Año 2009

SEMAC apoya en Enero del 2009 a la STPS en su proyecto de “AÑO DE LA SEGURIDAD” compartiendo su logotipo y su esfuerzo en cada curso a otorgarse en el 2009, en reciprocidad al apoyo general que ha recibido nuestra Sociedad de parte de esta Institución. Esto se dió durante la Reunión De Empresas en Autogestión con la presencia de la Lic. Sandra Ibáñez y el Biol. Luis Carlos Salmerón por parte de la Subdelegación STPS en Cd. Juárez, con la presencia del Delegado Estatal de la STPS en Chihuahua Ing. Víctor Hugo Sáenz, así como del Ing. Julio Aldaz de la misma Delegación y representando a SEMAC el Dr. Carlos Espejo Guasco como expresidente y Consejo Consultivo.

SEMAC rediseña en Febrero del 2009 su PAGINA WEB, con el apoyo de la Ing. Liliana Martínez, durante la gestión del Dr. Victorio Martínez, buscando hacer más amigable la búsqueda y el acceso de nuestros ya más de 240,000 visitantes. Un trabajo arduo que con la ayuda del Dr. Enrique de la Vega, Dra. Elisa Chacón, Dra. Antonia Barraza, Dr. Miguel Balderrama, Dr. Carlos Espejo y de nuestro presidente Dr. Victorio Martínez, pudo llevarse a feliz término, gracias al dinamismo y entusiasmo de la Ing. Liliana Martínez cuyo correo electrónico anexamos a esta historia: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

SEMAC realiza, durante Febrero del 2009, un convenio con la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo, en conjunto con la Asociación de Maquiladoras de Cd. Juárez y la STPS, representados respectivamente por el Dr. Gabriel Ibarra y Dr. Lorenzo Soberanes como presidente y vicepresidente de AFROMETAC y por el Dr. Salvador Durán como Director del Comité de Salud de la AMAC así como por la Lic. Sandra Ibáñez como Subdelegada de la STPS. En este convenio, la AFROMETAC realizará un Diplomado en Salud en el Trabajo y la SEMAC, además de poder apoyar con algunos temas en caso de ser requerida, apoyará con un precio especial a los asistentes a dicho Diplomado para su asistencia al Congreso Internacional de Ergonomía de SEMAC. Estuvieron presentes en este convenio por parte de SEMAC la Dra. Elisa Chacón Martínez como Tesorera de SEMAC y el Dr. Carlos Espejo Guasco como fundador de la misma en representación del Dr. Victorio Martínez como presidente.

SEMAC participó el 28 de Febrero del 2009, como en todas las sesiones de FeNaSTAC, en la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, representada por su presidente el Dr. Victorio Martínez en la toma de protesta como nueva Presidenta de FeNaSTAC de la Dra. Elia Enríquez con la cual participarán en su mesa directiva nuestros socios fundadores como la Dra. Ma. Antonia Barraza como Comité de relaciones Sociales, La Dra. Elisa Chacón como Delgada México ante FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional), la Dra. Adriana Cruz en comité de apoyo y el Dr. Carlos Espejo Guasco como parte del Consejo Consultivo (Expresidente FeNaSTAC). Muy bonita y emotiva ceremonia donde los actores nacionales de la Salud Ocupacional nos dimos cita para garantizar nuestro apoyo al crecimiento conjunto de las diversas ramas de la Salud Ocupacional donde tiene papel preponderante nuestra ERGONOMÍA.

SEMAC apoya el 17 de Marzo del 2009 al Comité IMSS-AMAC con el curso RUIDO Y OIDO impartido en el auditorio de la AMAC por parte del Dr. Carlos Espejo Guasco. Un curso de aproximadamente 3 horas donde los asistentes profundizaron en la etiología, fisiopatología y prevención de la hipoacusia generada por ruido. Se habló asimismo de medidas de ingeniería para abatimiento de emisores y disminución del nivel sonoro continuo en los centros de trabajo, obsequiándose un software diseñado por parte del Dr. Carlos Espejo sobre el cálculo de la Incapacidad Permanente Parcial por daño auditivo según los cálculos de la Asociación Médica Americana modificados por Pedro Berruecos. Un apoyo más de SEMAC a la comunidad en general.

SEMAC participó el Lunes 23 de Marzo del 2009 representada por el Dr. Carlos Espejo junto con el IMSS de Cd. Juárez en un programa televisivo con la empresa abordando el tema de “ERGONOMÍA INDUSTRIAL” para fomentar la aplicación de la ergonomía en las empresas y lograr el beneficio común del binomio hombre-trabajo en las empresas.

SEMAC sostuvo el 21 de Abril del 2009 una reunión con ISOES (International Society of Occupational Ergonomics and Safety), representada por su Presidente Electo Robert Marley y Jeffrey Fernández, y por parte de SEMAC, la Dra. Elisa Chacón como tesorera, el Dr. Carlos Espejo como fundador y Consejo Consultivo y el Dr. Victorio Martínez como Presidente de SEMAC, donde se acordó la posibilidad de realizar un CONGRESO CONJUNTO ISOES-SEMAC para el año 2011, en la Cd. de El Paso TX. (E.U.A.). Asimismo ISOES pudiese apoyar a SEMAC en eventos de soporte a otras sociedades o países que lo requieran. Excelente disposición de ISOES a la difusión de la ergonomía.

SEMAC llevó a cabo su “XV Reunión Binacional de Ergonomía México-E.U.A.” y el “XI Congreso Internacional de Ergonomía SEMAC” avalada por la Universidad Americana del Noreste (UANE), la International Ergonomic Association (IEA), el Colegio Nacional de Ergonomía en México (CNEM), la International Society of Occupational Ergonomics and Safety (ISOES), la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC) y la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo (AFROMETAC), con una asistencia de 130 personas.

Durante este magno evento, como se estila en SEMAC, la hospitalidad fue un detalle y la confraternidad ya característica entre los asistentes volvió a reinar, como cada año sucede. Se llevó a cabo durante el primer día el Taller Precongreso “ Work Related Musculoskeletal Disorders: Types, Risks, Factors, Identifications, Solutions “ del libro traducido al español de Jeffrey Fernández y Robert Marley, así como los Dres. Salvador Noriega y Gabriel Ibarra, mismo libro que se entregó gratuitamente a los asistentes. Este taller fue impartido por los autores americanos del libro, así como por Enrique De la Vega y Carlos Espejo, por SEMAC.

Al día siguiente se efectuó la inauguración del Congreso SEMAC en un escenario excelente, con la presencia de asistentes e investigadores de diversas partes de México y de otras partes del mundo, dando la bienvenida nuestro presidente el Dr. Victorio Martínez, e iniciando con la presentación de sus ponencias, por parte de tres miembros del Consejo Consultivo de SEMAC: Ing. Dr. Enrique De la Vega, Dr. Carlos Espejo yl Dr. Victorio Martínez, con sus respectivos temas de “Estándares Ergonómicos”, “Ergonomía y Kaizen” y “Ergonomía Aplicada a la Calidad”, temas que despertaron el interés de los asistentes, cerrando el día con múltiples preguntas y comentarios.

El viernes, durante un largo día de sesiones, se tocaron excelentemente varios temas, entre ellos el libro de Jeff, Robert, Salvador y Gabriel; Se proyectó el video y mensaje de nuestro presidente y hermano de la IEA: David Caple, donde comentó a todos la disposición excelente de apoyo a Latinoamérica por parte de la IEA y la “Perspectiva Internacional de IEA”; siguió el turno Arnold Love abordando en un fluido español magistralmente dos temas ; el primero fué ”Ergonomía Proactiva” y el segundo “ErgoAnalisys Tools”, que cautivó a los asistentes. Prosiguió la Dra. Ma. Antonia Barraza con el tema de “Ergonomía y Género” despertando mucho interés en los asistentes y generando entre los investigadores, nuevas visiones de investigación en este campo. Siguieron los TRABAJOS DE INVESTIGACION, como parte esencial de SEMAC y avalados por el CNEM, donde más de 24 investigaciones de diversas partes del país fueron presentadas por maestros, alumnos e investigadores de esta hermosa ciencia de la ergonomía. Sus resúmenes podremos leerlos en esta misma página de SEMAC en la sección de CONGRESOS. Reiteramos que una de las razones principales de nuestro congreso son estos trabajos de investigación, pues SON LOS QUE DAN LA PAUTA al crecimiento científico de nuestro país y del mundo entero. Enhorabuena y nuestra gratitud a cada uno de los investigadores que estuvieron presentes.


El Sábado inició el Dr. David Sanchez Monroy con el tema “Ergonomía es Innovación”, ganando el afecto de los asistentes y el interés demostrado a través de las preguntas en este tema profesionalmente presentado. Continuó la Mtra. e Ing. Mónica Barrera con su tema “Ergonomía: Costo-Beneficio” demostrando brillantemente que un programa de Ergonomía en las empresas es autofinanciable. Muchas preguntas y comentarios de reconocimiento para su presentación.


Continuó el Ing y Mtro. Jean Paul Becker con el tema de la Norma ISO 11228 (Manejo Manual de Cargas), demostrando que además de la ingeniería, domina los temas de biomecánica como si fuese un médico y logrando un nutrido aplauso de los asistentes. Siguió nuevamente su turno al Dr. Gabriel Ibarra quien brillantemente explicó los esfuerzos y resultados al “Incremento de Ergonomía a la Currícula del Estudiante de Ingeniería” que se ha venido dando en la U.A.C.J. y su recomendación a que se haga en otras máximas casas de estudio.


Terminaron los Mtros. Dra. Elisa Chacón y Dr. Miguel Balderrama con la relatoría y conclusiones de una forma amena, divertida y a la vez seria; con el aplauso de los asistentes se puso punto final y de culminación a los trabajos académicos y presentaciones científicas.


Culminó el evento con el CAMBIO DE PRESIDENCIA DEL CNEM, donde el Dr. Carlos Espejo, entregó al Dr. Enrique De la Vega la Dirección del mismo, después de hacer la ceremonia de entrega de los últimos certificados y habiendo acordado el continuar con normas técnicas de ergonomía para un futuro inmediato, así como los exámenes de certificación durante 2009.


Finalizó el evento con un video de la HISTORIA DE SEMAC, presentado por nuestro presidente el Dr. Victorio Martínez y así todos los asistentes se despidieron entre aplausos y abrazos por la culminación de un evento grande en amistad y ciencia, donde la investigación estuvo presente y todas las conferencias a la altura del evento.


SEMAC apoyó a través de su socio, el Dr. Fidel Torres, en Mayo del 2009, a la AMEAC (Asociación de Maquiladoras de la Cd. de Chihuahua), STPS e IMSS con una plática sobre Medio Ambiente Laboral y Ergonomía ante aproximadamente 80 asistentes que degustaron la disertación interesante de su tema. Una vez más SEMAC presente a través del trabajo de sus socios.


SEMAC apoyó nuevamente y a través de su socio, el Dr. Fidel Torres, el día 8 de Mayo del 2009, a la Secretaría de Desarrollo Industrial y a la STPS en la Cd. de Chihuahua con el interesante tema “Ergonomía en la Industria Minera” ante aproximadamente 50 asistentes que interesados en la ponencia, externaron sus preguntas y comentarios. Nuevamente nuestro logo lució en un evento donde orgullosamente los socios SEMAC se identifican como parte de nuestra Sociedad.


SEMAC apoyó el 9 de Mayo del 2009, a la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial con dos temas impartidos por el Dr. Carlos Espejo como fundador de SEMAC. El primero de ellos fue “Deontología en los factores humanos” con duración de 2 horas y el segundo fue “Ergonomía Industrial” con una duración de 3 horas ante una asistencia de 50 enfermeras y enfermeros que participaron activamente en ambas conferencias.


SEMAC apoyó, del 3 al 6 de Junio del 2009 a la Sociedad Hondureña de Medicina del Trabajo durante el VII Congreso Hondureño de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional y el PRIMER CONGRESO HONDUREÑO DE ERGONOMIA con 32 horas de talleres impartidos por sus socios y expresidentes, los Dres. Enrique De la Vega y Carlos Espejo, de los cuales 8 horas fueron de Oído y Ruido impartidos por el Dr. Carlos Espejo y el Dr. Mario Sabillón ante aproximadamente 50 asistentes, durante el día Miércoles 3 de Junio. El día Jueves 4 de Junio, se impartieron 8 horas por el Dr. Ing. Enrique De la Vega sobre método REBA ante otros 50 asistentes aproximadamente y 8 horas sobre Ergonomía Industrial Aplicada por el Dr. Carlos Espejo Guasco, terminando sus presentaciones de taller el día Viernes 5 de Junio en un taller compartido sobre Desórdenes por Trauma Acumulado y Análisis con Herramientas Ergonómicas ante aproximadamente 100 asistentes que participaron muy activamente con sus comentarios y preguntas bajo la supervisión del Presidente de SOHMET el Dr. Engels Borjas quien como gran anfitrión mantuvo el Congreso al alto nivel que están acostumbrados. Es para SEMAC un orgullo y un gusto haber apoyado con estas aproximadamente 1760 horas-hombre-capacitación en el PRIMER CONGRESO DE ERGONOMIA EN HONDURAS bajo la coordinación de una SOHMET que continúa su crecimiento cada año sin descanso y con el ímpetu de sus directivos.

 

SEMAC participó el jueves 4 de junio en una junta con autoridades universitarias de Honduras, así como con SOHMET y autoridad universitaria de Costa Rica para visualizar las posibilidades de trabajo conjunto donde el Colegio Nacional De Ergonomía en México, participaría con el apoyo científico a la currícula de formación de la Maestría en Salud Ocupacional. En esta junta, por el CNEM y por SEMAC estuvieron presentes el expresidente, fundador y actual Presidente de CNEM el Dr. Enrique De la Vega y también representando a ambos organismos como fundador de los mismos, el Dr. Carlos Espejo Guasco. Se pudo apreciar la buena disposición de todas las partes involucradas y esperamos este sueño se vuelva una realidad como ya se ha dado en otros tiempos.

 

SEMAC apoyó el 13 de Junio del 2009 a la Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial durante su “XIV Curso de 100 horas de Enfermería Industrial” con el tema de “Lumbalgia: Ergonomía para prevenir su presencia y análisis biomecánico para determinación del riesgo” impartido por su socia fundadora la Dra. Elisa Chacón Martínez, ante una audiencia de aproximadamente 50 enfermeras durante dos horas en las cuales las participantes mostraron su agrado por la ágil facilitación de los conceptos, llenando el tiempo con preguntas y comentarios que enriquecieron aún mas este tema tan solicitado.

 

SEMAC asistió del 9 al 14 de agosto, al 17° Congreso Internacional de Ergonomía, organizado por la IEA en Beijing, China, representado por nuestro presidente el Dr. Victorio Martínez Castro, un magno evento con destacados expositores.

 

SEMAC apoyó el 9 de Septiembre del 2009 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la SEMANA DE SEGURIDAD realizada en Cd. Juárez, con el tema de ERGONOMIA PSICOSOCIAL, impartido ante más de 500 asistentes por el Dr. Carlos Espejo Guasco quien durante una hora y media compartió con los asistentes las bases de la PSICOFILOMANUFACTURA como método que utiliza en su investigación de macroergonomía. Un evento muy lucido gracias a la dedicación de la Lic. Sandra Ibáñez como subdelegada en Cd. Juárez y al Biol. Luis Carlos Salmerón, quienes mostraron su liderazgo y poder de convocatoria.


SEMAC apoyó el 10 de Septiembre del 2009, en León Gto. con la FeNaSTAC durante su XIV Congreso Nacional de Salud en el Trabajo y Congreso Latinoamericano donde participamos en la coordinación a través del Dr. Carlos Espejo, de un panel latinoamericano.


SEMAC participó el día 11 de Septiembre en la Reunión de Mesa Directiva de la FeNaSTAC en la Cd. de León Gto. a través de la presencia de sus socios el Dr. Victorio Martínez como presidente SEMAC, el Dr. Miguel Balderrama como Vicepresidente SEMAC, y las Dras. Elisa Chacón, María Antonia Barraza y Adriana Cruz y como parte del Consejo Consultivo de FeNaSTAC, el Dr. Carlos Espejo. Cabe mencionar el excelente desempeño de la Dra. María Antonia Barraza en el apoyo a Tesorería FeNaSTAC y de la Dra. Elisa Chacón como Delegada México ante FECACSO así como de la Dra. Adriana Cruz como Vicepresidente a cargo de Región II en FeNaSTAC. Nuestro presidente el Dr. Victorio Martínez dio una presentación sobre el viaje que realizó al Congreso de Beijing de la IEA ante toda la mesa directiva presidida por la Dra. Elia Enríquez a la cual reconocemos como gran líder de este magno evento de FeNaSTAC.


SEMAC apoyó en Chihuahua Chih. el 29 de Octubre del 2009 en la Semana Estatal de Seguridad e Higiene con Gobierno del Estado de Chihuahua y la STPS con la conferencia “Macroergonomía: Psicofilomanufactura” impartida por el Dr. Carlos Espejo a aproximadamente 70 participantes.


SEMAC apoyó en Guadalajara Jal. a la U de G durante el 3er. Congreso Internacional en Salud Ocupacional del 25 al 27 de Noviembre del 2009, donde un grupo de Investigadores, coordinados por el Dr. Manuel Pando y bajo el esquema de “Factores Psicosociales, Investigar para Transformar” presentaron sus avances en este tipo de investigaciones. Tocó al Dr. Carlos Espejo presentar bajo Conferencia Magistral el tema de “Macroergonomía y Psicofilomanufactura de la Mano con Ergonomía Cognitiva” dictado ante mas de 120 asistentes que activamente externaron sus preguntas e intercambiaron sus experiencias.