Año 2004

SEMAC apoyó en Enero del 2004, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al IMSS, por invitación del Dr. Jose Luis Tirado como Jefe de Salud en el Trabajo, para que el Dr. Carlos Espejo impartiera la conferencia ERGONOMÍA Y SALUD OCUPACIONAL, en un tema de una hora ante 100 asistentes de esta clínica.

SEMAC apoyó en ENERO DEL 2004 el nacimiento del COLEGIO NACIONAL DE ERGONOMÍA EN MÉXICO, registrando sus estatutos en la Ciudad de Monterrey Nuevo, León, México, e iniciando así una nueva faceta de Colegiación y apoyo a la academia con Instituciones de Estudios Superiores para el fortalecimiento de esta gran multiciencia en México.

SEMAC formalizó en Febrero el PRIMER DIPLOMADO DE ERGONOMÍA vía INTERNET con la Universidad de Barquisimeto, por gestiones del Dr. Enrique de la Vega para ser iniciado en el mes de Mayo o Junio.

SEMAC apoyó en Febrero del 2004 a la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez, junto con VISTEON DE MÉXICO, y al IMSS en un curso de 4 horas sobre Trauma Acumulativo de Miembro Superior dictado a 150 asistentes en el auditorio de la AMAC en Ciudad Juárez por el Dr. Carlos Espejo.

SEMAC apoyó al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero Tamaulipas en el mes de Marzo del 2004 durante el Congreso Internacional de Ingeniería Industrial donde nuestro presidente el Ing. Enrique de la Vega dicto un taller de 10 horas ante 30 asistentes y el Dr. Carlos Espejo una conferencia de 2 horas ante 950 asistentes en un Congreso lleno de fraternidad y academia, abordando ambos socios fundadores de SEMAC temas actualizados de Ergonomía.

SEMAC apoyó al Instituto Tecnológico de San Luis Potosí en el mes de Marzo del 2004 durante su Congreso Internacional de Ingeniería Industrial donde el Dr. Carlos Espejo dicto una conferencia de 2 horas ante 650 asistentes, estrechando lazos de amistad con otros Tecnológicos asistentes y creándose nuevas citas para que SEMAC este presente.

SEMAC formalizó en el mes de abril del 2004 la apertura para Junio próximo, el Primer Diplomado de Ergonomía con el instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, junto con el Colegio Nacional de Ergonomía en México, para dar cabida a la academia formal de la Ergonomía de aproximadamente 30 asistentes con los que se espera iniciar un 2004 de TRABAJO CONJUNTO CON LA UACJ para iniciar trabajos de investigación en esta multiciencia para beneficio de México.

SEMAC apoyó, de Abril a Junio del 2004 como cada año, a la querida Asociación Fronteriza de Enfermería Industrial, donde más de 50 asistentes disfrutaron de la disertación de sus socias la Dra. Elisa Chacón, Dra. Ma. Antonia Barraza y del Dr. Carlos Espejo, como coasociados de una FeNASTAC que realmente vive la confraternidad y el intercambio académico.

SEMAC apoyó en Mayo del 2004 al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Uruapan (ITESU), durante su Simposium de Ingeniería Industrial en la Ciudad de Uruapan, Mich. con el tema de Ergonomía Industrial impartido por Dr. Carlos Espejo con una duración de 2 horas y 150 asistentes.

SEMAC realizó en Mayo del 2004, en la H. Cd. de Guanajuato y en conjunto con la Universidad de Guanajuato su Congreso Internacional de Ergonomía donde se dieron cita conferencistas nacionales e internacionales en un histórico y hermoso foro Universitario donde se realizó a la vez el cambio de mesa directiva de SEMAC, entregando los bártulos de la SEMAC nuestro querido presidente Ing. Dr. Enrique de la Vega y recibiendo la presidencia SEMAC el Dr. Alfredo García, quedando como Vicepresidente el Ing. Guillermo Martínez de la Teja.

SEMAC realizó, en Junio del 2004 y en Conjunto con el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el PRIMER DIPLOMADO DE ERGONOMÍA INDUSTRIAL Y BIOMECÁNICA, donde participaron sus socios SEMAC, Ing. Guillermo Martínez de la Teja, Dra. Elisa Chacón, Dra. Antonia Barraza, Ing. Jean Paul Bécker, Ing. Dr. Enrique de la Vega, Ing. Rosa María Reyes, Ing. Araceli Maldonado y Dr. Carlos Espejo Guasco, siendo estos dos últimos también Profesores de la UACJ. Un evento con más de 25 asistentes que presentaron trabajos de investigación para lograr su Diploma.

SEMAC apoyó, en Junio del 2004, a la Sociedad Hondureña de Medicina del Trabajo en San Pedro Sula con el Taller Trauma Acumulativo por Disergonomía, con una duración de 4 horas así como un tema en el Congreso por parte de sus socios la Dra. Elisa Chacón Martínez, Dr. Raúl Aguilera Riestra y del Dr. Carlos Espejo Guasco. Asistió por primera vez y como presidente de FeNASTAC, el Dr. Raúl Aguilera, quien llevó a Honduras el mensaje fraternal de Unidad en la Academia de nuestra Federación.

SEMAC apoyó, en Agosto del 2004 con 6 horas de exposición a su hermana Sociedad en FECACSO, la Asociación Costarricense de Médicos Especialistas del Trabajo (ACOMET), durante su Congreso Nacional de Salud en el Trabajo con temas actualizados de Ergonomía a cargo del Dr. Carlos Espejo Guasco. La hospitalidad de su mesa directiva y de su presidenta la Dra. Guadalupe Miranda, fueron excelentes y la confraternidad con viejos amigos se dio en un marco de cordialidad y hermandad.

SEMAC tuvo, en Septiembre del 2004 durante el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, la participación en presidium de inauguración del Congreso representada por el Dr. Carlos Espejo quien recibió la distinción de “Año Académico Dr. Carlos Espejo Guasco”.