Año 2007

SEMAC inició Enero del 2007 con la comunicación entre los integrantes de su Mesa Directiva, donde el Mtro. Ing. Guillermo Martínez de la Teja, como Presidente, dejó saber que SEMAC continuaría apoyando a todas las instituciones y sociedades que requirieran de nuestra Sociedad así como respondiendo a todos y cada uno de los mensajes electrónicos como la ha venido haciendo a través de toda su existencia.

SEMAC asistió en Febrero del 2007 al cambio de Mesa Directiva de FeNASTAC con la presencia de sus socios, quedando dentro de la Mesa Directiva Nacional, como Vicepresidente Nacional a cargo de la Región 2, la Dra. Elisa Chacón, habiendo sido ratificada como Delegada México ante FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe en Salud Ocupacional). De la misma manera como Tesorera quedó la Dra. Ma. Antonia Barraza Portillo, durante la toma de protesta del Dr. Luis Romero Verduzco como actual Presidente FeNASTAC, despidiéndose después de una excelente trayectoria el Dr. Fernando Araujo, quien agradeció la presencia de las más de 20 sociedades representadas.

SEMAC apoyó en Marzo del 2007 al Curso 100 hrs. de Enfermería Industrial, en Cd. Juárez Chih. realizado por AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) con los Temas de Ergonomia Aplicada impartida por Dr. Carlos Espejo, Mujer y Trabajo por la Dra. Barraza y Factor Humano y Químicos: MSDS’s por la Dra. Elisa Chacón para un total de 15 horas ante más de 70 asistentes.

Del 10 al 12 de abril de 2007 se realizó en la Ciudad de México el IX Congreso Internacional de Ergonomía de SEMAC, con la participación de veinte ergonomistas de ocho países, y donde se presentaron cuarenta trabajos libres. Previo al congreso hubo seis talleres relacionados con la ergonomía.

SEMAC apoyó en Junio 2 del 2007 en Cd. Juárez Chih. a las Jornadas de Salud Ocupacional del Centro Médico de Especialidades con un Taller de Ergonomía Industrial impartido por el Dr. Gabriel Ibarra y el Dr. Carlos Espejo, alternando la presentación ante más de 100 médicos y enfermeras industriales durante 4 horas. Es importante hacer notar que la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo en Cd. Juárez fue quien realizó esta programación en conjunto con el CME y que el Dr. Gabriel Ibarra, como presidente de AFROMETAC, es también orgullosamente, un Socio SEMAC.

SEMAC apoyó el 20 de Julio del 2007 a la Universidad Interamericana del Norte en Cd. Juárez con el tema de Generalidades de Ergonomía con una duración de 3 horas ante 50 estudiantes de Ingeniería Industrial y Maestría.

SEMAC apoyó en Septiembre 12 al Congreso MEDICHEM- SEMAC realizado en la hermosa Cd. Colonial de Querétaro, cuna de la Independencia de México con el Taller de Micro y Macroergonomía impartido por sus socios Dr. Carlos Espejo, Dr. Victorio Martínez y Dr. Sergio Almaguer, durante 8 hrs. ante 23 asistentes.

SEMAC apoyó en Septiembre 21 del 2007, en Bahía San Carlos a APSA (asociación DE Profesionistas en Seguridad Ambiental) durante su “X Encuentro de Profesionales en Seguridad Higiene y Medio Ambiente” bajo la presidencia del Ing. Alejando Almaguer El apoyo fue con un curso de Ergonomía Industrial impartido durante 3 horas por el Dr. Carlos Espejo ante mas de 60 asistentes.

SEMAC apoyó en Octubre 24, 25 y 26 del 2007 al “Congreso Internacional de Investigación en Salud Ocupacional” avalado por la Universidad de Nayarit y la Universidad de Guadalajara, la Red Iberoamericana De Riesgos Psicosociales Laborales. (RIPSOL), el Instituto Iberoamericano de investigación en salud ocupacional ambiente y sociedad.(INSOAS), la Unidad Académica de Medicina (U:A.M.) y El Cuerpo Académico De Salud Publica (C.A.S.P.), con el patrocinio del Gobierno del Estado y el  Ayuntamiento de Tepic, bajo la supervisión del Dr. Horacio Barraza y del Dr. Manuel Pando. El apoyo consistió en Curso-Taller de Ergonomía y Conferencia de Ergonomía Cognitiva ante mas de 50 asistentes impartida por el Dr. Carlos Espejo Guasco.

SEMAC apoyó en Noviembre 9 y 10 del 2007 a la Universidad Autónoma de Tampico durante el Congreso de Ingeniería Industrial, con un Taller de Ergonomía ante 45 asistentes de lamisca Universidad.

SEMAC apoyó en Noviembre 24 del 2007 al Congreso de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Sierra en Sonora con la participación académica y entusiasta de nuestro presidente el Mtro. Ing. Guillermo Martínez De la Teja con el tema “Ergonomía en el diseño de puestos de trabajo”, ante la presencia de más de 100 asistentes de Ingeniería Industrial. Este Congreso tuvo entre sus organizadores al Mtro. Cristian López Del Castillo.