Año 2006

SEMAC apoyó a FECACSO durante Enero del 2006, en la elaboración conjunta con los países Centroamericanos de la carta a Cuba donde se asentará el domicilio permanente de su Secretariado FECACSO, en trabajo conjunto con el Dr. David Panamá, presidente de FECACSO, el Dr. Román y la Dra. Linares del ISAT en Cuba, la Dra. Elisa Chacón como Delegada pro México ante FECACSO y el Dr. Carlos Espejo como socio honorario de FECACSO.

SEMAC acudió a la junta de FeNASTAC en Febrero del 2006, donde se compartió con los asistentes de otras sociedades de México asuntos relacionados con la Salud en el Trabajo.

SEMAC apoyó en Febrero del 2006 en Cd. Juárez a AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) con el tema de Psicofilomanufactura, impartido por el Dr. Carlos Espejo, con duración de 2 horas a 60 asistentes durante el 11vo. Curso de 100 Horas de Enfermería Industrial.

SEMAC apoyó en Marzo del 2006 en Cd. Juárez a AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) con el tema de Hojas de Datos de Seguridad y Vías de Entrada de los Químicos, impartido por la Dra. Elisa Chacón, con duración de 5 horas a 60 asistentes durante el 11vo. Curso de 100 Horas de Enfermería Industrial.

SEMAC apoyó en Marzo 2006 en Sinaloa a la APSTSAC Asociación de Profesionistas de Salud Ocupacional de Sinaloa A.C. con un curso-taller de Macroergonomía y Ergonomía Industrial, a través de la disertación de 6 horas por parte del Dr. Carlos Espejo, bajo la gran hospitalidad y buena logística del Dr. Napoleón Bonyouchoa, Presidente de APSTSAC y su dinámica mesa directiva Dr. Jesús Acosta, Ing. Francisco Rodríguez, Dr. Gerardo Rusell e Ing. José David Lomas. Cerca de 100 asistentes acudieron a la cita.

SEMAC apoyó en Abril del 2006 a AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) con el tema de Micro y Macroergonomía y Lean Manufacturing impartido por el Dr. Carlos Espejo, con duración de 15 horas a 60 enfermeras asistentes durante el 11vo. Curso de 100 Horas de Enfermería Industrial.

SEMAC realizó, en Abril del 2006 en conjunto con la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, su VIII Congreso Internacional de Ergonomía y XII Reunión Binacional de Ergonomía México-EUA, donde en conjunto con el Director de Ingeniería Industrial Ing. Rodrigo Ríos y el Prof. Investigador e Ing. Dr. Salvador Noriega, con el apoyo del Instituto de Ingeniería y tecnología y la Rectoría de la UACJ, se lograron las expectativas del Congreso.

Por parte de SEMAC, los Expresidentes Dr. Carlos Espejo, Ing. Dr. Enrique De la Vega, el presidente saliente Dr. Alfredo garcía y el entrante presidente Ing. Mtro. Guillermo Martínez de la Teja, apoyados por miembros de la directiva como la Dra. Elisa Chacón, Dra. Ma. Antonia Barraza, el Dr. Miguel Balderrama y el Dr. Abel de la Torre lograron conjuntar con sus esfuerzos el éxito de este gran Congreso.

SEMAC apoyó en Mayo del 2006, en Cd. Juárez a AFENINAC (Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial) con el tema de Factores Humanos: Inteligencia Emocional, impartido por la Dra. Maria Antonia Barraza, con una duración de 5 horas a 60 asistentes durante el 11vo. Curso de 100 Horas de enfermería Industrial.

El M. Sc. Guillermo M. Martínez de la Teja, presidente de SEMAC en el período 2006 – 2008, participó en la Reunión de Presidentes de Asociaciones de Ergonomía de la IEA (Internacional Ergonomics Association) en Maastricht, Holanda, el 9 de julio de 2006, y en el 16° Congreso Mundial de Ergonomía, organizado por la IEA y la Sociedad de Ergonomía de Holanda, que tuvo lugar en el Centro de Exhibiciones y Convenciones de Maastricht, del 10 al 14 de julio.

SEMAC apoyó El 29 de Agosto del 2006, en Cd. Juárez Chih. A la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) con el Curso-Taller Macroergonomía y Lean Manufacturing, con duración de 4 horas, impartido por el Dr. Carlos Espejo en las Instalaciones de AMAC bajo la dirección de la Lic. Sandra Ibáñez y el Biol. Carlos Salmerón como directivos de la Secretaría del Trabajo en Cd. Juárez.

SEMAC apoyó durante los días 14 al 16 de Septiembre del 2006 a FeNASTAC, honorablemente como Sociedad activa de la misma al XI Congreso Nacional de Salud en el Trabajo que en conjunto con la Sociedad de Medicina del Trabajo de las Huastecas, presentó FeNASTAC a nuestro país. Durante este Congreso se impartieron los temas “Aplicación práctica de la Micro y Macroergonomía para soporte de Manufactura Esbelta” por parte del Mtro. Dr. Carlos Espejo. Asimismo Ergonomía en la Oficina brillantemente explicada por nuestro Presidente Ing. Mtro. Guillermo Martínez de la Teja.

En el día final, antes de la clausura, nuevamente participaron el Dr. Carlos Espejo con el tema “Ergonomía Cognitiva” seguido por la disertación de “alteraciones causadas por el Trabajo Nocturno y rotación de Turnos” impartido por la Dra. Ma. Antonia Barraza P. Un Congreso de amigos, de colegas, donde la hospitalidad de la SMTH a través de su Presidenta la Dra. Blanca Viola González, de la Presidenta del Congreso Dra. Patricia Medellín y de toda su mesa directiva en conjunto con el Presidente de FeNASTAC Dr. Fernando Araujo y directiva, llenaron de luces el Congreso, dejando un gran sabor de boca entre los asistentes. El Dr. Fernando Araujo clausuró el evento, mencionando el nombramiento de “Año Académico Dra. Luz Patricia Álvarez Larios” también orgullosamente socia de SEMAC.

SEMAC participó el 15 de Septiembre, representada por el Ing. Guillermo Martínez de la Teja, en la sesión trimestral y de asamblea de FeNASTAC, donde se eligió para la directiva siguiente, con cargo en la Vicepresidencia Nacional a cargo de la Región II, a la Dra. Elisa Chacón, socia de SEMAC, quien suplirá a nuestra también socia la Dra. Ma. Antonia Barraza. SEMAC continúa presente en el crecimiento académico del país a través de la práctica honesta y científica de la Ergonomía.

SEMAC apoyó el 27 de Septiembre la Asociación Fronteriza de Medicina del Trabajo, presidida por el Dr. José Luis Tirado, en su sesión mensual, a través de la conferencia “Ergonomía Cognitiva” a cargo del Dr. Carlos Espejo Guasco, expresidente y fundador de SEMAC.

SEMAC apoyó del 11 al 14 de Octubre en San Salvador, El Salvador a FECACSO (Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional) durante el 4to. Congreso Centroamericano y del Caribe de Salud Ocupacional y 1er. Congreso Nacional de Salud en el Trabajo de la AMEES (Asociación de Médicos Empresariales de El Salvador), bajo el liderazgo de su Presidente Dr. David Panamá, quien en conjunto con su mesa directiva integrada por Dr. Santiago Ochoa Martínez, Dr. Juan Américo Durán, y Dra. Teresa Guadalupe Rosales de Elías, hicieron gala de su hospitalidad y buen trato, llenando de atenciones a los asistentes y expositores.

Aquí, en este gran Congreso, SEMAC apoyó con las exposiciones de sus socios fundadores Dra. Elisa Chacón, Dra. Ma. Antonia Barraza, Dr. Victorio Martínez, Dr. Mauricio Jiménez y Dr. Carlos Espejo con temas sobre químicos, trabajo y género, ergonomía de oficina, vibraciones y ruido y oído respectivamente, ocupando en total 12 horas de capacitación para el total de los 150 asistentes. En este Congreso SEMAC patrocinó un boleto de vuelo para apoyar a FECACSO.

SEMAC recibió, por parte del Dr. Panamá, como Presidente de FECACSO, una CONSTANCIA DE HONOR, como ENTE CAPACITADOR y ALMA de la Salud Ocupacional de Centroamérica, por sus 9 años de dedicación y apoyo en la formación de FECACSO. Muy emotiva entrega que fue recibida por parte de todos los expositores mexicanos, que dicho sea de paso, todos miembros fundadores de SEMAC y socios de FeNASTAC, quien también a la altura de las circunstancias, fue representada por los 5 expositores y también RECONOCIDA como ENTE CAPACITADOR y promocionador de la Salud Ocupacional de Centroamérica, mismo que fue recibido por parte de los que asistieron a tan magno evento. UN NUEVO Y GRATO RECONOCIMIENTO A NUESTRA SEMAC !!!

El 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Universitario de Ergonomía, organizado por la SEMAC en la Ciudad de México, donde se llevaron a cabo dos talleres para más de 160 asistentes, se presentaron 25 trabajos relacionados con la enseñanza, investigación y aplicación de la ergonomía, desarrollados por alumnos, profesores e investigadores universitarios de todo México, y uno presentado por la Ing. Mileyda C. López de Venezuela.