Año 2014

SEMAC sostuvo en Febrero del 2014 plática telefónica con Dr. Mario Sabillón y con el Dr. Engels Borjas , expresidentes de la SOHMET (SOCIEDAD HONDUREÑA DE MEDICINA DEL TRABAJO) para dar continuidad a la capacitación de sus miembros e iniciar el registro de la Sociedad Hondureña de Ergonomía y para comunicarle que en el Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC 2014,en Mérida, tendría la posibilidad de contactar a IEA a través de la presentación al Presidente de IEA Profr. Eric Wang . Esta gestión fué realizada por parte de la Dra. Elisa Chacón y del Dr. Carlos Espejo en su calidad de representantes SEMAC ante FECACSO.

SEMAC apoyó en Marzo del 2014 a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura por sus siglas ARLSS en Puntacana, República Dominicana, por invitación de la Dra. Ivonne Soto en representación del Dr. Matos de dicha dependencia. Un excelente Congreso donde más de 300 asistentes se dieron cita y donde SEMAC se hizo presenta a través de dos conferencias sobre biomecánica y presentación de 5 casos prácticos de control por ergonomía impartidas por nuestro fundador Dr. Carlos Espejo. Sirvió esta asistencia para que Carlos platicara con la presidenta de SDSO, Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional y su expresidenta la Dra. Dulce Soto, sobre la formación próxima de la Sociedad Dominicana de Ergonomía, de acuerdo a lo presentado por SEMAC en ICOH en Cancún México donde como FECACSO seguiría SEMAC sembrando la semilla de la Ergonomía en Centroamérica y Caribe.

SEMAC apoyó en Marzo del 2014 al Instituto Tecnológico de Culiacán en su Congreso Internacional de Ingeniería Industrial a través de la invitación que el Ing. Gilberto Velázquez hiciera llegar al Dr. Carlos Espejo quien fue excelentemente atendido en una Conferencia Magna ante mas de 500 asistentes alumnos y maestros, pudiendo convivir y platicar con el excelente Mtro. José Félix Tizoc sobre la adhesión muy próxima del Tecnológico de Culiacán como capítulo Universitario SEMAC.

SEMAC estuvo presente a través de la asistencia de nuestra Presidenta Dra. Elisa Chacón en una cena-junta sobre los cambios en materia legal a realizarse por la STPS representada por el Dr. Francisco Tornero, quien ha sido constante apoyo para la ergonomía en nuestra legislación. En esta junta se mencionó la seguridad de la inclusión de ergonomía y factores psicosociales en nuestro Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo y se vislumbró la alta posibilidad de trabajar y apoyar SEMAC en conjunto la formación de una NORMA SOBRE ERGONOMIA a realizarse posiblemente en 2015.

SEMAC sostuvo en Marzo del 2014 plática telefónica con la Presidenta de la Asociación Costarricence de Ergonomía (ACERGO) Dra. María de Lourdes Zavallos para dar continuidad a la capacitación de sus miembros y para comunicarle que en el Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC 2014, tendría la posibilidad de afiliarse a IEA a través de la presentación al Presidente de IEA de su neoformacvión. Esta gestión fué realizada por parte de la Dra. Elisa Chacón y del Dr. Carlos Espejo en su calidad de representantes SEMAC ante FECACSO.

SEMAC se contactó en Marzo 2014 nuevamente con la SDSO (Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional) con la Dra. Mercedes García como Presidenta de la misma para agendar posiblemente en la última semana de Mayo la iniciación de capacitación a la naciente Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional, dando así seguimiento a lo presentado en Can Cun en 2012 por parte del Dr. Carlos Espejo como Presidente de FECACSO en ese entonces y de la Dra. Elisa Chacón como Presidenta de SEMAC, donde nos comprometimos a apoyar a todo centroamérica en esta gestión de neoformación de Sociedades de Ergonomía. Está pendiente el seguimiento de esta parte de la historia.

SEMAC realizó, en Abril del 2014 su XX Reunión Binacional de Ergonomía México-EUA y su XVI Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC, a través de honorable gestión de la Dra. Elisa Chacón y su mesa directiva, dejando huella de profesionalismo, honorabilidad y excelencia en su actuar, Es justo mencionar, antes de continuar con la relatoría del Congreso, que durante la gestión de la Dra. Elisa Chacón se inició el ciclo de los CAPITULOS UNIVERSITARIOS (CAPUNI), así como se reactivó el apoyo a Centroamérica y Caribe para la formación de Sociedades de Ergonomía en esos países. Por ello, recibió dos placas de Excelencia durante la inauguración del evento. Una por parte de toda la Sociedad de Ergonomistas de México y otra PLACA HOMENAJE por 20 años de actuación ininterrumpida en la filosofía de SEMAC. Pasamos a describir la relatoría que nuestro Socio y fundador el Dr. Miguel Balderrama presentó al final del evento:

Relatoría 20a. Reunión Binacional y XVI Congreso Internacional de Ergonomía 2014

En esta Hermosa ciudad de Mérida, Yucatán, al abrigo de la Universidad Anáhuac, Mayab y con el apoyo invaluable del Mtro. Jose Luis Escalante y su excelente equipo de trabajo (El capitulo Universitario SEMAC No. 2), bajo un ambiente de confraternidad, respirando entusiasmo y rodeados de tantos investigadores y profesores para compartir conceptos y experiencias en torno a la ergonomía, nuestra hermosa multiciencia, continuamos con el sueño que empezó hace 20 años.

Iniciamos el miércoles 02 de abril 2014 las actividades de nuestra 20a. Reunión Binacional de Ergonomía y XVI Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC, en un ambiente de fraternidad, que ya es conocido por todos los que año con año coincidimos en esta esperada cita, que en esta ocasión contó con 2 talleres pre congreso de ergonomía.

El primero: Herramientas de Análisis Ergonómico, impartido magistralmente por nuestro hermano, primer presidente de SEMAC el Dr. Carlos Espejo Guasco, la Dra. Elisa Chacon Mtz, actual Presidente de SEMAC y el Dr. Ing. Enrique de la Vega, Presidente del CNEM, todos ellos, socios fundadores de SEMAC. En el Segundo taller: Ergonomía en Oficinas, el Dr. Victorio Martínez, ex presidente de SEMAC y miembro del Consejo Consultivo de SEMAC, acompañado por el Dr. Acran Salmen de Venezuela y también por el Dr. Carlos Espejo Guasco, hicieron gala de un amplio conocimiento del tema, compartiendo conceptos y herramientas ya conocidas con anterioridad, pero también nuevas herramientas relacionadas como lo es el Método ROSA (Rapid Office Strain Assesment). de el Dr. Michael Sonne.

Para terminar las actividades de este día, y para "romper el hielo", siempre atendidos por el Ing. Jose Luis Escalante y su excelente equipo de trabajo, los estudiantes del Capitulo Universitario SEMAC –Anáhuac, Mayab , en un ambiente festivo, nos reunimos en el palacio municipal para brindar por el inicio de las actividades de este magno evento, y comer bocadillos típicos de la región, con la presencia de hermanos de Ecuador, Honduras, Colombia, Venezuela, Canadá, Costa Rica, Cuba, Taiwán, Chile, Brasil y Mexico estrechando así lazos de Amistad entre todos los congresistas asistentes.

JUEVES 03 Abril 2014.

En una emotiva ceremonia inaugural, contando en el presídium con la participación del Dr. Carlos Espejo Guasco miembro fundador y primer presidente de SEMAC, la Dra. Elisa Chacon, presidenta saliente de SEMAC, El Padre Rafael Pardo Herbas, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, el Profesor Erick Ming-Yang Wang, presidente de la IEA, El Mtro. Jose Luis Escalante Macias Valadez-Coordinador del congreso por la Universidad Anáhuac-Mayab, el Dr. Narciso A. Acuna Glez, Vicerrector académico de la Universidad Anáhuac-Mayab, el Mtro. Juan Antonio Anaya Sandoval, Director de la División de Ingeniería y el Lic. Martin Enrique Castillo secretario del trabajo y previsión social, se realizó la entrega de una PLACA HOMENAJE a la Dra. Elisa Chacon por su gran dedicación y compromiso con los valores de SEMAC a lo largo de estos 20 anos ininterrumpidos de trabajo, y otra PLACA A LA EXCELENCIA, correspondiente específicamente a su gran desempeño como presidenta de SEMAC.

Asimismo se reconoció al Sr. Rector Padre Rafael Pardo Herbas, al Mtro. Jose Luis Escalante y al Profesor Erick Ming-Yang Wang presidente de la IEA por su apoyo en la difusión de la ergonomía, posterior a lo cual se hizo la declaratoria inaugural por el Lic. Martin Enrique Castillo, Secretario del trabajo y Previsión Social, dando por iniciados los trabajos para este nuestro magno evento.

El primer tema del día: Logística para lograr un análisis ergonómico en las empresas maquiladoras, fue impartido por la Dra. Josefina Blas, de la ciudad de Tijuana, quien nos mostro un enfoque general para abordar los análisis ergonómicos en las empresas, en base a su experiencia en la aplicación diaria de la ergonomía. Gracias Josefina por compartir esa vasta experiencia!En el Segundo tema del día, impartido por la Dra. Aide Aracely Maldonado, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez: El análisis jerárquico de tareas, método básico de ergonomía cognitiva, nos hizo una reseña de los orígenes del método, y un desglosase del mismo , paso a paso, mostrando además diferentes ejemplos de aplicación , así como las ventajas y desventajas del mismo, para darnos elementos para determinar la aplicación del mismo . Un gusto escucharte siempre Aide!

Acto seguido, el Dr. Ing. Octavio Lopez Millán, nos presento el tema: Los retos para una ergonomía global. Nos presento una recopilación tipo ensayo, que combinada con su experiencia en el quehacer de la ergonomía en la práctica profesional, nos da una perspectiva muy interesante del impacto de la globalización en la ergonomía, al hacer una recapitulación de la evolución de la humanidad, desde los Sumerios con sus avances científicos, pasando por la revolución industrial hasta llegar a el era tecnológica. Gracias Octavio!

A continuación, el tema: Ergonomía Cognitiva, fue impartido magistralmente por el Dr. Carlos Espejo Guasco, quien con su característica manera de exponer sus temas, impregnándolos de filosofía y poesía, nos mantuvo profundamente interesados en su ponencia, compartiendo conceptos que nos hicieron entender la importancia de comprender las interfases en la comunicación. Nos dejo además la sensibilidad a flor de piel, al hacernos pasar de la risa al llanto con los ejemplos y poemas que nos compartió, asegurando con esto exitosamente la interface de la comunicación de su tema a todos los presentes.

Como última actividad académica del día, pero no por eso menos importante, el tema: Análisis cognitivo de la tarea (ACTA), fue impartido por la Dra. Rosa Maria Reyes Martinez del Instituto Tecnológico de Ciudad Juarez, quien ha contribuido con SEMAC desde sus inicios. En este tópico avanzado de ergonomía, nos compartió, se ve todo lo relacionado con la cognición del ser humano, basado en 2 disciplinas muy interrelacionadas: Ergonomía cognitiva o cognoscitiva, que nos hace comprender como la persona piensa y actúa, y la Ingeniería cognitiva, que se basa en los Sistemas socio técnicos, enfocada al análisis, diseño y evaluación de sistemas complejos integrados por humanos y tecnología, mostrando ejemplos varios de aplicación del método. Como siempre Gracias querida amiga!

Para terminar las actividades de este día, ahora en el ámbito social, fuimos obsequiados con la invitación para asistir a una serenata yucateca en la Plaza Lucia, deleitándose todos los asistentes con esta hermosa tradición de la región, detalle importante este del Mtro. Jose Luis Escalante y su equipo.

VIERNES 04 Abril 2014

Iniciamos actividades el viernes con el tema: Ergonomía participativa, donde Esteban Oñate, de la Universidad de Concepción en Chile, nos mostro de una manera sencilla y practica, los beneficios obtenidos en cuanto al bienestar de las personas, relacionados con la inclusión de los operadores en la búsqueda de mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo, lo cual hace que el trabajador se sienta apoyado por la empresa; También nos mostro la factibilidad de los ahorros económicos que se obtienen, lo cual justifica y hace más atractivo para muchas empresas, la aplicación de este método, el cual puede estar asociado a programas o requerimientos concretos.

Continuando con las actividades de este día, el Dr. Elias Apud , pionero de ergonomía Americana y – director del Magister de Ergonomía de la Universidad de Concepción en Chile, nos impartió el tema: fisiología del trabajo, lo más detallado posible dentro del limitado tiempo que se tiene en estos eventos para la exposición, dejando constancia que sus 42 años de experiencia en el ejercicio de la ergonomía, lo hacen más una enciclopedia que una reliquia. Gracias Elias por venir hasta Mexico para compartirnos tus experiencias e historias de éxito !

El siguiente ponente, profesor Eric Ming -Yang Wang, Presidente de la IEA, nos hablo sobre Ergonomía. Después de hacer una breve reseña de lo que hace la IEA en el mundo para promover la difusión de la ergonomía, también nos mostro que faltan muchos países de adherirse a la misma, y enfatizo la importancia de hacer ergonomía en el día a día, y que cumpla con necesidades especificas. Nos hablo también sobre la tendencia que existe hacia las cuestiones y diferencias culturales.

El Dr. Joaquin Garcia, de Cuba, con su presentación de un: Programa Internacional de Doctorado en Ergonomía para America latina, nos mostro un Esquema general basado en la articulación de las materias que constituyen la columna vertebral de las ciencias ergonómicas, de salud y seguridad del trabajo, que se debe de cumplir para la formación académica tanto a nivel de maestría como de doctorado en Cuba, lo cual nos abre una opción mas para capacitarnos. Ojala muchos puedan aprovechar esta oportunidad, que está abierta a su vez en Chile y en nuestro país.

Para la comida, fuimos invitados por el CAPUNI SEMAC –Anáhuac Mayab, a degustar un exquisito platillo de Lasaña, en una convivencia fraternal entre todos los congresistas. Otro gran detalle de este excelente equipo de trabajo. GRACIAS POR SER CAPITULO Y SOCIOS SEMAC

Por la tarde, como MAXIMO OBJETIVO DE SEMAC Y PRINCIPAL RAZON DE SER DE NUESTRO CONGRESO, iniciaron las presentaciones simultaneas de trabajos libres en 4 salones diferentes, con la participación entusiasta de un gran número de maestros y alumnos de diversas especialidades científicas, heredando a todos parte de su ciencia y mostrando su actuar científico a través de nuestra querida SEMAC, con sus trabajos de investigación debidamente sustentados, contribuyendo así, para la selección de temas que estarán incluidos en el 7mo. Libro indexado de SEMAC.

SABADO 05 Abril 2014

El Ing. Jean Paul Becker, de Mexico, abrió las actividades del día de hoy con el tema: De la ciencia a la práctica, uso adecuado de las herramientas de evaluación, obviamente relacionado a la ergonomía. Nos despertó con el ímpetu con que imparte su tema y la pasión con que defiende sus conceptos. Con el toque especial que lo distingue, nos mantuvo interesados en los conceptos relacionados con los métodos de evaluación, desde diferentes perspectivas. Como la organización del trabajo, los factores biomecánicas y aspectos psicosociales, pueden contribuir al desarrollo de los Trastornos ME.
Nos dio los elementos que requieren ser cubiertos por un método para evaluar una estación de trabajo, los cuales no cubre completamente ningún método, obligándonos a tener que utilizar más de un método para tener una evaluación completa. Concluyendo: No hay una herramienta de evaluación perfecta. Retos: Desarrollar herramientas que se complementen con las ya existentes, que estén ligadas a la teoría y que sea fácil de usar, proveer evidencia de la confiabilidad y validez para conseguir cada vez más una mejor evaluación ergonómica, pero además, promover una aplicación ética de las herramientas.

A continuación, Martha Vanegas, Diseñadora de arquitectura, de Colombia, con el tema: Ergonomía Urbana, tema este de gran interés, y que encaja dentro de las tendencias que está tomando la ergonomía, de acuerdo a la ponencia del profesor Erik Ming-Yang Wang.
Lectura del entorno. Enfatizando en la necesidad de crear elementos que causen una relación afectiva con el entorno en el cual vivimos, dialogar con ellos y entender, si nos invitan a iniciar una relación con ellos. Componentes que nos permitan continuar nuestra vida "cómodos" fuera del espacio laboral, y pensando también en los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, construir estructuras sin espacios o barreras arquitectónicas, y con elementos de apoyo para los mismos, para contribuir a crear una cultura ciudadana para transformar la sociedad.
Mostrando ejemplos múltiples de aplicación de estructuras urbanas que inciten a adoptar posturas de acuerdo a las necesidades que cada quien tenga, para cambiar el "chip", para dar placer a la vida, como diría el Profesor Paulo Antonio Barros, pero también, ejemplos de ciudades discapacitadas.

El Profesor Paulo Antonio Barros, recién llegado de Brasil, esta mañana, impartió magistralmente el tema: Análisis de la actividad como eje central del análisis ergonómico del trabajo en nuestro idioma compartido , el portuñol, lo cual no fue obstáculo para mantenernos absortos en el tema. Relacionándolo con la práctica clínica, su formación de base, para establecer una mejor analogía de la situación, y haciendo manifiesta no extensa experiencia en el campo de la ergonomía.

El Dr. Enrique de la Vega, de Mexico, nos presento los procesos de certificación profesional y académico para Profesional Ergonomista y asimismo la posibilidad para avanzar en este campo a todos los estudiantes que se interesen en la ERGONOMIA. Gracias Enrique por ser nuestro presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en Mexico y por no dejar de trabajar arduamente desde siempre!!

Continuo, después de Enrique un servidor, Miguel Balderrama quien ya degusto el sabor de haber sido presidente y siempre relatando cada congreso, lo que agradezco porque me obliga a escuchar a todos y estar siempre presente para describir tan bella experiencia de mezclar la ciencia, la filosofía y la confraternidad que nos une. MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Posteriormente, la Dra. Elisa Chacon así como los miembros de la directiva y consejo consultivo presentes participaron de la TOMA DE PROTESTA de nuestro nuevo presidente y querido amigo de siempre el Dr. Octavio Lopez Millán quien estamos seguros continuará esta escalada de éxitos de SEMAC, pues siempre ha estado con nosotros desde nuestros inicios. Fue un honor que el Dr. Enrique De la Vega Bustillos, como Presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México tomara la protesta a la nueva directiva. ENHORABUENA OCTAVIO!

SEMAC coordinó en Abril del 2014, durante su Congreso en Mérida y en las excelentes instalaciones de la Universidad Anáhuac-Mayab con el apoyo de su Secretario Peninsular Sur, el Mtro. José Luis Escalante Macías Valadez, y la asistencia de la directiva SEMAC representada por su Presidente la Dra. Elisa Chacón y el Vicepresidente Dr. Octavio López Millán, la PRIMERA REUNION IEA-CENTROAMERICA Y CARIBE representando a IEA su Presidente actual el Dr. Eric Ming Wang Yang quien desde Taiwán acudió a nuestro evento para dar fe de este arduo trabajo de SEMAC con Centroamérica y Caribe y dar aliento y felicitación a la Sociedad Costarricense de Ergonomía ya conformada y representada por la Dra. Lourdes Zevallos, así como para la Sociedad Hondureña de Ergonomía representada por el Dr. Mario Sabillon y la Sociedad de Ergonomía de República Dominicana (en formación) representada por el Dr. Carlos Espejo. Cabe mencionar que en esta histórica reunión estuvo presente el Consejo Consultivo de SEMAC quien invitó al representante de ULAERGO, Dr. Paulo Antonio Barros como testigo de honor de esta reunión. Para SEMAC es importante hacer notar que este esfuerzo que ya da frutos, ha sido un esfuerzo de muchos años en conjunción con cada líder Centroamericano y del Caribe que ha participado en este esfuerzo academice y gremial de nuestra querida multiciencia de la Ergonomía dentro de la Salud Ocupacional.

SEMAC apoyó, en Abril del 2014 y durante el Congreso Internacional de Ergonomía en Mérida, Yucatán, a la Red de Investigación en Ergonomía en México, a través de la conferencia Ergonomía Cognitiva impartida por el Dr. Carlos Espejo por invitación expresa de su presidente el Mtro. Ing. Alberto Ramírez. Una plática amena, dinámica, llena de propuestas por parte de los asistentes sobre posibles líneas de investigación a realizarse en esta parte de la Ergonomía.

SEMAC apoyó el 9 de abril del 2014 al Instituto Tecnológico Superior de Lerdo con el tema: LA MÁQUINA HUMANA impartido por el Mtro. Ing. Jean Paul Becker, durante el 3er Congreso Nacional de Electromecánica y Electrónica CONAEE 2014, ante una audiencia de 350 personas. La presentación tuvo una duración de una hora y media y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Lerdo, Durango.

SEMAC recibió, en Mayo del 2014, la noticia de que "XI Congreso Hondureño de Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo: Dr. Carlos Espejo Guasco", precisamente llevaría su nombre como un homenaje al apoyo que durante más de 15 años ha dado a la Salud Ocupacional en Honduras. Este comunicado fue enviado por la Dra. Hilda Hernández como Presidente de SOHMET y por sus activos ex presidentes y consejeros permanentes Dr. Engels Borjas y Dr. Lino Carmenate. Así, durante la inauguración del Congreso y habiendo ya trabajado un día antes en un Taller Pre congreso de Ergonomía, con duración de 8 hrs y ante 70 asistentes, el Dr. Espejo recibió de parte de la Directiva de SOHMET la Placa de Reconocimiento al Mérito donde en forma breve pero muy sensible, se expresa su actuar desinteresado en Centroamérica y Caribe. Posteriormente, el mismo Dr. Espejo participaría en una Conferencia Plenaria ante los 300 asistentes al Congreso y en el Primer Panel Universitario SOHMET ante as de 100 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Honduras. Felicidades Carlos!

SEMAC apoyó el 9 de mayo de 2014 al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución, en Baja California, durante el 2º Encuentro de Ingeniería Industrial, a través de la participación de su socio Mtro. Ing. Jean Paul Becker con el Curso-Taller Básico de Ergonomía: Equilibrio entre bienestar y rendimiento con duración de 6 horas impartido a 40 alumnos. Excelente participación del grupo que felicitó al expositor.

SEMAC apoyó en Mayo del 2014 a la Universidad Autónoma del Estado de México y a su Facultad de Enfermería y Obstetricia, con la disertación sobre "LA IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL CICLO VITAL HASTA LA VEJEZ", impartida por el Dr. Victorio Martínez Castro, Socio Fundador y Miembro del Consejo Consultivo SEMAC ante una asistencia de 30 alumnos del último semestre de la Licenciatura de Gerontología. El tema despertó el interés y la participación entusiasta de los asistentes, logrando con ello cubrir el objetivo de que los alumnos conocieran la influencia que la ergonomía tiene en el proceso natural de vida del ser humano, desde su nacimiento hasta la vejez. Además marcó la pauta y sembró las bases para que SEMAC brinde el soporte necesario y se concrete en dicha Institución académica, la creación de un Capítulo Universitario más, que se sume a los ya existentes en territorio nacional. Al final, la ceremonia de clausura estuvo a cargo de las Autoridades universitarias, quienes agradecieron la participación profesional del Dr. Martínez, haciendo mención de que su disertación logró dejar huella y concientizar sobre la importancia de la Gerontología en el ámbito de la ergonomía aplicada en nuestro entorno social.

SEMAC apoyo el día jueves 29 de mayo de 2014, con la participación de su presidente el Dr. Octavio López Millán como Conferencista en la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo con el tema "Ergonomía en el Trabajo", en la Ciudad de Monterrey N.L., la conferencia fue organizada por la Secretaría del Trabajo del Estado de Nuevo León. Se presentó una copiosa audiencia en el teatro del IMSS de alrededor de 600 participantes de diferentes sectores de la ciudad; consultores en seguridad y ergonomía, ingenieros, médicos laborales, trabajadores y estudiantes estuvieron presentes. La conferencia tuvo una duración de una hora y cuarto y se enfocó en contextualizar el desarrollo de la economía ligado al desarrollo de la humanidad y la relación con el crecimiento industrial, para el riesgo de lesiones musculo-esqueléticas (LME). Se abordó la importancia de cuantificar los riesgos de LME y de establecer estrategias de prevención y de contención y especialmente lo valioso del cuidado que cada persona debe tener hacia su integridad física. Agradecemos a la Secretaria del Trabajo del estado de Nuevo León por su amable invitación y esperamos colaborar de nuevo en la divulgación de la ergonomía.

SEMAC apoyó en Junio del 2014, a la AFENINAC, (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) de Cd. Juárez, con el taller de Ergonomía Industrial impartido en 5 horas a más de 120 enfermeras industriales por el Dr. Carlos Espejo Guasco. Muchas preguntas y respuestas así como muchas enfermeras nuevas bienvenidas a la Salud Ocupacional.

SEMAC apoyó, en Junio del 2014, en el marco del 47 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, organizado por el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD en el 60 aniversario de su fundación, y a través del Dr. Enrique de la Vega Bustillos, Presidente del Colegio Nacional de Ergonomía en México, A.C. y del Dr. Victorio Martínez Castro, miembro del Consejo Consultivo SEMAC, con los temas de : "Herramientas para la implementación de un proceso ergonómico" , "Cerebro y estrés: estrategias ergonómicas para el bienestar y mejora de la productividad", "Generando valor mediante la gestión eficiente de la medicina ocupacional…cómo impacta positivamente en la productividad y eficiencia laboral". Las tres conferencias estuvieron muy nutridas en número de participantes, sumando aproximadamente 380 personas en total, despertando el interés y dejando huella en los asistentes, donde lo más importante fue que los Dres. De la Vega y Martínez Castro, aportaron su conocimiento en pro de seguir construyendo la cultura de prevención y protección laboral en el campo de la Salud Ocupacional, dentro del ámbito de la práctica profesional de aquellos que se dieron cita a este evento, de mucha relevancia en Latinoamérica.

SEMAC apoyo en Julio del 2014 a la Sociedad Peruana de Ergonomía, con la ponencia de Ergonomía Aplicada y Aceptada impartida por el Dr. Carlos Espejo a los socios de SOPERGO durante la cual se debatieron temas como los de ergonomía urbana, ergonomía cognitiva y en general expectativas de cómo seguir sembrando la filosofía sentida y la ciencia compartida en común por ambas sociedades. Grato recibimiento por parte de la Presidente de SOPERGO Ing. Suci Mejía con el apoyo de su directiva entre quienes se encuentran la Ing. Amelia Kuroiva y su fundador Ing. Aníbal Hermoza.

SEMAC apoyó el 30 de Julio del 2014 a la Sociedad de Medicina del Trabajo de La Laguna a través de la Conferencia Magistral Ergonomía Aplicada y Aceptada" que fue impartida por nuestro fundador el Dr. Carlos Espejo por invitación de la activa presidenta Dra. Janette Barajas, quien compartió la conferencia ante más de 25 asistentes que intercambiaron experiencias y dudas acerca del tema. Felicidades Dra. Janette Barajas por incluir siempre dentro del programa académico de su sociedad a la Ergonomía que nos une.

SEMAC presente el 12 de Agosto del 2014 en la TOMA DE PROTESTA A LA NUEVA SOCIEDAD HONDUREÑA DE ERGONOMIA (SOHERGO) donde su primer Presidente Dr. Mario Sabillón, acompañado de su directiva protestó formalmente cumplir con sus estatutos y seguir la academia de la Ergonomía en favor de los trabajadores de su país a través de sus agremiados. Esta protesta fue tomada por nuestro fundador Dr. Carlos Espejo, en cumplimiento a la promesa que SEMAC hiciera a todos los países de FECACSO que no tuvieran una sociedad de ergonomía, para hacer realidad el sueño de su existencia, viniendo con esto a ser el 2do. país centroamericano en tener su Sociedad de Ergonomía, al igual que Costa Rica lo hiciera en fechas pasadas. Una vez más SEMAC presente en el intercambio holístico de sociedades y neoformación de las mismas con la filosofía sentida de su lema como verbo y sustantivo: "Trabajo para Optimizar el Trabajo"

SEMAC apoyó los días del 18 al 20 de Agosto del 2014 con la participación de nuestro presidente el Dr. Octavio López Millán, atendiendo la invitación del Instituto Tecnológico de Tijuana para participar como instructor en el seminario sobre Ergonomía y tiempos de recuperación para prevenir DTA´s. La intención del seminario fue la de promover la investigación en el campo dela ergonomía como estrategia de crecimiento profesional para los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial del ITT. Los temas cubiertos fueron los tipos de lesiones ocupacionales, los métodos de evaluación para trabajo repetitivo y para el manejo manual de materiales, brevemente la importancia de la antropometría y de elaborar las cartas antropométricas para la región, el modelado biomecánico y la estimación de tiempos de fatiga muscular local y la estimación de tiempos de recuperación como estrategia de prevención de este tipo de fatiga. Fueron 16 profesores los participantes en el seminario. Adicionalmente se presentó la conferencia "Ergonomía y trabajo" para más de 200 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial, la temática giró sobre el contexto de la industria a nivel global y sus efectos en la salud ocupacional manifestada a través de las LME, se recalcó la importancia de evaluar el riesgo de este tipo de lesiones y de considerar la prevención desde el origen del trabajo en el diseño de la estación de trabajo. Se aprovechó el foro para difundir los CAPUNIS de SEMAC. Nuestro agradecimiento al ITT y al personal del Departamento de Ingeniería Industrial por su calidez y excelente ambiente de compañerismo.

SEMAC presente en agosto 22 del 2014, donde el Dr. Victorio Martínez Castro, socio fundador y miembro del Consejo Consultivo SEMAC, inauguró el Curso de Licenciatura de la Carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el ITESM, Campus Pachuca, Hidalgo, con la ponencia: "LA ERGONOMIA Y SUS APORTES A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE NEGOCIO…REINVENTANDO LA INDUSTRIA", quien por invitación del Ing. Juan José Franklin Uraga. MCP, SSBB., Director de Carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas, División de Profesional, fue posible llevar a efecto dicho acontecimiento. El Dr. Martínez Castro consiguió impactar al casi centenar de estudiantes que se dieron cita en el Auditorio "ARTE" de dicha Institución, y se hizo presente el aporte de conocimientos y experiencias compartidas, con la filosofía y el lema de SEMAC: "Trabajo para Optimizar el Trabajo". Enhorabuena a todos los que formamos parte de ésta Ciencia, y nos desempeñamos en pro de los objetivos académicos en México".

SEMAC apoyó el 10 de septiembre del 2014 a la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC) durante sus cursos pre congreso del XVIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo, con la presentación del Curso-Taller "Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica" con duración de 6 horas impartido a 30 asistentes por el Dr. Carlos Espejo Guasco, quien recibió al finalizar el curso el agradecimiento que año tras año recibe SEMAC por su ininterrumpida labor de difusión a la ergonomía.

SEMAC apoyó el 11 de septiembre del 2014 a la Universidad Anáhuac Mayab y en especial a alumnos nuevos y al Capítulo Estudiantil de esta gran casa de estudios por invitación de su Asesor Facultativo Mtro. Ing. José Luis Escalante Macías Valadez con la conferencia ERGONOMIA APLICADA Y ACEPTADA que ante aproximadamente 25 asistentes dictara el Dr. Carlos Espejo Guasco. Asimismo estuvieron presentes dando consejos sobre ergonomía y alentando a los socios del CAPUNI UBIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB, los Dres. Miguel Balderrama, Adriana Cruz y nuestra expresidenta Elisa Chacón, quien hizo extensivo el saludo de nuestro presidente actual el Dr. Octavio López Millán.

SEMAC apoyó el 12 de septiembre del 2014 a la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC) en su XVIII Congreso Nacional de Salud en el Trabajo con la Conferencia Magistral Plenaria ERGONOMIA: RETOS Y PARADIGMAS que nuestro fundador, el Dr. Carlos Espejo compartiera con los aproximadamente 300 asistentes que se dieron cita en Mérida Yucatán para este evento.

SEMAC apoyó en Septiembre del 2014 a través de el Dr. Victorio Martínez Castro, miembro del Consejo Consultivo y expresidente SEMAC, con una conferencia sobre ERGONOMIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO, en el marco de la "Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo", que organizó la STPS en el Estado de México. Destacada fue la intervención preliminar que hiciera el Lic. Juan Manuel Martínez Nava, Delegado Federal del Trabajo en el Edo. de México, quien enfatizó en la importancia de generar una serie de conferencias, cursos y eventos, en el cual se promueva la Seguridad y la Salud en los centros de trabajo en el País, pues con ello –dijo- la competitividad y el crecimiento económico que se generan, son motores para acrecentar el desarrollo y progreso natural de la fuerza laboral en México ante Autoridades Gubernamentales Estatales, así como de la misma Delegación de la STPS, otras personalidades y trabajadores de diversas industrias que se dieron cita en tal evento, el Dr. Martínez disertó frente a un auditorio de aproximadamente 80 personas. A través de éste tipo de Foros Institucionales y académicos para enriquecer la cultura de la ergonomía a nivel empresarial, se hace tangible el hecho de que la práctica ergonómica en los sitios laborales es cada vez más evidente, por quienes efectúan alguna actividad laboral".

SEMAC apoyó en Septiembre del 2014 al Instituto Tecnológico de Sonora durante su Congreso Anual de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mediante la asistencia de nuestro fundador Dr. Carlos Espejo, quien presentó una conferencia magistral sobre Ergonomía, Costo Beneficio y Programas, durante 2 horas ante una asistencia 100 personas aproximadamente. Nutrida serie de preguntas y respuestas de maestros y alumnos del ITSON como socios CAPUNI de SEMAC.

SEMAC apoyó en Octubre 2 del 2014 y como cada año lo hace a la Asociación de Profesionales de Seguridad y Ambiente (APSA) , con la conferencia magistral sobre Ergonomía Industrial Aplicada que fue impartida en 2 horas por su expresidente y fundador Dr. Carlos Espejo Guasco ante una asistencia 140 personas aproximadamente.

SEMAC presente el 7 de Octubre del 2014 en la TOMA DE PROTESTA A LA NUEVA SOCIEDAD DE ERGONOMIA DE REPUBLICA DOMINICANA donde su directiva protestó formalmente cumplir con sus estatutos y seguir la academia de la Ergonomía en favor de los trabajadores de su país a través de sus agremiados. Esta protesta fue tomada por nuestro fundador Dr. Carlos Espejo, en cumplimiento a la promesa que SEMAC hiciera a todos los países de FECACSO que no tuvieran una sociedad de ergonomía, para hacer realidad el sueño de su existencia, viniendo con esto a ser el 3er. país centroamericano en tener su Sociedad de Ergonomía, al igual que Costa Rica y Honduras lo hicieran en fechas pasadas. Una vez más SEMAC presente en el intercambio holístico de sociedades y neoformación de las mismas con la filosofía sentida de su lema como verbo y sustantivo: "Trabajo para Optimizar el Trabajo"

SEMAC apoyó en Octubre del 2014 a FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional) durante su 7mo Congreso Centroamericano y del Caribe FECACSO que se llevó a cabo en la Ciudad de Barranquilla Colombia. El Dr. Cástulo Rodriguez, como Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo y de FECACSO, nombró a la Dra. Julieta rodríguez presidenta honoraria del Congreso habiendo estado SEMAC REPRESENTADA POR EL Dr. Carlos Espejo como fundador de la misma en lo que desde hace más de 15 años se inició en México y en Guatemala . Nutrida asistencia de aproximadamente 100 asistentes de arios países y mas aun de Colombia quienes intercambiaron tarjetas dentro de la confraternidad ya conocida de FECACSO. El Dr. Carlos Espejo participó en un panel de expresidente sobre Salud Ocupacional, así como en un taller de Enfermedades de Trabajo por Trauma Acumulado y con una Conferencia Magistral sobre Ergonomía Aplicada y Aceptada.

SEMAC apoyó el 14 de Octubre del 2014, en la Ceremonia Oficial de Apertura del Capítulo Universitario SEMAC-ITM, en las instalaciones del mismo Instituto Tecnológico de Morelia. Fueron representantes de dicho protocolo el Director del ITM Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, el Asesor Facultativo, MC. José Rolando Sánchez García, la mesa directiva del Capítulo Universitario correspondiente, conformado por su Presidenta: Sarahí Melgoza Barboza. Vicepresidenta: Mariana Manríquez Herrera. Secretaria: Karla Fernanda Conejo Rodríguez. Tesorera: Soledad Torres Vargas. Sria. de Comunicaciones: Montserrat Pineda Flores. La Protesta a la Mesa Directiva, fue tomada por el Dr. Victorio Martínez Castro, expresidente y miembro del Consejo Consultivo de SEMAC. Asimismo se impartió una Conferencia Magistral a cargo del Dr. Victorio Martínez Castro, con el tema: "Importancia de la Ergonomía en el Medio Ambiente de Trabajo" y se entregaron las Constancias de Socios Universitarios a los alumnos asistentes así como a su mesa directiva actual, terminando el excelente apoyo del Dr. Martínez con un Curso-Taller de Ergonomía Laboral. El evento lució en todos aspectos, cubriendo las expectativas y cubriendo los objetivos planteados. Este es el 7º. CAPUNI que SEMAC tiene constituido ya en territorio nacional. Enhorabuena y hacemos votos por el desarrollo y despliegue de actividades en común que seguiremos haciendo SEMAC-ITM. Felicidades compañeros y ergo-colegas universitarios".

SEMAC apoyó en Octubre 20 del 2014 Universidad de Sonora (UNISON) durante su Congreso Anual VECTOR de Ingeniería Industrial y de Sistemas, realizado en CABORCA, Sonora, México, mediante la asistencia de nuestro fundador el Dr. Carlos Espejo, quien presentó una conferencia magistral sobre Ergonomía Aplicada y Aceptada, ante una asistencia de 300 personas aproximadamente quienes escucharon atentamente la disertación terminando con una nutrida serie de preguntas y respuestas de maestros y alumnos de la UNISON como socios CAPUNI de SEMAC. Después vendría el curso Taller de 4 horas ante 30 asistentes alumnos CAPUNI.

SEMAC acudió el día 5 de Noviembre del 2014 representada por nuestro presidente el Dr. Octavio López Millán así como por el Presidente del Colegio Nacional de Ergonomía Dr. Enrique De la Vega Bustillos a la STPS a nivel federal y fueron recibidos por el Dr. Francisco Tornero Applebaum, Director de Política de prevención de Riesgos Laborales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El propósito de la visita fue el de ofrecer la experiencia que SEMAC ha acumulado en más de 20 años de trabajo para realizar propuestas que fortalezcan la operación del nuevo Reglamento Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo, actualmente SEMAC y El Colegio Nacional de Ergonomía en México estamos elaborando los documentos de propuesta sobre el área de Ergonomía Ocupacional. El Dr. Tornero nos ha recibido con gran amabilidad y apertura a los planteamientos que le realizamos y esperamos que nos acompañe en los futuros eventos de SEMAC, nuestro agradecimiento por sus finas atenciones.

SEMAC apoyó el día 11 de Noviembre del 2014 atendiendo la amable invitación de la Facultad de Ingeniería Antonio Narro Siller de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para impartir la conferencia sobre "Los retos de la ergonomía en el trabajo" a través de la magistral conferencia de nuestro presidente el Dr. Octavio López Millán quien además participó desarrollando un taller introductorio a la ergonomía ocupacional. Los temas abordados en la conferencia estuvieron en el mismo enfoque de contextualizar el rol y la importancia de la Ergonomía en los procesos de producción y de trabajo que demanda la sociedad actualmente. Se hizo énfasis en el marco regulatorio sobre Ergonomía a partir del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y los probables escenarios de ejercicio profesional para el ergonomista. La asistencia fue de alrededor de 150 estudiantes además del personal docente del área de ingeniería industrial. Se complementó la temática con el taller, donde participaron más de 30 estudiantes, con asignaturas como las lesiones ocupacionales, los métodos de evaluación y las estrategias de mejora. La gentileza en el trato esta fuera de duda, nuestro agradecimiento a la UAT por la invitación y las atenciones recibidas.

SEMAC apoyo en Noviembre del 2014 a Volkswagen de Puebla, en su Semana de la Ergonomía, con dos conferencias iguales a dos grupos conformados por personal multidisciplinario de la empresa. La conferencia titulada Ergonomía Aplicada y Aceptada, fue presentada por el Dr. Carlos Espejo Guasco ante más de 200 asistentes.

SEMAC apoyo a la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú, en Diciembre del 2014, a través de la Conferencia Ergonomía, Retos y Paradigmas que el Dr. Carlos Espejo dictó en el auditorio de la magna casa de estudios por invitación del Presidente de ALSO y de SOPESO Dr. Jonh Astete.

SEMAC apoyo a la Sociedad Peruana de Ergonomía, en Diciembre del 2014, a través de la Conferencia Ergonomía, Retos y Paradigmas que el Dr. Carlos Espejo dictó a los colegas asociados de nuestra hermana sociedad.