Año 2011

SEMAC apoyó en enero del 2011 a la Universidad del Valle de México, Campus Mexicali, con una conferencia sobre ERGONOMIA a donde asistieron aproximadamente 80 invitados que degustaron la ponencia del Dr. Carlos Espejo Guasco, quien  nos representó aprovechando la ocasión para promocionar nuestro XII Congreso Internacional y 17ava Reunión Binacional de SEMAC en esta hermosa Cd. de Mexicali.

SEMAC impartió en Febrero del 2011 una plática sobre Ergonomía y Biomecánica a 30 alumnos del último semestre de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez. Una plática intensa que culminó con una extensa lluvia de preguntas variadas sobre el tema al expositor Dr. Carlos M. Espejo Guasco, quien como fundador de SEMAC nos representó.

SEMAC apoyó del 31 de Marzo al 2 de Abril de 2011 con la ponencia ERGONOMIA APLICADA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL “Herramienta de empowerment para la gestión integral de riesgos” a cargo del Dr. Victorio Martínez Castro, en el IV Congreso Internacional de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial 2011, desarrollado en  Puerto Vallarta, Jalisco. El cual fué realizado con el fin de brindar oportunidades a los estudiantes de Ingeniería Industrial, Gestión Empresarial, Gestión Industrial, Ingeniería en Logística, entre otras a que conozcan un poco de lo que se espera a su egreso en el mundo laboral.

Por invitación de la ARP SEGUROS BOLIVAR, en Colombia, SEMAC apoyó con la participación del Dr. Victorio Martínez Castro, quien impartió 5 Talleres de capacitación en ergonomía aplicada, del 11 al 13 de Mayo de 2011. Los eventos fueron un foro abierto para las empresas, quienes participaron activamente a través de sus representantes estratégicos que acudieron a estos entrenamientos, que en total fueron alrededor de 170 participantes. Con ello se cubre uno más de los aportes académicos que SEMAC tiene establecidos a nivel internacional, con entidades vinculadas a la Salud Ocupacional, como la ARP SEGUROS BOLIVAR.

SEMAC apoyó en  Mayo del 2011  y en San Pedro Sula, Honduras, a la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional quien en conjunto con la Sociedad de Hondureña de Medicina del Trabajo realizó el Congreso ALSO representando a  ALSO la Dra. Elia Enríquez y a SOHMET el Dr. Engels Borjas. Un Congreso muy lucido donde nuestro Socio Fundador de SEMAC, el Dr. Carlos Espejo, quien acudió a su vez como Presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional presentó dos temas: Uno  sobre Riesgos por disergonomía en Miembro Superior ante mas de 150 asistentes y otro sobre Biomecánica y Riesgos de Columna Lumbar por manejo de materiales ante aproximadamente 100 asistentes.
 
Durante este evento la Dra. Dulce Soto, como Presidenta de la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional, entregó una placa distintiva al Dr. Carlos Espejo por su apoyo y gestión al 1er Congreso Dominicano de Salud Ocupacional que se realizó en Santo Domingo en 2008.

SEMAC apoyó en Junio del 2011 al Comité IMSS- AMAC (Asociación de Maquiladoras de Cd. Juárez) con la Conferencia de ERGONOMIA APLICADA Y ACEPTADA a cargo de nuestro Socio y Presidente Fundador Dr. Carlos Espejo Guasco ante más de 70 asistentes que participaron durante 2 horas en la exposición con sus preguntas, cerrando el evento el Dr. Salvador Durán como Presidente del Comité IMSS-AMAC con un agradecimiento especial a SEMAC por su apoyo incondicional cada año ininterrumpidamente.

SEMAC acudió a Brasil en Agosto del 2011 al CONGRESO ABERGO-ULAERGO por invitación expresa de su Presidente actual tanto para la Asociación Brasileña de Ergonomía como para la Unión Latinoamericana de Ergonomía, el Dr. José Orlando Gomes, donde la mayoría de los países del Cono Sur y México se dieron cita para presentar los avances realizados en la conjunción académica y gremial de los países latinoamericanos en la hermosa ciencia de la Ergonomía. Representados por nuestro fundador Dr. Carlos Espejo Guasco, SEMAC presentó el trabajo que durante 12 años ha realizado en Centroamérica para el desarrollo de la Salud Ocupacional y de la Ergonomía, mismo que se anexa en la presentación Ergonomía en América Latina donde se menciona la importante formación e integración de FECACSO en gran parte por SEMAC y sus socios y donde se mencionan las 150,000 horas hombre capacitación  aproximadas que se han realizado por SEMAC y sus socios a diversas partes de México, Centroamérica y Caribe, específicamente en temas de Ergonomía. Asimismo reforzamos la tendencia a formar Sociedades de Ergonomía en esta parte importante de América Central y Caribe

SEMAC apoyó en Septiembre del 2011 al Instituto Mexicano del Seguro Social en el Diplomado de Salud Ocupacional con el tema de Ergonomía Industrial Aplicada a cargo del Dr. Carlos Espejo Guasco ante un grupo de 50 personas de diversas industrias maquiladoras de Cd. Juárez quienes recibieron participativos la conferencia de una hora con la que apoyamos esta gestión del Ing. Marco Hernández del Depto. de Seguridad en el Trabajo del IMSS.

SEMAC apoyó en Octubre del 2011  en Bahía San Carlos a la Asociación de Profesionales en Seguridad Ambiental y a su Presidente Electo el Ing. Aurelio González con un taller de Ergonomía Aplicada y Biomecánica, durante su Congreso Anual de Salud Ocupacional mediante la participación activa de nuestro fundador el Dr. Carlos Espejo Guasco ante un grupo de 70 participantes que cerraron con broche de oro el Congreso mediante una lluvia de interesantes preguntas y respuestas.

SEMAC apoyó en Noviembre del 2011 en Cd. Madero Tamaulipas, al Instituto Tecnológico de Cd. Madero durante su Congreso de Ingeniería Industrial, con un Curso Taller de Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica de 8 horas de duración a estudiantes de esta hermosa ciudad, mediante la participación de nuestro socio el Dr. Carlos Espejo Guasco quien ante 23 participantes realizó este taller. Cabe mencionar que incluso los maestros de este y otros Tecnológicos estuvieron presentes compartiendo sus conocimientos y entusiasmo con nosotros como SEMAC. Asimismo tocó al Dr. Carlos Espejo dictar una conferencia de una hora y media ante aproximadamente 400 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial con el tema Ergonomía Aplicada y Aceptada. Una experiencia muy hermosa ver la participación siempre activa de todos los alumnos y maestros de este Tec., mencionó el Dr. Espejo.

SEMAC apoyo en Noviembre del 2011 al TEC de Serdán en el Estado de Puebla, con una conferencia de 2 horas los 200 asistentes a este Congreso de Ingeniería Industrial realizado en esta Ciudad Serdán, a las faldas del Volcán Pico de Orizaba, donde nuestro representante SEMAC, el Dr. Carlos Espejo dictó la Conferencia Ergonomía Aplicada y Aceptada que gustó mucho a los asistentes docentes y alumnos que asistieron a este magno evento. Igualmente en el evento participó el Dr. Victorio Mtz. Castro, quien impartió un taller teórico práctico de “HERRAMIENTAS ERGONOMICAS DE APLICACIÓN PRÁCTICA” a un selecto grupo de estudiantes de diversos semestres de la Carrera de Ingeniería. Un gusto para SEMAC el DAR y DEGUSTAR las sonrisas y afecto de todas las personas que participaron.

A través de diversas Asociaciones Civiles en San Luis Potosí, S.L.P. (Aperiac, Canacintra, Puro Potosino” entre otras) el Dr. Victorio Martínez Castro, Miembro del Consejo Consultivo y co-fundador de SEMAC, durante el año 2011, impartió una serie de pláticas informativas y formativas al personal que labora en diversas industrias de la entidad, como portavoz y convencido divulgador de la ergonomía en nuestro País. Con este tipo de aportes académicos, SEMAC refuerza su labor altruista, con entidades vinculadas a la Salud Ocupacional en México.

SEMAC participó en Noviembre del 2011 en la Convención de Medicina del Trabajo del Colegio de Médicos Ocupacionales de Puerto Rico (CMOPR), representados por su activísimo Presidente el Dr. Ramón Rodríguez  quien invitó a nuestro fundador el Dr. Carlos Espejo Guasco tanto como Presidente de la FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional) como fundador nuestro para dictar la Conferencia Magistral Ergonomía Aplicada y Aceptada y Ergonomía Cognitiva que  fue degustada por los participantes quedando convidado nuestro socio a volver en un futuro próximo a esta hermosa isla y país hermano. Algunas fotos de nuestra contribución en CONTRIBUCIONES SEMAC.

SEMAC participó en Diciembre del 2011 en Cd. Juárez con el Instituto Politécnico de la Frontera con el tema de una hora la  Enfermería Industrial y la Ergonomía a través de la conferencia de nuestro socio el Dr. Carlos Espejo Guasco, durante la 2da. Jornada de Enfermería realizada ante mas de 100 asistentes que participaron de estas interesantes conferencias.