocidos en el ámbito de la ergonomía en Latinoamérica.

SEMAC participó, los días 29 y 30 de Octubre en la 26ª Semana de la Salud Ocupacional: “Tendencias que Mueven el Mundo.” Globalización, Salud Mental y Cambios Demográficos. Organizada por la Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental, la Sociedad Colombiana de Ergonomía y el aval de diversos organismos e instituciones académicas, representada por nuestros queridos amigos Merce Sáenz y Emilio Cadavid, la temática que el Dr. Mtz. Castro abordó en estos momentos de cambio y transformación se centraron en un argumento controvertido y muy mencionado por la población en general: “RETORNO AL TRABAJO…LA NUEVA NORMALIDAD??. Realidad o utopía”. Las conversaciones poderosas que se generaron en dicho evento y manifestadas por los ponentes, quienes siempre han ejercido un importante liderazgo e influencia en temas de Salud Ocupacional, Ergonomía, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, resultaron en la reflexión de las tendencias globales que se vienen produciendo en una época difícil que estamos padeciendo, por la pandemia que enfrentamos. El evento contó con la participación de destacados profesionales y referentes reconocidos en el mundo de la SST y la Ergonomía, habiendo reunido más del millar de personas, en una nutrida teleaudiencia de diversas latitudes del mundo quienes activamente participaron en las diversas ponencias que se tuvieron en ambos días de Congreso.

SEMAC participó durante la 26ª Semana de la Salud Ocupacional: “Tendencias que Mueven el Mundo.” Globalización, Salud Mental y Cambios Demográficos con la presentación de su presidente Dr. Carlos Espejo con la ponencia de TELETRABAJO, METODO ROSA Y 7 TIPS PARA USO DE CELULAR Y TABLETA que nos convidó la SOCIEDAD JAPONESA DE ERGONOMIA Y FACTORES HUMANOS. Muchas preguntas y exclente congreso.

SEMAC participó en Noviembre del 2020 en apoyo a la Universidad Uniminuto de Dios de Colombia con la participación del Dr. Carlos Espejo, presidente de SEMAC, con el tema de TELETRABAJO EN CASA, METODO ROSA a una asistencia de mas de 400 personas que contribuyeron con sus preguntas y aportaciones a enriquecer el tema.

SEMAC apoyó en Nov. del 2020 a los CAPUNI’s en general con la plática coordinada por nuestro presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México Dr. Enrique de la Vega y llevada a cabo magistralmente por el ponente Dr. Juan Luis Hernández que a su vez es profesor de la U.A.C.J., siendo el tema: LABORATORIO DE ERGONOMIA que despertó multiples interrogantes y participaciones de Maestros y Alumnos de CAPUNI’s.

SEMAC apoyó en Nov. del 2020 a AUDERGO y en especial a su mesa directiva lidereada por el Prof. Marcelo Scavonne como presidente de la Asociación Uruguaya de Ergonomía con la conferencia magistral sobre ERGONOMIA dictada por nuestro expresidente y socio Dr. Victorio Martínez.

SEMAC participó el 19 de Nov. del 2020 con la Casa del Seguro Social de Costa Rica con la participación del Dr. Carlos Espejo con el tema de Teletrabajo en Casa, los 7 tips de la Sociedad Japonesa de Ergonomia y Método Rosa ante mas de 250 alumnos y maestros por teleconferencia.

SEMAC participó el 19 de Noviembre el 2020 en la Jornada de Conferencias sobre Ergonomía por invitación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, a través de la invitación del CAPUNI del mismo por medio de su Asesor Facultativo el Prof. Sergio Abraham Flores de la siguiente manera gracias a sus siguientes socios:

Dr. Enrique De la Vega…………..Expresidente SEMAC y presidente C.N.E.M………Tema: NOM 036 STPS.

Dr. Octavio López Millán…………Expresidente SEMAC………………………………..Tema: Error Humano

Dr. Rosalío Avila Caubrand……...Presidente CMPE y socio SEMAC…………………Tema Antropometría/Diseño

Dr. Pedro Wriú…………………….Prof. Ergonomista Crertificado y socio SEMAC….. Ergonomía en Manufactura

Excelente entrega de nuestros socios representando dignamente a SEMAC con academia y ciencia que dejarton huella en estos sitios de máxima importancia para nuestra SEMAC….los Tecnológicos y las Universidades.

SEMAC apoyó los días 25 y 26 de Noviembre a la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, (FeNaSTAC) y por invitación de su presidenta Dra. Hosanna Rodríguez, con la participación de nuestro presidente Dr. Carlos Espejo con el Taller de 6 horas sobre Métodos de Análisis Ergonómicos incluida la NOM 036 STPS; asimismo el Juebes 26 de Noviembre ante un total de 250 asistentes entre presenciales que se dieron cita en la Ciudad de Querétaro y por teleconfertencia por la presencia de la Pandemia. Una excelente realización y entrega de toda la familia FeNaSTAC que tuvimos el gusto de reunirnos de nueva cuenta, respetando la distancia sana y llevando a cabo las medidas preventivas recomendadas por nuestro gobierno.

SEMAC apoyó el 27 de Noviembre del 2020 al Instituto Tecnológico de Huatabampo, y por invitación de la Maestra Rosario Arana como Asesor Facultativo del ITH, donse se dieron cita cientos de alumnos que enriquecieron la Conferencia Teletrabajo, dictada por el Dr. Carlos Espejo. Excelente seguimiento de este su congreso que lleva años ininterrumpidos de estarse presentando exitosamente. Enhorabuena para la ergonomía.