Año 2008

SEMAC apoyó en Enero del 2008 a la Sociedad Fronteriza de Enfermería Industrial, comprometiéndose a la intervención de 3 de sus ponentes, a saber, la Dra. Ma. Antonia Barraza, la Dra. Elisa Chacón y el Dr. Carlos Espejo para cubrir parte de los temas durante el curso de 100 Hrs. de Enfermería Industrial.

SEMAC recibe aviso de posible nominación para recibir el premio: International Development Award de ISOES a SEMAC por su historia de apoyo a otros países. Esta nominación se hizo por medio del Dr. Tom Leamon como Vicepresidente de investigación de Liberty Mutual.

SEMAC apoya en Marzo del 2008 a la AFENINAC con la conferencia de apertura a su curso de 100 Horas de Enfermería Industrial con la participación de la Dra. Ma. Antonia Barraza P. como socia y parte de la mesa directiva de SEMAC.

SEMAC apoya en Abril del 2008 a la AFENINAC con la conferencia de la Dra. Elisa Chacón como Tesorera de SEMAC quien impartió tópico de Higiene Industrial relacionado al ambiente laboral y químicos.

SEMAC realiza en Abril del 2008 su XIV REUNION BINACIONAL DE ERGONOMÍA MEXICO-E.U.A. y X CONGRESO INTERNACIONAL DE ERGONOMÍA SEMAC en conjunto con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, donde nuestro presidente el Ing Guillermo Martínez De la Teja entrega la presidencia al Dr. Victorio Martínez. Durante este congreso con aproximadamente 250 asistentes se impartieron 2 talleres: Uno de los cuales fue el de Herramientas de Evaluación Ergonómica impartido por el Dr. Carlos Espejo, el Ing. Enrique De la Vega y el Dr. Victorio Martínez con aprox. 50 asistentes y el otro impartido por Jeff Fernández y el presidente actual de la International Ergonomics Association. Asimismo invitados de Colombia, Brasil, España, Chile, Venezuela, E.U.A., Honduras, Argentina y México compartieron e intercambiaron experiencias en la multiciencia de la Ergonomía.

Durante este Congreso, SEMAC ofreció el espacio para que el Colegio Nacional de Ergonomía en México llevara a cabo su primera CERTIFICACIÓN como Profesionales ergonomistas Cerificados y como Asociados Ergonomistas Certificados a quienes presentaron los requisitos para esta certificación en la que su presidente el Dr. Carlos Espejo, así como el vicepresidente del CNEM, Ing. Enrique de la Vega, llevaron a efecto esta gestión.

SEMAC apoyó en Mayo 3 del 2008 a la AFENINAC en su curso “100 horas de Enfermería Industrial” con el tema Ergonomía Industrial impartido por el Dr. Carlos Espejo a una audiencia de aproximadamente 60 enfermeras asistentes, representadas por su presidenta la Enf. Estela Menchaca.

SEMAC apoyó en Mayo del 2008 al Instituto Tecnológico de Hermosillo, durante su 1er Congreso Vortex con la conferencia de 3 horas sobre Ergonomía y Biomecánica impartida por el Dr. Carlos Espejo, siendo el marco del Congreso el escenario para firmar a su vez, como Colegio Nacional de Ergonomía en México, un convenio con el representante de Ingeniería Industrial del mismo Instituto para trabajo conjunto entre Tecnológico y CNEM.

SEMAC apoyó en Junio 23 al 27, del 2008, en República Dominicana a la FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional), y representando a su vez a FeNASTAC, durante el V Congreso Centroamericano y del Caribe de Salud Ocupacional, con un taller de ergonomía impartido por el Dr. Carlos Espejo Guasco así como con las ponencias impartidas por la Dra. Elisa Chacón, Dr. Victorio Martínez y Dr. Eduardo Becerra, ante un grupo de mas de 200 asistentes. Este congreso fue presidido por la Dra. Dulce Soto con la participación de la Dra. Ivonne Soto, dando muestra de grandiosa hospitalidad dentro de un marco de ciencia y fraternidad manifiesto. Durante este congreso de FECACSO, SEMAC apoya a través de Carlos Espejo junto con la Dra. Julietta Rodriguez de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo a la revisión d estatutos de FECACSO, a entregarse antes del mes de Noviembre a la directiva de esta gran Federación.

SEMAC recibe en agosto del 2008 el INTERNATIONAL DEVELOPMENT AWARD por Liberty Mutual con el apoyo de ISOES (International Society of Occupational Ergonomics and Safety). Una distinción muy honorable través del apoyo de Jeff Fernández PhD, por parte de ISOES.

SEMAC apoya en Septiembre del 12 al 16 al Congreso Nacional de Salud en el Trabajo de la FeNASTAC, con el curso-taller Ergonomía Industrial Aplicada impartido por el Dr. Carlos Espejo a aproximadamente 50 participantes. Asimismo en días posteriores nuestro presidente el Dr. Victorio Martínez participó en el Congreso en Pleno en el Panel de Desórdenes por Trauma Acumulado en conjunto con la Dra. Laura Punnet y el Dr. Carlos Espejo, bajo la moderación de la Dra. Elisa Chacón Martínez.

SEMAC apoya en Noviembre 28 y 29 del 2008 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Universidad Autónoma de Cd. Juárez en su Diplomado de Salud Ocupacional con la impartición del taller ERGONOMÍA INDUSTRIAL aplicada impartido por el Dr. Carlos Espejo a un grupo de 15 participantes.