Año 2010

SEMAC apoyó el día 12 de Marzo al Instituto Tecnológico de Hermosillo en el III Congreso Vortex de Ingeniería Industrial realizado en la Cd. De Hermosillo con la Conferencia Macroergonomía : Psicofilomanufactura para apoyo de Manufactura Esbelta y Ergonomía Cognitiva con duración de hora y media ante mas de 400 asistentes. Este tema fue impartido por el Dr. Carlos Espejo Guasco representando  a nuestra querida SEMAC.

SEMAC apoyó el 3 de Abril del 2010 a la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial (AFENINAC) en la apertura de su XIV Curso de 100 Horas de Enfermería Industrial, exhortando a las 40 asistentes enfermeras a la práctica de la Salud Ocupacional donde la Ergonomía toma preponderante papel. El mensaje fue enviado a través del Dr. Carlos Espejo Guasco como parte del importante papel que SEMAC tiene en toda sociedad o asociación compatible a la Salud Ocupacional.

SEMAC apoyó del 12 al 16 de Abril al INSAT (Instituto de Salud en el Trabajo de Cuba) durante el III Congreso Internacional de Salud en el Trabajo y VI Congreso de Salud Ocupacional de la Federación Centroamericana y del Caribe-FECACSO, con los temas de Situación actual de la Salud Ocupacional  en México impartido por la Dra. Elisa Chacón y los temas de Incidencia de las Enfermedades de Trabajo en México por el Dr. Carlos Espejo. Asimismo se participó en el Panel de Ergonomía por el Dr. Carlos Espejo con el tema de Macroergonomía: Psicofilomanufactura para la Implementación de Manufactura Esbelta ante un foro aproximado de 200 asistentes. De la misma manera FeNASTAC estuvo representada por el Dr. Eduardo  Becerra y por SEMAC, como sociedad consejera y fundadora de FECACSO por  la Dra. Elisa Chacón y el Dr. Carlos Espejo Guasco. Un evento lleno de ciencia donde la anfitriona Dra. Maria Ester Linares como presidenta se lució en las atenciones a los asistentes entre los cuales y como Vicepresidente estuvo nuestro amigo el Dr. Pedro Almirall.

SEMAC recibió el 5 de  Mayo del 2010 la noticia por parte de la Dra. Elia Enríquez, Presidenta de FeNaSTAC sobre la designación como presidente de FECACSO al Dr. Carlos Manuel Espejo Guasco quien durante 2010 al 2012 llevará este cargo para apoyo de nuestra querida FECACSO en la filosofía de nuestros lemas como verbos y sustantivos: “Trabajo para la Salud, Salud para el Trabajo” (FeNaSTAC) y “Trabajo para Optimizar el Trabajo” (SEMAC). Esta designación nos compromete positivamente a todos los que formamos parte de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo en México y de la Sociedad de Ergonomistas de México…SEGUIREMOS SEMBRANDO CON LA EMOCION SENTIDA DEL DAR!

 

SEMAC presentó los días del 5 al 8 de Mayo del 2010 en Cd. Juárez, Chih. México, su XII Congreso Internacional de Ergonomía y XVI Reunión Binacional de Ergonomía México-EUA con la presencia de destacados ergonomistas extranjeros entre quienes figuraron Andrew S. Imada, presidente de la International Ergonomic Association (IEA) y del presidente de la Sociedad Colombiana de Ergonomía representada por el Dr. Emilio Cadavid como presidente de la misma, así como por la D.I. Luz Mercedes Sáenz así como por  la Ing. Patricia Romero. Asimismo participó el Ergonomista Arnold Love, como pionero y fundador por EUA de nuestros congresos. Adjuntamos la relatoría del Congreso redactada por nuestro Presidente el Dr. Miguel Balderrama y nuestra Vicepresidenta, la Dra. Elisa Chacón para el período 2010-2012 una vez recibida la estafeta de manos de nuestro Presidente saliente el Dr. Victorio Martínez, quien culminó con éxito su período 2008-2010, recibiendo una placa de SEMAC de Reconocimiento a la Excelencia en su gestión. A continuación la relatoría del Congreso:

 

Un evento mas de SEMAC…exitoso!... Los trabajos de investigación y la confraternidad inolvidable que cada año nos deja un sabor dulce en la boca y en el corazón.

 

El miércoles 5 de mayo se llevo a cabo nuestro siempre presente taller de Ergonomía donde 3 de nuestros expresidentes, el Dr. Enrique de la Vega, el Dr. Carlos Espejo y el Dr. Victorio Martinez que casi forma parte ya del consejo consultivo, mantuvieron la atención de los asistentes.

 

El jueves 6 de mayo pudimos escuchar las interesantes conferencias de Ergonomía y prevención y de diseño para ergonomía que nuestros hermanos y amigos Emilio Cadavid y Luz Mercedes Saenz nos trajeron desde Colombia, así como degustar su emoción sentida por la Ergonomía.

 

Asimismo escuchamos a nuestro presidente del CNEM, Dr. Enrique de la Vega, explicar claramente las bases para la certificación como ergonomistas y responder a las múltiples preguntas con su característica sencillez y amistad.

 

Continuó el turno a nuestro presidente fundador Carlos Espejo y a nuestra querida amiga y colega  Mónica Barrera con el tema de Ergonomía diversa mostrando como la macroergonomía debe formar parte de nuestra practica para hacer una Ergonomía más completa.

 

Terminó cerrando con broche de Oro la Dra. Toñita Barraza, con un paseo divagante de la Ergonomía, presentando la definición de los conceptos y la siempre interrogante y paradigmática forma de ver la necesidad de abordar el género en los análisis de Ergonomía.

 

Nuestro querido amigo Gabriel Ibarra quien en conjunto con Jeff Fernández (no presente por causas ajenas a su voluntad) presento una novedosa forma de dar el servicio de asesoría a los operadores de oficina en cuanto al cómo y porqué se debe ajustar una estación de cómputo para abatir las siempre posibles enfermedades por trauma acumulado en este tipo de exposición.

 

Después con un excelente español y presentación, Lawrence Schulze nos mostró la relación de la crisis económica con la Ergonomía y el liderazgo transcultural. Una oportunidad más para compartir sus conocimientos y su sencillez y una oportunidad más para poder agradecerle su apoyo siempre disponible para SEMAC.

 

Continuó la siempre amena platica de nuestro permanente expositor y amigo Arnold Love, presentando un método innovador de diagnostico de riesgo Ergonómico, compartiendo, además de la ciencia que actualiza Visteon, la siempre presente amistad que nos da.

 

Terminó nuestro presidente de IEA Andy Imada, y como El lo dijo, nuestro hermano, al honrar con su presencia el congreso SEMAC, acudiendo a Cd. Juárez a  pesar del constante anuncio de violencia que se ha dado por los medios.

 

Andrew nos presentó el tema encontrando nuestro espacio en un mundo globalizado y se gano el aplauso de los asistentes.

 

Terminó este dia también con broche de oro....los trabajos de investigación fueron presentados y una cascada de descubrimientos se presentó a nuestros ojos en esta parte donde tantos alumnos y profesores investigadores participan año con año.

 

Inció el sábado, último dia de nuestro congreso con la presentación del Dr.  David Sánchez Monroy, siempre atento a SEMAC y a nuestro colegio aportando el tema de aplicando Ergonomía con un ejemplo claro y conciso, con su acostumbrada sencillez y ciencia.

 

Siguió el turno al Mtro. Jean Paul Becker, siempre apoyando a SEMAC, desde su inicio, con una clara muestra de que el “muda” o desperdicio no solo se mide en el tiempo y en los movimientos sino también en el factor humano tan escasamente aprovechado en las empresas.

 

Siguió el turno a nuestro querido presidente saliente Dr. Victorio Martinez quien nos presentó el trabajo de una SEMAC pujante, viva y  constante como constante fue su esfuerzo para continuar la escalada de nuestra querida SEMAC. Gracias Victorio !!!

 

SEMAC reconoció el 8 de Mayo del 2010 al Dr. Carlos Espejo como fundador de nuestra Sociedad de Ergonomistas de México, en una emotiva ceremonia donde la Mesa Directiva mostró a los asistentes las fases durante las cuales se logró consolidar SEMAC como asociado a IEA, como apoyo a la creación de FECACSO y como representante a través de su gestión como presidente 1997-1999 de la FeNaSTAC. Asimismo se mencionó el logro de la formación del Colegio Nacional de Ergonomía en México, recibiendo una placa de Reconocimiento a la Excelencia en Ergonomía de manos de nuestro presidente saliente el Dr. Victorio Martínez Castro, acompañado de la Mesa Directiva comprendida por los Dres. Enrique De la Vega, Elisa Chacón, Miguel Balderrama, Maria Antonia Barraza, Adriana Cruz.

 

SEMAC realizó su cambio de Mesa Directiva el 8 de Mayo del 2010 donde el Dr. Victorio Martínez entregó la presidencia al Dr. Miguel Balderrama en una emotiva ceremonia donde nuestro presidente entrante nombró como Vicepresidenta a la Dra. Elisa Chacón; como Secretaria General a la Dra. María Antonia Barraza y como Secretarios en: Zona del Pacífico al Mtro. Francisco López Millán; Zona Sur al Dr. Fernando M. Tepox Garcilazo de la Vega; Zona Centro al Mtro. E Ing. Jean Paul Becker; Zona del Golfo al Dr. Sergio Almaguer y Zona del Norte a la Ing. Aidé Aracely Maldonado junto a la Dra. Adriana Cruz.

 

De la misma manera y de parte del Consejo Consultivo  conformado por el Dr. Enrique De la Vega y el Dr. Carlos Espejo, fue otorgado un Reconocimiento a la Excelencia a nuestro Presidente saliente el Dr. Victorio Martínez quien entre aplausos y felicitaciones fue homenajeado por los asistentes culminando exitosamente su brillante gestión.

 

SEMAC apoyó el sábado 29 de mayo a la AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) en su XIV Curso de 100 Horas de Enfermería Industrial, con la participación de su Vicepresidenta la Dra. Elisa Chacón con la Conferencia de Indicadores Biológicos en expuestos a Sustancias Químicas y Análisis de Hojas de Seguridad de Químicos (MSDS’s). Su conferencia mantuvo la atención de las aproximadamente 50 enfermeras que  asistieron a su presentación y que seguramente aplicarán para beneficio de los trabajadores en sus empresas.

SEMAC apoyó el  10 de Junio a la AMAC (Asociación de Maquiladoras de Cd. Juárez), y a la STPS e IMSS  con la participación del Dr. Carlos Espejo con la Conferencia de Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica. Su conferencia, ante aproximadamente 100 asistentes, logró captar la atención y disposición de las empresas asistentes a la aplicación de la Ergonomía en las plantas maquiladoras. Una inyección mas de esta hermosa vitamina empresarial…la ERGONOMIA.

SEMAC apoyó el  3 de Julio a la AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) en su XIV Curso de 100 Horas de Enfermería Industrial, con la participación del Dr. Carlos Espejo con la Conferencia de Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica. Su conferencia, ante mas de 50 enfermeras, despertó preguntas varias que fueron contestadas lográndose captar, como cada año, la atención y disposición de las enfermeras industriales a la aplicación de la Ergonomía para beneficio de los  trabajadores.

SEMAC apoyó en Julio 2010 a la Comisión de Seguridad e Higiene del Hospital Médica Azul con la conferencia de “Ergonomía en Hospitales” por parte de su Secretario SEMAC para Región del Sur de México el Dr. Fernando Mauricio Tépox Garcilazo De la Vega; de esta manera se abren las posibilidades de aplicar los principios básicos de la Ergonomía en este Hospital en camino a su Certificación como Hospital Limpio.

SEMAC acudió el 22 de Julio a Mexicali B.C. donde el Dr. Carlos Espejo estuvo presente en una reunión con Médicos de Empresa e Ingenieros de Mexicali para visualizar la posibilidad de realizar el Congreso SEMAC del 2011. Ahí mismo se abordó el tema de posible apoyo para la formación de una Sociedad de Salud Ocupacional para la promoción de la misma en la región.

SEMAC escribió en Septiembre para la Revista La Papelería de Hoy, a través del Dr. Carlos Espejo en el ejemplar de La Oficina de Hoy en la página 18 donde se puede leer la colaboración como edición especial, con tema relacionado a Ergonomía de Oficina apareciendo la dirección electrónica de nuestra página in situ.

 

SEMAC apoyó durante los días 13 y 14 de Septiembre de 2010, en el Marco del

I ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD, SEGURIDAD Y RIESGOS DE TRABAJO
, el tema central fue: ERGONOMIA EN EL TRABAJO: BASE PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA SALUD OCUPACIONAL Y PRODUCTIVIDAD. Nuestro expresidente el Dr. Victorio Martínez Castro fungió como orador invitado con su ponencia "MODELO DE SISTEMA ERGONOMICO APLICADO EN UNA EMPRESA DE ELECTRODOMESTICOS. El Instituto Nacional de Seguros, fiel a su filosofía de disminuir el impacto de los accidentes y enfermedades laborales en aras de la mejora continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo, fue el organizador de dicho evento que tuvo como sede el Hotel Crown Plaza en San José de Costa Rica. Durante el desarrollo de este evento, se ofreció un ciclo de ponencias con la participación de expertos connotados en materia de la Salud Ocupacional, quienes versaron sobre tópicos de actualidad en la materia.

 

SEMAC apoyó el 12 de Noviembre del 2010 a la Asociación de Maquiladoras de Cd. Juárez mediante el Comité de Salud IMSS-AMAC dirigido por el Dr. Salvador Durán, con la participación del Dr. Carlos Espejo con la conferencia “Enfermedades Ocupacionales por Trauma Acumulado” ante un nutrido grupo de 63 personas entre las cuales estuvieron Profesionales EHS, Médicos del Trabajo, Médicos de Empresa, Enfermeras Industriales y Personal de Salud Ocupacional de esta ciudad.

 

SEMAC apoyó el 17 de Noviembre del 2010 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social representada por la Lic. Sandra Ibáñez en las Jornadas Anuales de Salud Ocupacional, Seguridad y Medio Ambiente, con la participación de nuestro presidente fundador Dr. Carlos Espejo y nuestro hermano y Socio Fundador Ing. Arnold Love con un Taller de Ergonomía de duración de 4 horas relacionado con “Análisis de Estaciones de Trabajo por medio de Herramientas de Diagnóstico de Riesgo Ergonómico”. Al evento acudieron aproximadamente 80 personas que participaron activa y alegremente en el taller mostrando la factibilidad de aplicarlo en sus empresas.

 

SEMAC impartió un Taller de Herramientas Ergonómicas el Sábado 20 de Noviembre del 2010, mediante la ponencia del Dr. Carlos Espejo, quien durante 6 horas contestó las preguntas y encauzó las actividades de este taller que SEMAC en convenio con AMAC realizaron en Cd. Juárez bajo la supervisión de nuestro presidente el Dr. Miguel Balderrama y del Director del Comité de Salud AMAC Dr. Salvador Durán.