Año 2016

SEMAC participó en enero del 2016 en la teleconferencia con ERGONOMISTS WITHOUT BORDERS a través del Dr. Carlos Espejo quien es parte del Executive Comitee de esta Asociación. Tom Albin dirigió la teleconferencia en un ambiente de camaradería y ciencia para conjuntar esfuerzos para el desarrollar la ergonomía en diversos ámbitos.

SEMAC apoyó en febrero del 2016 a la Sociedad de Seguridad e Higiene de Guadalajara a través de la invitación de su presidente el Ing. Álvaro Mendoza, quien, junto a aproximadamente 20 asistentes, escuchó la conferencia del Dr. Carlos Espejo sobre Ergonomía Aplicada y Aceptada.

SEMAC apoyó en febrero del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, con la INAUGURACION de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de INTRODUCCION A LA ERGONOMIA impartido por nuestro presidente el Dr. Octavio López Millán quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC apoyó en marzo del 2016 a la Sociedad Dominicana de Ergonomía con un curso-taller que el Dr. Carlos Espejo por parte de SEMAC y también representando a EWB, compartió con los aproximadamente 200 asistentes que junto a la Aseguradora de Riesgos Laborales SS participaron en este ciclo de conferencias que año con año se dan. Importante la participación de la Dra. Ivonne Soto que, junto al resto de la Directiva de la Sociedad Dominicana de Ergonomía, trabajaron arduamente para lograr el éxito académico disfrutado por todos.

SEMAC apoyó en marzo del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de BIOMECANICA OCUPACIONAL impartido por nuestro expresidente el Dr. Victorio Martínez quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC apoyó en abril del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de FACTORES AMBIENTALES LABORALES I impartido por nuestro socio y hermano el Mtro. Ing. Jean Paul Becker quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC apoyó en abril del 2016 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y al Instituto de Ciencias Biomédicas con el curso ERGONOMIA INDUSTRIAL APLICADA que se ofreciera a alumnos del 9no. Semestre de la Carrera de Medicina por el Dr. Carlos Espejo Guasco representándonos. Más de 50 alumnos recibieron este curso en las dos horas que duró y en las cuales muchas preguntas se externaron y muchas respuestas se escucharon. Gracias a la Ing. Rosa Manuela Salas por esta invitación.

SEMAC apoyó en abril del 2016 al CAPUNI del Tecnológico de Hermosillo, a través de una conferencia de 2 horas impartida por el Dr. Carlos Espejo a través de la invitación de su presidente Carlos López quien con todos los socios compartieron el espacio académico junto al presidente de SEMAC el Dr. Octavio López Millán quien asistió a esta sesión también.

SEMAC apoyó en abril del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de FACTORES AMBIENTALES LABORALES II impartido por nuestro socio y amigo el Mtro. Ing. Jean Paul Becker quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema, para culminar así la interesante parte de la identificación, evaluación y control de los factores ambientales laborales.

SEMAC desarrolló exitosamente, en abril del 2016, su: 22ava. REUNION BINACIONAL DE ERGONOMIA MEXICO-EUA y su XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA SEMAC que en RELATORIA desarrollada por el Dr. Miguel Balderrama, expresidente de SEMAC, se manifiesta en siguientes párrafos:

 

RELATORIA "XXII REUNION BINACIONAL DE ERGONOMIA MEXICO – EUA" / "XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMIA SEMAC 2016".

Como cada año desde hace 22 años consecutivos, la familia SEMAC nos reunimos para compartir nuevas experiencias de aplicación ergonómica en nuestras respectivas áreas de influencia, y darnos un abrazo afectuoso en una comunidad fraterna que nos permite seguir sembrando la emoción de los beneficios de nuestra querida multiciencia: La Ergonomía; acompañados de amigos de otros países lejanos en distancia, pero cercanos en la confraternidad que alimentamos.

Miércoles 20 de abril 2016.

Como preámbulo a nuestro magno evento, y al abrigo de la UABC , por la mañana del miércoles 20 de Abril 2016, se iniciaron las actividades con los talleres de Fisiología en el trabajo, impartido por el Dr. Elias Apud y Esteban Oñate, quienes desde la Universidad de Concepción en Chile, vinieron a compartir sus experiencias en este interesante campo de la ergonomía dejando entre los asistentes un buen sabor de boca; simultáneamente, el taller de Factores Psicosociales fue impartido magistralmente por el Dr. Manuel Pando, presidente de PIENSO (Programa de Investigación en Salud Ocupacional), despertando mucho interés entre los participantes, dada la importancia que se le está dando en este momento, tanto en lo laboral como fuera de lo laboral. Ya por la tarde, el taller de herramientas de análisis ergonómico fue impartido también de una manera magistral por el Dr. Carlos Espejo Guasco, fundador y expresidente de SEMAC y Profesional Ergonomista Certificado, el Dr. Victorio Martinez, Expresidente SEMAC y Magister en ergonomía por la Universidad de Concepción en Chile y por el Dr. Enrique de la Vega, Presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México, despertando el interés y participación de los asistentes, por la sencillez y amplio dominio del tema que mostraron cada uno de los ponentes.

Jueves 21 abril 2016

El jueves 21 de abril 2016, en el auditorio Kala-Fornix del Instituto Tecnológico de Tijuana rebosante de entusiastas de esta nuestra querida multiciencia: la ergonomía, se iniciaron las actividades de este magno evento, con una emotiva ceremonia inaugural donde concurrieron distinguidas personalidades en el presídium, y que sirvió de marco para hacer entrega de un reconocimiento a cada una de las máximas autoridades de estas dos instituciones que han tenido a bien apoyar la difusión de la ergonomía, la Universidad Autónoma de Baja California y EL Instituto Tecnológico de Tijuana. Se estableció la declaratoria inaugural, sin dejar pasar la oportunidad para resaltar los beneficios de la implementación de la ergonomía como un activo en las empresas. Acto seguido se dio inicio a las actividades propias del congreso.

09:15 Para abrir boca, el tema "Criterios de ergonomía y fisiología anticipativa para mejorar la calidad de vida laboral", fue presentado por el Dr. Elías Apud, director de la Unidad de Ergonomía en la Universidad de Concepción en Chile, dejándonos ver que "hay que ir más allá del sentido común" para hacer ergonomía participativa, considerando todos los elementos de los sistemas productivos como son las estructuras físicas, los insumos y los procesos, involucrando a los actores principales, los operadores, para lograr un programa exitoso de ergonomía en las empresas.

10:10 A continuación, con su estilo único, sencillo y vivaz, nuestro querido hermano el Dr. Carlos Espejo Guasco, mantuvo a la audiencia siempre atenta a su disertación: "Antes y después de la ergonomía", con la presentación de 5 casos de éxito en la implementación de la ergonomía, mostrando también el costo-beneficio, que se puede utilizar para convencer a los empresarios para que implementen la ergonomía en las empresas, además de las mejoras a los puestos.

11:45 Acto seguido, el Dr. Manuel Pando, presidente de PIENSO, Programa de Investigación en Salud Ocupacional, presento el tema "Factores Psicosociales de Riesgo", resaltando la importancia que se les está dando en la actualidad, puntualizando que en EUA ya se le considera al estrés como la causa principal de incapacidad en el país y en la Unión Europea como la tercera causa de incapacidad. Dichos factores Psicosociales de riesgo, fueron incluidos en el Reglamento de Salud y Seguridad en el Trabajo desde noviembre del 2014, donde se especifica por parte de las empresas la necesidad de tener un programa de promoción de un entorno favorable para los trabajadores.

12:30 Se continuo el día con la excelente presentación de Jim Potvin, hermano ergonomista canadiense de gran prestigio e intensa actividad académica, quien mostro la profundidad que puede llegar a tener un estudio de ergonomía y los consecuentes beneficios a la salud de las personas que laboran en dichos puestos de trabajo.

15:00 Por la tarde de este mismo día, se llevaron a cabo varios talleres simultáneos relacionados a temas de importancia en el área de la ergonomía, con una concurrida asistencia en la mayoría de ellos.

VIERNES 22 ABRIL 2016

EL VIERNES 22 DE ABRIL 2016, por la mañana, EL Dr. Francisco Tornero , Director de Política de Prevención de riesgos laborales de la Secretaria del Trabajo Y Previsión Social y actual presidente de FENASTAC, Federación Nacional de Salud en el Trabajo, dio inicio a las actividades del programa presentando el tema "Perspectivas de la Normatividad en Ergonomía" , como parte de los proyectos prioritarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluye además a los Factores de RIESGOS PSICOSOCIALES'', el sistema de Aviso de Accidentes de Trabajo" y la tabla de Enfermedades de Trabajo, sin dejar de mencionar los proyectos complementarios dentro de los cuales está la NOM 010 sobre el uso de sustancias químicas y 034, que trata sobre las personas con capacidades diferentes, manteniendo siempre el interés de la audiencia debido a las implicaciones legales de estos importantes proyectos en la vida laboral.

10:00 Acto seguido, y relacionado con el tema anterior, el Ing. Jean Paul Becker, en su estilo lleno de ímpetu y haciendo gala de profundo conocimiento sobre su tema, "La Ergonomía y su Normalización", nos mostró las bases de lo que se hace en otros países, como respaldo para dejar patente su propuesta del manejo de guías relacionadas a la ergonomía en México, basadas en las normas ISO, interesante punto que aún se tiene que debatir.

11:39 A continuación, en un acto no programado, nuestro amigo y hermano brasileño el Dr. Pablo Antonio Barros Oliveira, de ULAERGO - la Unión Latinoamericana de Ergonomía, nos invitó al próximo congreso de ULAERGO en la ciudad de Lima, Perú en Sept. 2016, y al próximo congreso de la International Ergonomics Association en Florencia, Italia 2018.

11:50 Acto seguido, la Dra. Aidé Araceli Maldonado, investigadora de la UACJ, quien tiene una larga trayectoria impulsando la ergonomía, presento su ponencia "Ergonomía Cognitiva; Reto para la ingeniería industrial".

13:00 Para terminar las actividades de esta mañana, La Dra. Josefina Blas Urquijo, nos presentó el tema "Fatiga" desde el punto de vista fisiológico, biomecánico y cognitivo, ya que los 3 aspectos de la fatiga repercuten en el trabajador.

A partir de las 3 de la tarde, se llevó a cabo la publicación de carteles y presentación de trabajos de investigación en varios salones del Instituto Tecnológico de Tijuana, donde alumnos y maestros de diversas instituciones de estudios superiores compartieron sus proyectos y su ciencia.

Al final del día, se llevó a cabo la junta de CAPUNI's con miembros de SEMAC, participando entusiastamente para compartir sus experiencias y aclarar sus dudas respecto a su involucramiento para la difusión de la ergonomía.

Por la noche de ese mismo día, viernes al fin, no podía faltar la diversión, y cada quien lo hizo a su manera, aprovechando la diversidad de opciones que hay en esta hermosa ciudad de Tijuana.

SABADO 23 ABRIL 2016.

09:00 El Dr. Octavio López Millán, actual presidente de SEMAC, abrió las actividades del día de hoy con el tema: "Ergonomía participativa", y dejó patentes los beneficios de este enfoque de la misma, dándole un toque personal especial a su ponencia.

10:00 A continuación, nuestro amigo y hermano ecuatoriano el Ing. Ivan López, nos habló sobre el profesiograma, importante herramienta que puede ayudar a definir el perfil psicofisiológico de los puestos y los riesgos de las tareas, para prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo.

11:15 Y haciendo sinergia, el Dr. Guadalupe Hernández y el Ing. Martin Jesús Ramírez, nos presentaron su tema "Ergonomía Cognitiva en la práctica", aplicado en un proyecto local para investigar la fiabilidad humana entre el personal, mostrando así la utilidad de esta dimensión de la ergonomía.

12:00 Por último, pero no por eso menos importante, Pataleen Mosier, Vicepresidenta y Secretaria General de la International Ergonomics Association, quien, en un inglés claro y pausado, nos presentó el tema "Introducción a la Ergonomía Cognitiva, puntualizando los aspectos básicos de esta importante rama de la ergonomía, para tomar en cuenta en su aplicación, haciéndolo de una manera amena e interesante.

Ya para terminar, a nombre de la SEMAC quiero agradecer a las autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico de Tijuana, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible este evento.

Gracias a todos los asistentes a este nuestro magno evento anual, tanto mexicanos como extranjeros, que con su presencia vinieron a darle realce al mismo. Esperamos seguir viéndolos en nuestros próximos congresos compartiendo amistad y ciencia. Gracias.

SEMAC fue invitado a participaren en mayo del 2016 con una conferencia impartida por su socio y amigo, el Dr. Pedro Wriu en la SEMANA ESTATAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO que organiza el Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaria del Trabajo y el IMSS la ponencia: LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN LAS EMPRESAS despertó la inquietud de preguntas y las respuestas no se dejaron esperar, representándonos muy dignamente a SEMAC. Gracias Pedro.

SEMAC apoyó en mayo del 2016 al CONGRESO COLOMBIANO DE MEDICINA DEL TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL en la Ciudad de Cartagena, Colombia, a través de las Conferencias sobre BIOMECANICA Y PREVENCION DE LESIONES EN MIEMBRO SUPERIOR, COLUMNA LUMBAR Y PREVENCION EN VIBRACIONES que impartiera nuestro fundador y expresidente Dr. Carlos Espejo Guasco ante más de 300 asistentes en un congreso más que su presidente y hermano el Dr. Cástulo Rodríguez, junto a su dinámica mesa directiva, ofreció a Colombia y al mundo.

SEMAC apoyó en mayo del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de ANTROPOMETRIA Y CAPACIDAD DE TRABAJO FISICO impartido por nuestro SOCIO Y AMIGO el Dr. Rosalío Avila Chaubriand quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC fue representado en mayo del 2016, por la Dra. Elisa Chacón ante la FeNaSTAC en Ciudad Juárez, Chihuahua durante la Reunión de Asamblea que el Dr. Francisco Tornero, como presidente de la misma presidió para exponer algunos retos y asuntos que competen a todos los que estamos involucrados en esta tarea. Fungió como anfitriona del evento la Dra. Luz Patricia Alvarez Larios como presidenta de AFROMETAC. Asistió también el Dr. Carlos Espejo como expresidente y Consejo Consultivo de FeNaSTAC.

SEMAC apoyó a la Universidad Autónoma de Baja California y por invitación del Dr. Carlos Raúl Navarro, en una plática ante quienes interesados en formar el CAPUNI de UABC en Mexicali, asistieron en un mensaje de una hora dado por el Dr. Carlos Espejo en representación de SEMAC.

SEMAC apoyó en mayo del 2016 con dos entrevistas para Radio Universidad de UABC, donde se externó la preocupación de SEMAC por la aparición de falsos CURSOS DE ESPECIALIZACION, así como cursos exprés para la formación de ergonomistas y se ahondó en la necesidad de establecer DIPLOMADOS, MAESTRIAS y DOCTORADOS, así como Licenciaturas que formen PROFESIONALES en esta hermosa multiciencia de la ergonomía. El Dr. Carlos Espejo contestó algunas preguntas y se espera la salida al aire del programa.

SEMAC apoyó en mayo del 2016 a la Asociación de Salud Ocupacional de Mexicali, con el tema de ERGONOMIA: RETOS Y PARADIGMAS impartido por el Dr. Carlos Espejo por la invitación del presidente de dicha Asociación el Dr. Dagoberto Valdez y toda su activa directiva. Más de 50 asistentes en dos horas de exposición compartiendo experiencias y detalles sobre ergonomía.

SEMAC apoyó en mayo del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con BIOMECANICA Y PREVENCION DE RIESGOS POR DISERGONOMIA POR RUIDO E ILUMINACION ASI COMO POR TRAUMA ACUMULADO EN MIEMBRO SUPERIOR, ESPALDA Y CUELLO, impartido por el Dr. Carlos Espejo quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC apoyó en junio del 2016 a la UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL VALLE DE MEXICO y en especial al Capítulo Universitario de SEMAC con la UPVM, con la sobresaliente participación de la Mtra. Raquel Muñoz como Asesora Facultativa del CAPUNI y con apoyo de su RECTOR, quienes, a través de las Conferencias del Dr. Francisco Octavio López Millán, Dr. Enrique de la Vega y Dr. Carlos Espejo quienes como Presidente de SEMAC y Presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México y Fundador respectivamente lograron atraer la participación entusiasta de los alumnos de Ingeniería Industrial en tan renombrada Universidad.

SEMAC apoyó en junio del 2016 y a través del Dr. Carlos Espejo a los profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a través de un taller de 20 horas donde 300 asistentes entre médicos, técnicos de Seguridad e Higiene, Ingenieros de Seguridad e Higiene y Profesionales de Salud Ocupacional, se dieron cita en importante Centro de Convenciones, en aras de intentar formar un grupo que inicie la formación de la Sociedad de Ergonomistas de El Salvador. Los directores del Instituto en la especialidad de la Salud Ocupacional participaron entusiastas de este gran éxito académico no solo por la gran asistencia, sino por la participación de todos los que allí se dieron cita en San Salvador.

SEMAC apoyó en junio del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de METODOS DE EVALUACION ERGONOMICA, impartido por el Dr. Carlos Espejo quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, expuso este taller donde participaron activamente todos los asistentes al Diplomado.

SEMAC apoyó en junio del 2016 a la Asociación de Salud Ocupacional de Mexicali a través de una conferencia de 1.5 hrs que ofreció el Dr. Carlos Espejo ante los 25 asistentes que se dieron cita en la U.A.B.C. en Mexicali. Gracias a su presidente el Dr. Dagoberto Valdez por permitirnos estar presentes en tan prestigiada Asociación.

SEMAC apoyó en julio del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de ANTROPOMETRIA Y ENFOQUE ESTADISTICO impartido por nuestro SOCIO Y AMIGO el Dr. Rosalío Avila Chaubriand quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC planeó en este Julio del 2016, la posibilidad de dar TELECONFERENCIAS sobre ERGONOMIA a los Capítulos Universitarios de SEMAC (CAPUNIS), a través de un programa más desarrollado en este tipo de logísticas para lograr una intercomunicación más eficiente entre los CAPUNIS y transmitirles nuevos descubrimientos y actualizaciones en ERGONOMIA. Se espera iniciar en octubre del 2016.

SEMAC apoyó en agosto del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de ANALISIS ORGANIZACIONAL DEL TRABAJO impartido por nuestro expresidente el Dr. Victorio Martínez quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC apoyó en agosto del 2016 a la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional en Honduras y allí en la Ciudad de Tegucigalpa donde su Presidenta, la Dra. Hilda Hernández junto a su excelente mesa directiva, tuvo a bien invitar al Dr. Carlos Espejo a impartir dos conferencias magistrales y durante una de ellas, al entregar el reconocimiento se le otorgó el "PRIMER PREMIO A LA EXCELENCIA A LA INVESTIGACION EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DR. CARLOS ESPEJO" que lleva el nombre de nuestro fundador pues también ha participado en el desarrollo de FECACSO desde hace más de 20 años. Este premio con su nombre, se otorgará a cualquier profesional que destaque en la Salud Ocupacional en cualquiera de los 12 países que formamos la FECACSO.

SEMAC apoyó en septiembre del 2016 a la FeNaSTAC, Federación Nacional de Salud en el Trabajo, con la ponencia de un Curso-Taller llamado Ergonomía Aplicada y Aceptada a cargo del Dr. Carlos Espejo Guasco quien ante un grupo de 40 asistentes disertó este taller.

SEMAC inició como estaba previsto, en este 4 de octubre del 2016, su primera TELECONFERENCIAS sobre ERGONOMIA a los Capítulos Universitarios de SEMAC (CAPUNIS), cuyo nombre fue LA ERGONOMIA EN MEXICO Y EN OTROS PAISES a cargo de nuestro socio fundador Dr. Carlos Espejo Guasco.

SEMAC apoyó en octubre del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de ERGONOMIA COGNITIVA impartido por nuestra socia la Dra. Aide Maldonado quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, mantuvo la atención y entrega de un grupo ávido de conocimientos de esta materia.

SEMAC apoyó en octubre del 2016 a la UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS en Villavicencio Colombia, a través de la Conferencia sobre ERGONOMIA: RETOS Y PARADIGMAS, que ofreciera SEMAC a través de su socio el Dr. Carlos Espejo Guasco. Magnífico evento que cristalizó con una ronda de preguntas y respuestas que nutrieron aún mas de academia a la asistencia.

SEMAC continuó en octubre del 2016 las TELECONFERENCIAS A CAPUNIS de todo el país a través de la magnífica conferencia sobre ERGONOMIA PARTICIPATIVA EN EL DISEÑO DEL TRABAJO que diese nuestro actual Presidente el Dr. Octavio López Millán.

SEMAC apoyó en noviembre del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de ERGONOMIA DE OFICINAS impartido por nuestro expresidente el Dr. Victorio Martínez quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, disertó en las profundidades conceptuales y de práctica en este tema.

SEMAC apoyó en noviembre del 2016 a la EXPO-OFICINA con la excelente participación de nuestro expresidente y parte del Consejo Consultivo Dr. Victorio Martínez, quien con la magna conferencia de "Ergonomía Aplicada: Herramienta para la Competitividad" destacó en dicha Expo poniendo en alto el nombre de SEMAC.

SEMAC apoyó en noviembre del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de METODOS DE EVALUACION ERGONOMICA PARTE II, impartido por el Dr. Carlos Espejo quien durante 11 horas y en dos días, ante más de 40 asistentes, expuso este taller donde participaron activamente todos los asistentes al Diplomado.

SEMAC postuló a su Socio Dr. Eduardo Becerra, en noviembre del 2016 para la Presidencia de FeNaSTAC, logrando ganar unas reñidas elecciones y ahora será tiempo de mostrar energía y entusiasmo para que nuestro socio logre sostener lo que le deja bien sustentado el Dr. Francisco Tornero como expresidente: una Federación Nacional de Salud en el Trabajo reconocida y académicamente fuerte.

SEMAC apoyó en noviembre del 2016 al Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, con dos conferencias que el Dr. Carlos Espejo ofreció al CAPUNI del mismo Tecnológico por invitación de su Asesor Facultativo y amigo el Ing. Gilberto Chávez Esquivel. Felicitaciones a su asesor y nuestro respeto a todos los CAPUNI de SEMAC que siguen trabajando arduamente en beneficio de la difusión de la Ergonomía.

SEMAC apoyó en noviembre del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS TIJUANA, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del Ing. Juan Andrés López Barreras) con el ERGONOMIA APLICADA Y ACEPTADA en un taller donde participaron activamente todos los 25 asistentes de este Diplomado en Tijuana.

SEMAC apoyó en diciembre del 2016 a la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CAMPUS MEXICALI, dentro de su DIPLOMADO EN ERGONOMIA (y por invitación del excelente Coordinador del Diplomado Dr. Carlos Raúl Navarro) con el tema de ERGONOMIA APLICADA EN LA EMPRESA, impartido por el Dr. Carlos Espejo quien durante 11 horas y en dos días, interactuó con los 40 asistentes para que en la empresa DATAPRODUCTS se dieran las detecciones y propuestas de mejora que el grupo detectó. Gracias a la Lic. Evangelina Verdugo de esta empresa DATAPRODUCTS y a la Dra. Vianey Ruiz por haber sido anfitrionas excelentes de esta parte del Diplomado.